miércoles, 28 de marzo de 2012

ASAMBLEÍSTAS y Conamaq piden investigar intromisión de EEUU

http://www.cambio.bo/seguridad/20120328/asambleistas_y_conamaq_piden_investigar_intromision_de_eeuu_67658.htm 

Seguridad 

La Presidenta de la Cámara Baja dijo que hay que establecer si hay intentos de desestabilización por parte del país del norte. Una senadora lamenta que no se cumpla el Acuerdo Marco.

LA PAZ - Cambio


La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirmó ayer que se pedirá una investigación exhaustiva respecto del hallazgo de un vehículo perteneciente a la Embajada de Estados Unidos que llevaba armas y municiones y que fue detenido por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

El motorizado portaba tres escopetas marca Remington calibre 12 de industria estadounidense, un revólver calibre 38 marca Smith, 2.350 cartuchos de calibre 38 en cinco cajas de revólver, tres equipos de radiocomunicación, una computadora provista de su respectivo monitor e impresora.

Delgado afirmó que en caso de confirmarse que el armamento estaba destinado para planes en contra del Gobierno, “va a ser realmente preocupante porque nos está indicando que otra vez la Embajada estadounidense estaría haciendo una injerencia, no solamente política, sino promoviendo desestabilización en el país”.

Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandra Soriano lamentó el accionar de Estados Unidos al poco tiempo de que la Cámara Alta ratificara el Acuerdo Marco de respeto mutuo firmado entre ambos países.

“El convenio suscrito con Estados Unidos es de no intervención y respeto de la soberanía y determinación de los pueblos. El hecho de que sin justificativo transporten armamento significa una violación al pacto suscrito”, señaló Soriano.

“Encontrar ese motorizado con armas luego de haber suscrito el acuerdo y haber restablecido una confianza entre los dos países significa haber roto ese pacto de caballeros”, reiteró.

Bolivia y Estados Unidos firmaron en noviembre del año pasado un convenio marco en el que se estipula el respeto mutuo entre ambos Estados, es decir, sin injerencias de ningún tipo.

Conamaq se pronuncia

Por su parte, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Carmelo Titirico, afirmó que el hallazgo del vehículo de placa diplomática con armamento demuestra que ese Gobierno continúa conspirando en el país con el objetivo de desestabilizar al Gobierno de Morales.

Titirico dijo que “la marcha del Tipnis era para desestabilizar al Gobierno con ayuda de las oenegés y la Embajada de Estados Unidos. Una vez más están convocando para desestabilizar al país. Se han encontrado municiones, armamentos para provocar muerte a los ciudadanos. Nos preocupa y sugerimos que haya una investigación severa”.

“No sólo es esto, sino que varios armamentos están en el país a través de la Embajada norteamericana y oenegés; hay que hacer una investigación severa y posteriormente cerrar la Embajada”, agregó.


Hallazgo antes de la marcha del Tipnis

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandra Soriano y su colega René Martínez señalaron, en declaraciones separadas, que es muy extraño encontrar la vagoneta de la Embajada de Estados Unidos con armamento, en el Beni, cuando se anunció una nueva movilización para el próximo 25 de abril.

“No se justifica el armamento (encontrado) y no se puede establecer cuáles son los fines de ese armamento, o que tenga fines lícitos, más aún cuando se anunció una novena marcha”, señaló Soriano.

La Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) anunció para el 25 de abril el  inicio de la denominada IX Marcha Indígena en contra de la consulta previa a los pueblos del Tipnis para determinar la construcción o no del segundo tramo de la carretera San Ignacio de Moxos (Beni)-Villa Tunari (Cochabamba), movilización que partirá del Beni.

En ese sentido, Martínez pidió al Ministerio Público y a las instancias jurisdiccionales que realicen una detallada investigación sobre este caso.

“Ojalá que la Policía Nacional y el Ministerio Público tomen en consideración estos hechos y expliquen los motivos por los cuales estaban manejando estas armas, además con la coyuntura muy cerca a esta movilización que se pretende realizar y que tiene diferentes vinculantes con la oposición”, expresó Martínez.

El senador recordó que la Embajada estadounidense ha sido señalada antes por apoyar, mediante oenegés, algunos conflictos suscitados en el país para desprestigiar al Gobierno.