viernes, 30 de marzo de 2012

Municipios de Cochabamba firman compromiso para conciliación de límites

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/03/municipios-de-cochabamba-firman.html

(29-03-12).- Una reunión de alcaldes, presidentes de concejos y otras autoridades ha decidido la suscripción de un acta de entendimiento con el fin de evitar medidas de fuerza y comprometerse a la solución negociada a los conflictos de límites en el departamento.

Asimismo convoca a los municipios que no asistieron a la reunión a firmar el acta, de manera que se pueda lograr un acuerdo total de los municipios de Cochabamba; para este efecto, Amdeco hará las gestiones de manera que hasta el viernes 30 el resto de municipios pueda adherirse.

Les presentamos el documento referido:

ACTA DE COMPROMISO

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LÍMITES MUNICIPALES

28 de marzo de 2012


En el salón de la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO) los representantes de los Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, el Ministerio de Autonomías y la Brigada de Asambleístas Nacionales, reunidos para definir criterios y alternativas de conducción de conflictos de límites suscitados en los últimos días entre diferentes municipios, el 28 de marzo de 2012, acuerdan lo siguiente:

  1. En el marco del tratamiento del proyecto de Ley Unidades Territoriales en la Asamblea Legislativa Plurinacional, los asistentes a la reunión interinstitucional propondrán a la brevedad posible los ajustes, modificaciones y/o complementaciones a la mencionada norma en tratamiento en el Senado, desde la visión y realidades de los municipios del Departamento de Cochabamba.
  2. Dejar sin efecto y/o suspender cualquier acción o medida de hecho que pretenda forzar soluciones de conflicto de límites.
  3. Los gobiernos Autónomos Municipales de. Cochabamba, nos obligamos a recurrir a mecanismos de conciliación voluntaria de límites extra proceso administrativos.
  4. Declarar pausa en la ejecución de obras, y/o proyectos que estén al margen de las normas vigentes, en aquellas zonas en conflicto entre municipios. Su continuidad o ejecución será consecuencia de acuerdos por la vía de la conciliación de las partes involucradas en el conflicto.
  5. Se establece como plazo definitivo para la suscripción del acta de compromiso, el día viernes 30 de marzo del presente. El acta de compromiso se hará pública el día lunes 2 de abril a las diez de la mañana en la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, dejando constancia pública de las autoridades que suscriban el compromiso, siendo éste el único compromiso que expresa la voluntad de los Municipios del Departamento de Cochabamba.
En señal de constancia y conformidad se adjunta la lista de participantes a la reunión interinstitucional.

(Firmas de autoridades municipales de 14 municipios y otras autoridades participantes del acuerdo)

Fuente: Amdeco