martes, 27 de marzo de 2012

Nadie puede apropiarse de casas o terrenos ajenos

EL GOBIERNO ASEGURA QUE EL DOCUMENTO ELABORADO RESPETA LA PROPIEDAD PRIVADA Y BUSCA ÚNICAMENTE LA REGULARIZACIÓN DE DERECHO PROPIETARIO DE INMUEBLES URBANOS

LA PAZ/OXÍGENO elpais@opinion.com.bo | 27/03/2012 | Ed. Imp.

Preparan ley para la regularización del derecho propietario de inmuebles en las ciudades y otras áreas urbanas. archivo

Las personas que viven en una vivienda en condición de vigilantes, cuidadores o inquilinos, en base a contratos de anticrético o alquiler, no podrán adueñarse del inmueble, a pesar de que éste haya estado bajo su custodia. Así lo establece el anteproyecto de Ley de Regularización de Derecho Propietario de Inmuebles Urbanos que elaboró el Ejecutivo en colaboración de las juntas vecinales del país.

El documento fue presentado este lunes en el Palacio de Gobierno en presencia de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), el presidente Evo Morales y otras autoridades de Gobierno. El documento tiene el objetivo de solucionar el tema del derecho propietario en todo el país.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez destacó los puntos sobresalientes de la normativa que será enviada a la Asamblea Legislativa en los próximos días. Según la autoridad, al menos el 60 por ciento de las personas propietarios de inmuebles no cuentan la titulación legal de terrenos. En ese sentido, hizo conocer quiénes pueden y no beneficiarse de este documento.

“Dentro el proceso de regularización no entran bienes inmuebles que están en calidad de prenda, que han sido arrendadas, alquiladas, en comodato, antícresis, u otras formas. Tampoco en los casos que estas viviendas se hayan dejado a personas de guardias, de vigilantes o de cuidadores”, advirtió el ministro de Obras Públicas.

La regularización del derecho propietario no debe prolongarse por más de veinte días, explicó el ministro haciendo alusión a los trámites administrativos que en muchos casos duran años tal cual hacen conocer vecinos mediante denuncias.

Ante ello, el presidente Evo Morales calificó como una norma positiva para evitar problemas jurídicos sobre todo para inmigrantes del área rural que compran terrenos de áreas urbanas y son víctimas de estafadores y loteadores. El Jefe de Estado pidió su aprobación inmediata en el Órgano Legislativo.

Requisitos necesarios

El ministro también explicó que  uno de los requisitos para obtener el derecho propietario es la existencia de una declaración testificada y voluntaria ante el notario de Fe Pública del tiempo y el lugar de la posesión de la vivienda.

“Esta posesión tiene que ser de buena fe, pacífica y continua. Tiene que estar en los marcos  y las áreas urbanas homologadas y que tiene que estar bajo la presente ley”, aseguró el ministro.

Todo ello acompañado de una fotocopia legalizada de la planimetría o del plano individual de referencia que garantice que el terreno se encuentra en el área urbana, y la certificación  de la propiedad por las oficinas de derechos reales.

“Es importante señalar que el ministerio  va apoyar a procesos técnicos administrativos y judiciales en la regularización y funcionamiento será reglamentado mediante decreto supremo”, aseguró el ministro Sánchez.

Actualmente, muchos vecinos sobre todo de las áreas urbanas lidian con procesos judiciales debido a que personas que se apropiaron de una vivienda de forma pacífica tienden a usurpar el derecho propietario acudiendo a la figura legal de la usucapión.


Planificación urbana

El presidente Evo Morales instó a los propietarios de viviendas a reservar espacio en sus urbanizaciones, para infraestructura de educación, salud y deporte. Caso contrario, dijo que se tendrá que expropiar terrenos. “Hay que empezar a debatir y planificar muy bien en las nuevas urbanizaciones que están legalmente adquiridas y sobre todo reservar terrenos para temas sociales porque imagínense un nuevo barrio sin centros educativos, deportivos ni de salud, vamos a tener que expropiar a los vecinos para hacer estas obras”, sostuvo Morales.

El Ejecutivo presentó el anteproyecto de Ley de Regularización de Derecho Propietario de Inmuebles Urbanos.

En ese sentido, Morales recordó que en muchas zonas urbanas se debe llegar a consensos con los vecinos para la ejecución de obras que en ocasiones son limitadas por la planificación de urbanizaciones que no toman en cuenta la creación de escuelas y centros de salud.