martes, 13 de marzo de 2012

SIN inicia cobro de multimillonaria deuda atrasada a AeroSur

La Paz / Anf | 13/03/2012 | 08:29

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició el cobro de deudas a la empresa de aeronavegación Aerosur, una vez que se emitió un fallo judicial en su contra y que posibilita el cobro de Bs. 108.796.908 correspondiente a la deuda de la gestión 2004 a la empresa Aerosur S.A. que perdió un proceso contencioso tributario.



En conferencia de prensa, el presidente Ejecutivo a. i. del SIN, Roberto Ugarte, ratificó que la orden de retención de la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) de Santa Cruz a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidiendo el embargo, retención y remisión de pagos por concepto de adeudos tributarios de Aerosur S.A., se basa en el fallo judicial obtenido luego de seis años de litigio.



Aclaró que Aerosur no pagó en la gestión 2004 el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) y por ese proceso, habiendo obtenido fallo judicial favorable y declarado firme el 2 de septiembre de 2011, inició la ejecución tributaria del mismo que a la fecha alcanza a más de Bs. 108 millones.  


Ugarte detalló que actualmente en el Órgano Judicial se sustentan otros procesos iniciados por Aerosur S.A. en contra del SIN, impugnando los actos administrativos emitidos debido al sistemático incumplimiento de obligaciones tributarias por varias gestiones, que a la fecha alcanza la suma de Bs. 122,108,676.



La Administración Tributaria también realizó procesos de fiscalización integral por las gestiones 2006 y 2007, determinando elevadas deudas tributarias que se encuentran impugnadas en la vía contencioso tributaria.



En la gestión 2006, la Empresa Aerosur adeuda por concepto de IVA, IT, IUE e IUE-BE según el resultado de la fiscalización la suma de Bs. 485,745,446, mas actualización, intereses y sanción según establece el Código Tributario.



En tanto, en la gestión 2007, por concepto de IVA, IT, IUE e IUE-BE adeuda según el resultado de la fiscalización la suma de Bs. 621,818,858, mas actualización, intereses y multas.



La autoridad de la Administración Tributaria lamentó que Aerosur haya evadido desde 2004 su responsabilidad de pagar impuestos al Estado, a través de mecanismos administrativos y recursos judiciales que alargan   el cobro de tributos por las actividades comerciales y prestación de servicios.



Indicó que desde el inicio, Aerosur no ha mostrado predisposición de cancelar impuestos y en base al fallo final, el Servicio de Impuestos Nacionales toma los recaudos de ley para el cumplimiento de la sentencia ejecutoria y se haga efectivo el pago de la deuda firme de Bs. 108,796,908.

No hay comentarios:

Publicar un comentario