viernes, 30 de marzo de 2012

Evo Morales hizo entrega de moderna avenida en Candúa

http://www.cambio.bo/cambio_bolivia/20120330/evo_morales_hizo_entrega_de_moderna_avenida_en_candua_67817.htm

Cambio Bolivia 

Durante el acto, el Presidente sugirió que esa vía lleve el nombre de Apiaguayki Tumpa, líder indígena guaraní.

MONTEAGUDO -CHUQUISACA

Cambio y ABI


La moderna avenida denominada René Barrientos Ortuño, construida con pavimento rígido y que tuvo una inversión aproximada de seis millones de bolivianos, fue entregada ayer por el presidente Evo Morales durante un acto realizado en la localidad de Candúa, municipio de Monteagudo del departamento de Chuquisaca

En la oportunidad, el Primer Mandatario aseguró que la obra se efectúo gracias al decreto supremo que permitió la recuperación de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), instrumento legal que además permitirá entregar más obras para los chuquisaqueños en las provincias.

“La economía ha mejorado bastante gracias a esa tarea de recuperar los recursos naturales, la que continuará para el beneficio de los chuquisaqueños y el pueblo boliviano”, dijo el Jefe de Estado durante su discurso ante miles de pobladores de la región que acudieron al acto.

Según el mandatario, cuando existe voluntad política de parte del Gobierno es posible resolver las demandas del pueblo boliviano y una prueba de aquello es precisamente la entrega del pavimento rígido para la avenida René Barrientos Ortuño, "que permitirá mejorar bastante la economía de esta población".

Durante su discurso por la entrega de la infraestructura, manifestó que si el Alcalde se encarga de colocar árboles y flores que adornen la avenida con seguridad Candúa tendrá un prado envidiable.

"Ésta es una región muy importante, es un valle del departamento y es posible hacer florecer estos flores", dijo. Asimismo, el Presidente sugirió a los pobladores y autoridades de Candúa cambiar el nombre de la avenida por el del líder indígena Apiaguayki Tumpa, como justo reconocimiento a su accionar de lucha en busca de la liberación de los guaraníes.

Apiaguayki Tumpa fue declarado héroe nacional por La Asamblea Legislativa Plurinacional en reconocimiento a su lucha por la recuperación de las tierras guaraníes. El líder fue ejecutado el 29 de marzo de 1892 en la plaza de Monteagudo y ayer se recordaron los 120 años de su muerte.

La avenida, que ahora tiene pavimento rígido, es una obra esperada por más de 49 años por los pobladores de Candúa y se constituye en una vía de ingreso al chaco boliviano.

El proyecto de integración mejorará las condiciones de vida de los pobladores de Monteagudo, donde están incluidos tres barrios: 24 de mayo, 21 de septiembre y José Barbero.

La inauguración concentró a más de 3.000 personas. También hubo actos culturales y reconocimientos al presidente Morales por el trabajo que realiza en el chaco chuquisaqueño.

La obra se hizo en menos de un año


El alcalde de Monteagudo, Ricardo Zárate, en palabras de circunstancia, mostró su complacencia por la conclusión de los trabajos y señaló que el pueblo también está contento por la obra.

Según la autoridad municipal, la construcción de la avenida hubiese demorado varios años, pero gracias al esfuerzo de las autoridades se logró hacerlo en menos de un año, lo que ahora facilita el ingreso a la región del chaco boliviano.

En ese sentido, Zárate calificó el emprendimiento como una obra de magnitud que beneficiará a la región, pero sobre todo a los habitantes que requieren mejores condiciones para su transporte a otros lugares.

Por otro lado, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo sentirse contento por el apoyo, el respaldo, el compromiso y el trabajo que realiza el Presidente por los pueblos más necesitados del país.

El Primer Mandatario recibió varios presentes como muestra de agradecimiento de la población.