martes, 27 de marzo de 2012

Agro prevé mayor producción de soya por elevados precios

http://www.la-razon.com/economia/Agro-preve-produccion-elevados-precios_0_1585041529.html
En los últimos tres meses, el precio de la soya en el mercado internacional se incrementó, en promedio, de $us 440 a 517 la tonelada (17,5%). La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) prevé que en 2012 la producción de la leguminosa subirá en un 9%.
Infografía exportación soya
Infografía exportación soya
La Razón / Aline Quispe / La Paz - 02:22 / 27 de marzo de 2012

El precio internacional de la soya en la Bolsa de Chicago (Estados Unidos) cerró el viernes en $us 502 la tonelada (t) mientras en la Bolsa de Rosario (Argentina) se cotizó en $us 517. El presidente de la Anapo, Demetrio Pérez, indicó a La Razón que “desde enero se ha incrementado el precio internacional de la soya y la perspectiva que se tiene es que este precio continúe subiendo”.

Explicó que el aumento en el precio del producto incentivará la producción de soya a nivel nacional. “Este año tuvimos una buena producción de soya y ahora los precios están buenos para exportar. Dichos factores incentivarán la ampliación de las áreas de producción y la inversión de maquinaria”, enfatizó.

En la campaña de verano 2010-2011 se cultivó 760 mil hectáreas (has) de soya, con un rendimiento de 2,42 t por ha, lo que significa una producción de 1.838.000 t. En tanto, en la campaña de invierno de 2011 se sembró 271.700 has, con un rendimiento de 1,84 t por ha, y la producción fue de 498.000 t. Según la Anapo, la producción excedentaria asciende a 2.000.000 de t de soya.

En la campaña de invierno de 2011 el precio de la soya en la Bolsa de Chicago era de $us 410 y en la de Rosario estaba en $us 420, precisó Pérez. “El crecimiento del precio del producto en las bolsas ha sido gradual desde $us 5 a $us 20”.

Pérez indicó que este año se prevé que la producción en la campaña de verano 2011-2012 aumente en 9%. “Eso dependerá de las condiciones del clima y esperamos llegar a esa cifra”, añadió el agricultor.  Precisó que en el mercado interno el precio de la t de soya oscila entre $us 400 y $us 415 la t.

Clima.
Pérez señaló que el alza del precio en el mercado internacional se debe a que los principales productores de soya como Brasil, Argentina y Paraguay han reducido su producción debido a que “han tenido problemas de sequía por el fenómeno climático de La Niña”. El gerente de Planificación y Control de Anapo, Jaime Hernández, dijo que en dichos países bajó su producción entre 15 y 20 millones de t.

El presidente añadió que a eso suma la gran demanda del producto en el mercado chino. “Dicho mercado compra el 60% de la producción mundial de soya, lo que también ha contribuido en la mejora del precio internacional”. Otro factor que influyó en el alza fueron los “buenos precios del petróleo”. Pérez explicó que la mayoría de las ventas al mercado externo son los derivados del producto como el aceite crudo, la torta de soya y en menor cantidad aceite refinado.

En 2011, las exportaciones de soya y girasol cayeron en 14% respecto al año anterior. Las exportaciones de soya y sus derivados en enero de 2012 llegaron a $us 22,94 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pérez explicó que hay cupos para la venta de soya y sus derivados, pero “lo que queremos es que se libere de forma definitiva las exportaciones para que se aprovechen este tipo de precios sin perjudicar el abastecimiento del mercado interno”.

Consumo de soya y sus derivados
Demanda
El consumo interno a nivel nacional de harina solvente (derivado de la soya) alcanza las 150 mil t y de harina integral (subproducto de la soya) es de   112 mil, lo que representa alrededor de 320 mil t, según los datos de Anapo.