viernes, 2 de marzo de 2012

ASOBAN elogia política monetaria del BCB

http://www.cambio.bo/economia/20120302/asoban_elogia_politica_monetaria_del_bcb_65684.htm

Economía

La entidad que aglutina a la banca privada calificó de exitosas las medidas del ente emisor que apuntan, entre otros objetivos, a bolivianizar la economía del país.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) calificó ayer como exitosa la política monetaria que aplica el Banco Central de Bolivia (BCB) con el objetivo, entre otros, de bolivianizar la economía nacional.

“Como conocemos, la política del Gobierno, como ha venido sucediendo, hay una dirección clara hacia lo que son los bolivianos, la política ha sido exitosa se ha apreciado la moneda local en el último tiempo”, señaló el presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest.

El ente emisor conduce sus políticas con la finalidad de preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional bajo una visión enfocada en controlar la inflación y contribuir al crecimiento económico del país.

En ese marco, Koenigsfest informó que en este momento alrededor del 70 por ciento de los depósitos en el sistema financiero  es en bolivianos y el restante 30 por ciento en dólares.

Entre las políticas del BCB para la bolivianización de la economía también figura el hecho de elevar la tasa de encaje legal bancario para depósitos en dólares a 66,5 por ciento, lo que deja a las entidades financieras un margen  de disponibilidad de 33,5% para la canalización de créditos.

Al respecto, el Presidente de Asoban dijo que esta medida se consolidará en un período de tres años, lapso en que la banca privada tendrá que acomodarse a la medida de encaje legal.

“El Banco Central hoy sí juega un rol de política monetaria que antes no lo tenía, cuando nosotros teníamos un sistema en dólares el ente emisor no podía actuar porque no emite dólares, pero cuando se tiene una economía en bolivianos el BCB sí puede actuar en las distintas etapas”, manifestó.

En tal sentido, remarcó que en la actualidad al cliente le conviene hacer sus depósitos y préstamos en bolivianos, tomando en cuenta que la gran mayoría percibe sus ingresos en moneda nacional.

“Prestarse en bolivianos no está mal”, apuntó Koenigsfest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario