miércoles, 8 de febrero de 2012

Presidente Evo Morales insta a fijar fecha para festejar día de la dignidad y soberanía


El presidente Evo Morales en la celebración del primer año de la Procuraduría del Estado (ABI)

    El Alto, BOLIVIA, 7 feb (ABI).- El presidente Evo Morales consideró el martes por la noche que es necesario fijar una fecha para festejar el día de la dignidad y soberanía, para recordar la lucha del pueblo boliviano que le dijo basta al neoliberalismo, al colonialismo y al imperialismo.

    En un encendido discurso en la celebración del primer año de fundación de la Procuraduría General del Estado, Morales recordó que su Gobierno decidió que esa entidad, que vela por los intereses del Estado, funcione en El Alto, en homenaje a los pobladores de esa ciudad aledaña a La Paz que encabezaron la defensa de los recursos naturales.

    "Estaba pensando por ejemplo, cómo festejar el día de la dignidad y soberanía del pueblo boliviano, qué día sería eso, sería esa gran lucha que empezó desde Sorata, desde Warisata, desde el pueblo alteño, una lucha para decir basta al neoliberalismo, basta al colonialismo y basta al imperialismo", justificó.

    A su juicio, también podría ser el día en que "se escapó" a Estados Unidos el ex presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, forzado por una revuelta popular, o el día en que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones en 2005, año que consideró se inicio el proceso de cambio.

    "Hay que festejar el día de la dignidad y soberanía del pueblo boliviano, gracias a la lucha del pueblo", remarcó.

    "Dejamos tarea, tal vez yo me equivoque, pero entre todos y todas podemos coincidir qué día sería ese día por la dignidad y soberanía", complementó.

    Ratificó que se tiene que reconocer la lucha de los movimientos sociales que desde la década del 90 decidieron "refundar Bolivia mediante una Asamblea Constituyente".

     "En la década del 2000 empezamos a acelerar este proceso  profundo de cambio mediante una Asamblea Constituyente, costó bastante garantizar la Asamblea Constituyente, finalmente esa Asamblea Constituyente ha propuesto al pueblo boliviano un proyecto de nueva Constitución Política del Estado, un nuevo Estado Plurinacional, es decir, pasar del Estado colonial a un Estado plurinacional", sustentó.

    Subrayó que en la nueva Constitución está establecido crear una nueva institución de defensa del Estado, de defensa del patrimonio nacional.

     Dijo que no puede entender cómo otros gobiernos nunca pensaron en la defensa del Estado, nunca pensaron en una Procuraduría "que defienda al pueblo boliviano".
rsl                 ABI



    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario