martes, 27 de marzo de 2012

YPFB cumple 800 mil horas/hombre sin accidentes en edificación de planta de Río Grande

Río Grande, 26 mar (ABI).-  YPFB Corporación cumple 800 mil horas/hombre sin accidentes y seis meses de trabajo en la  Construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, según constató el fin de semana el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas en una inspección realizada a la obra junto a los técnicos de la estatal petrolera.

    El gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB Corporación, Gerson Rojas, citado en un boletín de prensa de la petrolera, dijo que el tema se constituye en un hito importante para la estatal petrolera en materia de seguridad industrial.

    "Es un hito muy importante, habla bien de la seguridad, calidad y medio ambiente que tenemos en la obra. Esto hemos podido constatar durante la inspección que se realizó a la obra el fin de semana. Hemos visto que hay avances en los parrales, tanques", señaló Rojas.

    La inspección comprendió el recorrido de una extensión de 13 hectáreas aproximadamente, en plena lluvia y en un terreno fangoso que por momentos dificultó el trabajo de campo que realizó el presidente ejecutivo y los técnicos de YPFB. Para llegar al lugar tuvieron que recorrer una carretera de tierra de 45 kilómetros.

    En la construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande trabajan 380 personas, de los cuales 190 son obreros, conforme avance la obra se irán incorporando más trabajadores. Ya se realizó el movimiento de 45 mil metros cúbicos de tierra donde se realizará la construcción de la Planta, la misma que contará además, con sala de control, laboratorio, sala de mantenimiento, ambiente para bomberos, sala de auxilio,  Enfermería y portería, según el jefe de Obra, Elio Cardozo.

    La Planta, cuya construcción está a cargo de la empresa Astra Evangelistas S.A. (AESA),  está ubicada en el municipio Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Procesará alrededor de 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, producirá cerca a 361 toneladas métricas diarias (TMD) de gas licuado de petróleo (GLP), alrededor de 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 195 barriles por día de isopentano, que es el insumo básico para el proceso de industrialización. Su construcción demandará una inversión de 159.4 millones de dólares.

    Manuel Velasco Romero, coordinador de calidad, seguridad, medio ambiente de la fiscalización para el proyecto de la Plata de Rio Grande, señaló que se tienen diferentes medidas de seguridad que incluye la capacitación del personal. En cada actividad se contemplan los análisis de riesgo y permisos de trabajo.

    "Tenemos un equipo de seguridad de la contratista AESA que tiene monitores y controla el  Desempeño diario de las tareas a través de permisos de trabajo y corrección de las desviaciones diarias que puedan observarse", señaló Velasco.

    De acuerdo al informe oficial, "se incrementará el tema de seguridad cuando entremos  al montaje de la planta. Ahora estamos simplemente en la fase de las obras civiles y a medida que se vayan incrementando los riesgos y la cantidad de horas hombre de trabajo y de trabajadores, también se incrementarán las medidas de seguridad".

    La empresa encargada de la construcción de la Planta, tiene todos los recursos como para afrontar medidas de emergencia, como ambulancias y un equipo médico.

Red central/ma     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.