viernes, 30 de marzo de 2012

PARO médico es ilegal y se alistan descuentos por días no trabajados

http://www.cambio.bo/sociedad/20120330/paro_medico_es_ilegal_y_se_alistan_descuentos_por_dias_no_trabajados_67803.htm

Sociedad

El Ministerio de Salud convoca a los galenos al diálogo y plantea a los trabajadores del sector a deponer las medidas de presión. Ofrece elevar el Estatuto del Trabajador en Salud a rango de ley.

LA PAZ - Cambio


La directora general del Trabajo, Giovana Maldonado, afirmó que los paros realizados por los trabajadores en salud y médicos vulneraron la Constitución Política del Estado (CPE) y el artículo 118 de la Ley General del Trabajo, que disponen la atención continua de los servicios públicos de salud y la prohibición de hacer huelgas indefinidas, por lo que las medidas de presión son ilegales, igual que el actual paro indefinido.

En este marco, el Ministerio de Trabajo emitió las resoluciones 046 y 049, que declaran ilegales las medidas de protesta, por lo que los trabajadores que acataron las huelgas serán pasibles a sanciones pecuniarias aplicadas a sus sueldos del mes de marzo.

Giovana Maldonado, en conferencia de prensa, señaló que el actual paro indefinido que sostienen médicos y trabajadores también será declarado ilegal.

Los galenos ya realizaron dos paros de actividades, uno de 24 horas y otro de 48, en rechazo a la aplicación del Decreto Supremo 1126, que dispone la restitución de la jornada laboral de ocho horas en los servicios de salud pública y de la seguridad social de corto plazo.

La directora Maldonado adelantó que el Ministerio de Trabajo controlará el respeto al Decreto 1126 a través de inspecciones en los establecimientos de salud de Bolivia.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, reiteró su convocatoria al diálogo a los médicos para que levanten la medida de presión.

Asimismo, la autoridad indicó que si los galenos mantienen su negativa de atender a la población se aplicará, desde el lunes 2 de abril, un plan de contingencia, que consiste en convocar a profesionales en salud desempleados para garantizar la atención a la población hasta ahora afectada por las medidas de presión. Calvimontes —en entrevista con radio Erbol— señaló ayer que el Gobierno realizó y realiza una serie de ofertas al sector con el objetivo de garantizar y mejorar sus condiciones de trabajo.  Remarcó que el Ejecutivo expresó su decisión de elevar a categoría de ley el Estatuto del Trabajador en Salud Pública e incorporarlo a la Ley General del Trabajo.

Los trabajadores en salud demandaron su incorporación a la Ley del Trabajo como condición para cumplir las ocho horas de trabajo.

Mientras tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, demandó que el Decreto 1126 quede en statu quo, condición para que su sector levante las medidas de presión y acepte el diálogo y la concertación.



DATOS

• Sueldos de hasta Bs 15.154 perciben por una jornada laboral de seis horas algunos médicos especialistas que dependen del Tesoro General de la Nación (TGN).
• El haber básico de un galeno especialista con ítem del TGN llega a los 5.227 bolivianos por seis horas de trabajo. Por media jornada de tres horas, asciende a los 2.627 bolivianos.
• Odontólogos y otros especialistas llegan a sueldos de 13.792 bolivianos por seis horas de trabajo al día, 30 a la semana y 120 al mes en el sistema público.
• Media jornada de trabajo (tres horas diarias) para los odontólogos y otros especialistas representa un ingreso mensual de 7.319 bolivianos.

Fuente: Ministerio de Comunicación.

Atención en provincias de La Paz es normal



Las actividades y atención médica en las provincias paceñas son normales porque el paro indefinido convocado por el Colegio Médico de Bolivia y los trabajadores en salud no es acatado.

El responsable de las redes de salud de las provincias Pacajes y José Manuel Pando, Juan Choque, afirmó que el trabajo y atención en ambas regiones es normal, ya que entre los médicos que trabajan allí “existe la conciencia de no perjudicar a la población”, que incluso debe viajar varios días para acceder a una consulta.

Choque señaló que la aplicación del Decreto 1126, que restituye la jornada laboral de ocho horas en el servicio de salud, no les afecta porque en las comunidades rurales se trabajan las 24 horas.

El funcionario señaló que un paro indefinido provoca una serie de perjuicios a la población debido a la falta de personal para cubrir las necesidades de los pacientes.

Según un reporte de radio Fides, en la provincia Caranavi de La Paz, la medida de presión de los galenos y trabajadores tampoco era acatada porque los encargados del hospital municipal de la región “cuentan con un personal reducido que, en vez de acatar este tipo de medidas de presión, debe ocuparse de mejorar la atención”.