martes, 27 de marzo de 2012

Presidente Evo Morales lanza los I Juegos para el nivel primario

http://www.cambio.bo/cambio_bolivia/20120327/presidente_morales_lanza_los_i_juegos_para_el_nivel_primario_67576.htm 

Cambio Bolivia 

En la primera fase participarán cerca de 350 mil niños de las unidades educativas de todo el país, de donde se clasificarán los campeones a las finales de Cochabamba.

WILFRAN SÁNCHEZ GUZMÁN

Cochabamba - Cambio


El presidente Evo Morales inauguró ayer la primera versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales para el nivel Primario bajo la premisa de que la actividad deportiva es el mejor aporte para alejar a la niñez y la juventud de la perversión y la drogadicción.

El acto se realizó ante miles de niños de 11 establecimientos regionales reunidos en el coliseo del Colegio Don Bosco de la ciudad de Cochabamba, que contó también con la presencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar, y del gobernador Edmundo Novillo, entre otros invitados.

“Las autoridades municipales, departamentales y nacionales, junto a nuestros profesores y profesoras, y padres de familia, debemos estar convencidos de que el mejor aporte que podemos hacer todos es el deporte para los niños y los jóvenes de toda Bolivia”, manifestó.

Morales agregó que el Gobierno nacional desea que a partir del deporte se cuente con estudiantes, hombres y mujeres, preparados física, intelectual y profesionalmente para que estén al servicio del pueblo.

“Cualquier ser humano necesita diversión, y la mejor diversión es el deporte, por eso quiero decirles  a todos los alcaldes y gobernadores, incluido el Gobierno nacional, que la mejor inversión que podemos hacer por nuestra niñez y por la juventud es invertir en el deporte”, añadió.

Sostuvo que la iniciativa fue lanzada en Cochabamba para realizar un justo homenaje a los estudiantes que obtuvieron el primer lugar en medallas en las dos versiones pasadas de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de secundaria.

Agregó que el evento hará posible recordar la hazaña de los integrantes de la histórica selección nacional que clasificó al Mundial de Fútbol de 1994, quienes en una considerable cantidad eran oriundos de la región.

Señaló que revisó la nómina de aquel combinado y comprobó que los jugadores Marcelo Torrico, Carlos Borja, Marcos Sandy, Vladimir Soria, Julio César Baldivieso, William Ramallo y Óscar Sánchez (fallecido) eran del departamento de Cochabamba.

”Por lo menos, de los ocho miembros de la selección histórica que conozco, seis eran titulares de esta selección, por tanto Cochabamba es semillero del deporte. Cochabamba aporta”, agregó.

Mencionó que es importante reeditar los logros alcanzados por los deportistas de la región, tanto en el fútbol  como en otras disciplinas deportivas.

El Jefe de Estado dijo que por ambos motivos se resolvió que la fase final de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales para primaria sea realizada en la ciudad de Cochabamba.

“El Gobierno nacional, en la tercera fase, va a garantizar todo lo necesario para que nuestros estudiantes del nivel primario de toda Bolivia se junten y jueguen en la ciudad de Cochabamba”, añadió.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, relievó la importancia de abarcar también al nivel primario con la realización de juegos estudiantiles, porque es una obligación de las autoridades nacionales fomentar el deporte entre la niñez y la juventud.

“Es un deber promocionar el deporte en el nivel primario, y este año bajo iniciativa del Estado Plurinacional participamos con los deportes masivos, fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, ajedrez y atletismo”, sostuvo.

El gobernador Edmundo Novillo recordó que Cochabamba es y será siempre semillero del deporte y expresó su deseo de que de los juegos surjan nuevos y destacados representantes regionales para los grandes eventos nacionales e internacionales.


DATOS

  • Miles de niños de 11 establecimientos educativos se congregaron en en el coliseo del Colegio Don Bosco de la ciudad de Cochabamba para presenciar el lanzamiento de los juegos a cargos del mandatario.
  • El Gobierno nacional, para la tercera fase, anunció que garantizará todo lo necesario para que los estudiantes del nivel primario de toda Bolivia se junten y jueguen las finales en la capital valluna.