viernes, 16 de marzo de 2012

BCB comprará oro nacional con pureza mínima del 90%

http://www.la-razon.com/economia/BCB-comprara-nacional-pureza-minima_0_1578442184.html

El BCB comprará oro nacional fundido en barras de cinco a 10 kilos con una pureza mínima de 90% y asumirá sólo los costos de muestreo y refinación del mineral que haya adquirido. La Comibol se prepara a reactivar la compra y a vender los primeros 121 kilos del valioso mineral.
Infografía compra de oro
Infografía compra de oro 

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz - 02:01 / 16 de marzo de 2012
 
Tras haber promulgado la Ley 175, que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a comprar oro boliviano para fortalecer las reservas internacionales, el Ejecutivo aprobó el Decreto 1167 que reglamenta la operación. La norma señala que la Empresa Boliviana del Oro (EBO) asumirá los costos de fundición, transporte, seguridad y los que correspondan hasta el momento de la entrega del oro al ente emisor.  

“Las empresas mineras estatales entregarán con carácter provisional al BCB (...) oro fundido en barras con un peso entre 5 y 10 kilos y un 90% de pureza mínima, acompañando la certificación de laboratorio acreditado para su análisis”, indica el decreto. Las barras de oro deberán tener el sello de identificación de las mineras estatales y un número de serie correlativo.

Luego de haber recibido el mineral precioso, “el BCB entregará en calidad de garantía el monto equivalente al 80% sobre el porcentaje mínimo de pureza de cada barra de oro (...) y en base a la cotización internacional establecida” en la institución estatal.

Operación. “Una de las dificultades que teníamos con el plan de la EBO, es que luego de comprar 121 kilos de oro (‘que equivalen a unos $us 6 millones’) nos habíamos empezado a quedar sin recursos. Ahora que se aprobó este Decreto (1167), la próxima semana estaremos vendiendo el oro al Banco. Con eso vamos a acelerar nuestras operaciones y abrir nuevas oficinas de compra en El Alto y los Yungas, así como el arranque del proceso de exploración y explotación”, informó a La Razón el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

El decreto establece también que el BCB asumirá los costos por la contratación de los servicios de muestreo, pruebas de laboratorio, transporte y refinación del oro, desde el momento de la entrega provisional del metal.

Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, el precio promedio del oro se disparó en los últimos años de $us 870,74 la onza troy (2008) a $us 1.561,59 en 2011 (ver infografía). 

A decir de Córdova, el Banco Central pretende comprar de forma anual dos toneladas de oro, por lo que la EBO ampliará su capital de compra para adquirir un volumen similar del mineral. La evaluación de los últimos 12 años del volumen de producción del sector minero reveló que el único mineral que registró una caída en su explotación, pero no en su valor, es el oro.

Definición de importe y liquidación
Decreto
El BCB definirá el importe final a ser pagado en base a su tabla de cotizaciones y el análisis del porcentaje de pureza. El ente emisor efectuará la liquidación definitiva, descontando la garantía entregada y la emisión de la factura de venta (DS 1167).

No hay comentarios:

Publicar un comentario