martes, 27 de marzo de 2012

Diseñan cambio de la matriz productiva y economía plural

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0327/noticias.php?id=49646
Por: MELISSA REVOLLO mrevollo@opinion.com.bo | 27/03/2012 | Ed. Imp.

El presidium durante el informe de la Comisión Económica, anoche. RUBÉN RODRÍGUEZ

El VIII Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) - Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP) prioriza temas como la economía plural y la creación de nuevas carteras, entre otros. La clausura está prevista para hoy con la presencia del presidente Evo Morales.

El trabajo de los congresistas comenzó la pasada semana y, de manera oficial, el VIII Congreso comenzó el domingo. Anoche las comisiones exponían sus informes para ser debatidos.

El vicepresidente del presidium y ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Coraite, ya confirmó que la primera cartera del MAS, le pertenece a Morales. El resto de las carteras serán cambiadas.

El viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, César Navarro, destacó la economía plural en la comisión económica. Coraite dice que es necesario la industrialización, la transformación económica y el cambio de la matriz productiva.

“No podemos seguir dependiendo de los hidrocarburos cuando sabemos que son recursos no renovables”, dijo pidiendo aportar al área agropecuaria.

Y aunque el tema de la coca no está incluido en una mesa específica, en la comisión económica se trató la despenalización.

Coraite informó que en la comisión orgánica decidieron incorporar la cartera de la Secretaría de Política de Desarrollo Integral para la promoción de temas económicos y de producción.

El viceministro Navarro informó que en la comisión política se debatió sobre el Estado Plurinacional, el socialismo comunitario y el vivir bien.

Otras comisiones trataron el plan de Gobierno y los principios ideológicos que se mantienen y han sido ratificados.

Previa a la instalación de la plenaria para conocer los informes de las comisiones, el presidente Morales se reunió con autoridades en la Gobernación para analizar temas del VIII Congreso y estuvo con los ejecutivos nacionales de confederaciones para recibir informes.

“He sugerido que haya un congreso orgánico del MAS de acá a unos cuatro, a seis meses. Hay que ampliar la participación de los distintos sectores sociales”, dijo.

Los congresistas decidieron trabajar hasta la madrugada, para concluir los informes, debates y conclusiones.

La presidenta del presidium, Julia Romero, resaltó la participación de la mujer en el Congreso con al menos un 50 por ciento de los asistentes y aseguró que ya no estaban “a un ladito” sino como parte de las directivas aportando con sus iniciativas.

Opiniones

Esther Mancilla - Provincia Marbán-Beni

Nosotros somos del MAS desde 2002. Yo antes era de la UCS (Unión Cívica Solidaridad) y como es una sigla de izquierda era un buen partido y tenía los mismos ideales que tiene nuestro Presidente que nos ha dado el derecho que nos correspondía.

Filemón Castellón - Central trópico

Desde el 97 ya estábamos en el MAS, con lo que había problemas con partidos liberales pensábamos ya antes crear un partido. Ese pensamiento ha llegado a nuestras mentes y lo hemos logrado, hemos visto esa opción.

Eugenia Tejerina - Bartolina Sisa - Tarija

Yo me considero masista porque desde que he tenido 18 años he apostado por el MAS, porque es un partido político que apoya a las organizaciones sociales y más que todo ve por el bienestar de las familias más pobres.