viernes, 30 de marzo de 2012

Forman comisiones para garantizar derechos de las trabajadoras del hogar

La Paz, 30 mar (ABI).- Autoridades del poder Legislativo, Ejecutivo y representantes de las trabajadoras del hogar formaron el viernes comisiones de trabajo para garantizar el ejercicio de los derechos de ese sector, mediante la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    En conferencia de prensa, la diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, rindió homenaje a las trabajadoras del hogar en su día, que se celebra cada 30 de marzo.

    "Saludar a todas las trabajadoras del hogar del país. Hay muchos retos por cumplir y lo que el Estado está haciendo a través de la Asamblea Legislativa y en coordinación con el Ejecutivo es que las vías deben dar curso al ejercicio del reconocimiento de los derechos amplios de las trabajadoras del hogar para que se vayan concretando y materializando paulatinamente", manifestó.

    En esa línea, sostuvo que las comisiones de trabajo darán "curso y viabilidad" a la ratificación del Convenio 189 y la elaboración de un diagnóstico el cumplimiento a los derechos de los trabajadoras del hogar.

    A su turno, el viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta, indicó que esa cartera de Estado emitirá los informes respectivos para la viabilidad de la ratificación de ese Convenio.

    "Es preocupación de las compañeras hacer más efectivo el cumplimiento de las normas que tenemos de protección a las trabajadoras del hogar", afirmó.

    En esa dirección, precisó que la comisión derivará en mesas de trabajo que tendrán como objetivo la regulación y el cumplimiento de las normas.

    Por su parte, la secretaria Ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar, Daniela Quenta, precisó que en Bolivia existen 137.000 trabajadoras del hogar.

     "Es por eso que pedimos la ratificación del Convenio 189 de la OIT para proteger a las trabajadoras del hogar", dijo.

    Bolivia es uno de los países adscritos al Convenio 189, que reconoce la libertad de asociación en sindicatos, la negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil, así como el derecho a la educación y la seguridad social, entre otros.

clm/ma                            ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.