martes, 20 de marzo de 2012

Subsidiarias de YPFB generaron $us 324 millones en 2011, 35% más que la gestión anterior

http://www2.abi.bo/#
Santa Cruz, 20 mar (ABI).-  Las empresas subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación),  generaron 324 millones de dólares de utilidades durante la gestión 2011, equivalente a un 35% más respecto al 2010 cuando se alcanzó la cifra de 240 millones de dólares, informó el gerente Nacional de Empresas Subsidiarias (GNES) de la estatal petrolera, Gonzalo Saavedra.

    "Hoy estas utilidades en gran porcentaje son reinvertidas en los proyectos estratégicos de expansión, de continuidad operativa de las mismas empresas subsidiaras y, otra parte, va con destino al financiamiento de la Renta Dignidad. Antes, la eficiencia empresarial era mucho menor y, de las utilidades obtenidas, apenas una pequeña parte iba para reinversión", destacó Saavedra, citado en un boletín de la empresa estatal.

    Del total de los ingresos operacionales, el 50% se convirtieron en costos, el 9% en gastos de soporte, 20% en depreciaciones y amortizaciones, 5% en el impuesto a las utilidades y el resto en utilidades líquidas a las cuales se suma los ingresos obtenidos por la inversiones que tienen las empresas subsidiarias en otras empresas para llegar a los 324 millones de dólares. Con relación a la pasada gestión los costos operacionales fueron el  51% de la estructura de los ingresos operacionales.

    Con la vigencia de la nacionalización de los hidrocarburos, las compañías subsidiarias de la estatal petrolera generaron $us 1.584 millones de ganancias líquidas, desde el 1 de mayo de 2006 al 31 de diciembre de 2011.

SUBSIDIARIAS

    En el análisis por sector, la utilidad neta que generaron las empresas subsidiarias de YPFB Corporación, se distribuye de la siguiente manera: En las empresas que operan en el upstream (YPFB Andina e YPFB Chaco), este indicador representa el 65%, es decir $us 210 millones de dólares. En tanto las empresas del sector del downstream (YPFB Transporte, YPFB Refinación, YPFB Logística y YPFB Aviación) representan el 35%, es decir 114 millones de dólares.  En comparación a la gestión 2010 el sector del  upstream generó el 68% y el downstream el 32% de las utilidades líquidas.

    Los datos corresponden a la totalidad de actividades de las seis empresas subsidiarias de YPFB en la que es accionista mayoritario, es decir en el upstream se consideró las operaciones de los contratos petroleros en las que son titular y las ganancias en su cuota parte como socio en aquellos contratos petroleros operados por otras empresas.

    En el sector del downstrean se consideraron todas las actividades de transporte, almacenaje, refinación y otras de la cadena hidrocarburífera en las que participan las empresas subsidiarias de YPFB.

    La empresa YPFB Petroandina SAM no fue incorporada en el análisis de utilidad, debido a que se encuentra en la fase de inversión y aún no tiene actividades de explotación.
Red central/ma    ABI




    ABI. Copyright 1998-2011.