viernes, 30 de marzo de 2012

Afinan proyecto para construcción de Museo de Revolución Democrática y Cultural en Orinoca

La Paz, 30 mar (ABI).- El presidente Evo Morales y autoridades de la población de Orinoca se reunieron el viernes para afinar el proyecto a diseño final de la construcción del 'Museo de Revolución Democrática y Cultural' en esa localidad natal del Jefe de Estado, informaron fuentes oficiales.

    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el ministro de Culturas, Pablo Groux, detalló que el Mandatario se reunió con los pobladores de Orinoca para evaluar el progreso del proyecto, que recopilará y expondrá aspectos importantes de la historia de nuestro país.

    "(El museo) incluirá en sus ambientes las luchas de los pueblos indígenas en Bolivia, además del proceso de la historia no registrada de los pueblos y movimientos indígenas y en uno de los ambientes concurrirán los obsequios que el Presidente ha ido recibiendo en estos seis años de mandato", explicó.

    Aseveró que las características del Museo de la Revolución Democrática y Cultural "son peculiares" porque la construcción se basará en figuras de un quirquincho, un puma y una llama, que "son las imágenes que se construirán en Orinoca".

    Indicó que el objetivo de esa construcción es el fomentar el turismo para establecer a Orinoca como un "punto de encuentro" y de circuito turístico que recorre el Salar de Uyuni y que conecta con el Complejo de Iglesias Coloniales entorno al Lago Poopó.

    Asimismo, apuntó que la infraestructura tiene un objetivo pedagógico formativo para dejar constancia cultural del momento histórico que los bolivianos viven al inicio del siglo XX.

    Groux recordó que la idea inicial surge del propio Presidente ante la constatación de la cantidad de obsequios que recibió desde el inicio de su mandato.

    "Él nos manifestó la necesidad de que aquello no forme parte de su patrimonio personal y que más bien pueda ser parte del patrimonio del Estado y se ha ido articulando a la construcción de hechos históricos", afirmó.

    Puntualizó que la construcción de ese Museo será financiada con recursos del Tesoro General del Estado y del Presupuesto General de la Nación.

clm/  ma                                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.