martes, 20 de marzo de 2012

Campesinos de Santa Cruz proponen 'contramarcha' tras anuncio de CIDOB

Santa Cruz, 20 mar (ABI).-  El secretario general de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, José Luis Chungara, postuló el martes la realización de una contramarcha ante el anuncio de la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) de activar la IX marcha partir del 20 de abril en oposición a una consulta para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    "No podemos seguir con intransigencias, si el Gobierno ha propuesto una consulta, por qué no se la realiza y se esperan las conclusiones. Pero, Adolfo Chávez, prefiere cuidar sus intereses personales. Los trabajadores campesinos de la tierra sugerimos a los sectores sociales una contramarcha para el 20 de abril, en defensa de la Ley de Consulta (previa)", remarcó el dirigente.

    Chungara aseguró que la actual dirigencia del CIDOB, "responde a los intereses de la derecha".

    "Están respondiendo a los intereses de sus patrones, de aquellos, que ahora les dan trabajo, como se desenmascaró con el nombramiento de Justa Cabrera. No son interlocutores válidos de las bases, de los hermanos indígenas", apuntó.

   A su turno, el dirigente de la CIDOB, Lazaro Tacoo, confirmó en Santa Cruz el inicio de la novena marcha indígena para el 20 de abril.

    "Es determinación del encuentro nacional, con la participación de los corregidores del TIPNIS, los que han dicho que no quieren la carretera por el corazón del territorio indígena. Agradecemos el apoyo de la Central Obrera de Santa Cruz por haberse sumado en su intención de participar en la novena marcha (fracción de la COD que responde al Comité Cívico de Santa Cruz)", dijo.
Gs/cc                 ABI