viernes, 2 de marzo de 2012

MI PRIMER Empleo amplía edad para beneficiarios

http://www.cambio.bo/sociedad/20120302/mi_primer_empleo_amplia_edad_para_beneficiarios_65690.htm

Sociedad

Las dos primeras fases piloto del programa capacitaron a cerca de 2.500 jóvenes. Para el plan de expansión el rango de edades va desde los 18 a 24 años.

LA PAZ - Cambio


Para la fase de expansión del programa Mi Primer Empleo Digno, el Ministerio de Trabajo amplió el rango de edad para los beneficiarios, de 8 a 24 años, con el objetivo de que más jóvenes se inscriban y se capaciten para optar a una fuente laboral, informó el director general de Trabajo, Juan José Blanco Casas.

Con la ampliación del programa, que ahora cuenta con el financiamiento del Banco Mundial (BM), se espera que en su nueva fase se capaciten unos 2.000 jóvenes más dentro de las carreras de Metal Mecánica, Construcción Industrial, Carpintería y Construcción de Unidades Habitacionales, cuyos currículos ya fueron aprobados.

Las dos primeras fases piloto de Mi Primer Empleo Digno posibilitaron que alrededor de 2.500 jóvenes de 6 ciudades capitales del país se capaciten. Aproximadamente el 70 por ciento de ellos obtuvo una fuente laboral tras el período de formación, informó Blanco.

Agregó que está en proceso de aprobación los currículos para Instalación de Gas Domiciliario y Cocina Nacional e Internacional.

“El objetivo de este programa es insertar laboralmente a los jóvenes en varios oficios. Previamente, los capacitamos en varias escuelas e institutos de formación profesional y luego, de acuerdo con el requerimiento de las empresas que trabajan con el programa, ellos comienzan a trabajar”, explicó Blanco.

Mi Primer Empleo Digno consta de tres instancias de aplicación: la primera se trata de la capacitación misma, que dura tres meses; luego vienen los tres meses de pasantía en las empresas que demandan mano de obra calificada. Por último se da la inserción laboral, que implica otros tres meses o más, si es que la evaluación del empleador es positiva.

Las proyecciones incluyen que al menos 80 por ciento de estos jóvenes sean contratados por un período de tres meses en las empresas que se inscribieron en la Bolsa de Demanda Laboral.

Tras este período, los empleadores son libres de recontratarlos o no, previa evaluación de su desempeño, señaló la autoridad.

El grado de instrucción mínimo para acceder al plan es de octavo de primaria, que según el actual currículo corresponde a segundo de secundaria.

“Además de la capacitación y la inserción laboral, el joven obtiene un título con validez académica, lo que prueba su aptitud en el oficio para el cual se preparó, y que le permitirá obtener un trabajo en otros lugares”, explicó el Director General de Trabajo.

Apoyo del BM

El programa, en su fase actual,  tiene un presupuesto de 3,5 millones de dólares, con financiamiento del Banco Mundial. Se prevé que  la oferta se amplíe a otros oficios, como la instalación de gas domiciliario, gastronomía y cocina nacional e internacional.

Mi Primer Empleo Digno es ejecutado por el Ministerio de Trabajo desde marzo de 2008, cuando se inició la fase piloto.

“El objetivo de este programa es luchar contra la pobreza y apoyar a los hogares donde los jóvenes no gozan de muchas oportunidades de mejorar su economía”, añadió Blanco.


DATOS

• Mi Primer Empleo Digno es parte del Proyecto de Inversión en Niños y Jóvenes, inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y de las políticas económico sociales aplicadas por el Gobierno de Evo Morales.

• El programa está dirigido a los jóvenes que viven en el área urbana y periurbana. Promueve el desarrollo de habilidades y destrezas laborales, comprende formación en aula y pasantías en empresas.

• La capacitación se realiza a través de las Instituciones de Capacitación (ICAP), encargados del proceso de formación de los jóvenes.

• Los jóvenes beneficiados reciben un estipendio de entre 15 y 22 bolivianos por día asistido.


El programa promueve la creación de microempresas


Además de la capacitación e inserción laboral, el programa promueve emprendimientos económicos, es decir que los jóvenes se agrupen para formar sus propias microempresas para generar y mejorar sus ingresos económicos.

“El programa tiene un componente vinculado con el emprendimiento económico, en el esquema de intervención se incluye este tipo de microempresas”, indicó el director general de Trabajo, Juan José Blanco.

Explicó que, en el marco de la fase de expansión del programa, se capacitarán a 30 jóvenes para que apliquen sus emprendimientos productivos.

“Tenemos un plan piloto para preparar a los jóvenes que estén interesados en aplicar este tipo de emprendimientos, formando sus microempresas de metalmecánica o de construcción de unidades habitacionales, por ejemplo”, señaló la autoridad.

Sin embargo, ya existieron algunas experiencias piloto surgidas dentro de la capacitación de los jóvenes y que ahora ya están en plena actividad en las áreas de carpintería y mecánica industrial.

Por ello, este año se implementará una fase piloto del programa en localidades como Combaya, Llallagua, Villazón, Tiwanaku, donde pueden surgir más microempresas, y los jóvenes puedan mejorar su economía para depender de sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario