viernes, 2 de marzo de 2012

El reciclaje genera $us 10 millones a Cochabamba

A CADENA PRODUCTIVA INICIA CON LOS RECICLADORES, QUE VENDEN A EMPRESAS LA MATERIA PRIMA, Y ÉSTAS LA REUTILIZAN DISMINUYENDO LA IMPORTACIÓN

Por: TATIANA CASTRO tcastro@opinion.com.bo | 02/03/2012 | Ed. Imp.

La representante de los recicladores Vivian Sánchez recibe el reconocimiento.


BENJAMÍN JAMES

Kevin Cruz tiene catorce años y después de clases se ocupa de recuperar botellas de plástico o vidrio del medio de la basura. “Dos veces me he cortado mis dedos con fierro” lamenta el adolescente a tiempo de pedir a la población que separe los materiales peligrosos como vidrios rotos.

La actividad de los recicladores aporta con 10.000.000 de dólares a la economía departamental. El representante de la Sociedad de Gestión Ambiental Boliviana Gregory Paz destacó el aporte económico del sector.

Los recolectores entregan a los empresarios la materia prima en plástico, hojalata o vidrio disminuyendo la importación de estos productos. Además el plástico y chatarra también se exportan a Chile, Perú e incluso a China.

La Asamblea Legislativa Departamental entregó ayer a recicladores organizados en Cochabamba, la resolución departamental que reconoce el trabajo del sector en servicio del medio ambiente y de la recuperación adecuada de los residuos sólidos, en conmemoración al Día del Reciclador.

Lamentó que los recicladores sean el último eslabón de la cadena productiva porque es una actividad riesgosa.

Viviana Sánchez dijo que su trabajo le genera un ingreso mensual de cerca de Bs 300 y Primitivo Flores (de K’ara K’ara) gana hasta Bs 700.

“Reciclamos vidrio y metal como el cobre que recuperamos de los cables” porque la basura ya se entrega de manera seleccionada, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario