martes, 21 de febrero de 2012

Presidente Evo Morales anuncia viaje a Viena para defender consumo de hoja de coca

La Paz / Anf | 21/02/2012 | 16:01

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente Evo Morales viajará a Viena, el próximo mes, para defender el consumo tradicional de la coca. Este martes, instó a sus compañeros cocaleros que se organicen para acompañarle a  la cita en Austria.

El 12 de marzo se reunirá en Viena, capital de Austria, la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evaluar las estrategias en la lucha mundial contra las drogas.

“Estamos socializando la masticación legal de hoja de coca”, remarcó el Jefe de Estado al explicar que el viaje a Viena junto con los dirigentes cocaleros es para “defender el consumo legal” de esta hoja en el “foro internacional de todos los países que tienen que ver con la Convención de las Naciones Unidas".

En la Comisión de Estupefacientes de la ONU participan los países signatarios de los tratados internacionales de control de drogas. En esa instancia se analiza la realidad global de las drogas, incluyendo prevención y rehabilitación, además de las políticas para combatir el tráfico ilícito.

Los países signatarios emiten resoluciones para el combate al narcotráfico que deben acatar cada Estado miembro.

El Presidente pidió a sus “compañeros” cocaleros que se organicen “para que me acompañen”. Recordando: “Antes íbamos solos, el gobierno iba por su lado, nosotros íbamos por nuestro lado”.
 
“Ahora vamos juntos: Presidente y dirigentes”, puntualizó Morales al insistir en que “hay que prepararse para ir juntos en un delegación para defender del consumo legal de la hoja de coca ante la comunidad internacional”.

El anuncio de Evo Morales fue realizado en el primer programa radial que transmite desde el trópico de Cochabamba, en el que reconoció que él nació a la política en esa zona, junto a los cocaleros.

En años pasados, ya como Presidente de Bolivia, Morales viajó a Viena y acullicó en esa cita. Luego su gobierno, en junio del 2011, el gobierno anunció el retiro del país de la Convención, luego el canciller David Choquehuanca afirmó que "en ningún momento" se abandonó la Convención de Viena, sino que se cuestionaba la Convención sobre Estupefacientes de 1961, cuando se declaró al "acullicu".

Posteriormente, en diciembre del año pasado, el Jefe de Estado solicitó la adhesión del país a la Convención, en carta enviada al secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon. Solicitud que debía entrar en vigor el uno de enero. Además, puso en consideración de la comunidad internacional una reserva con respecto al uso cultural y medicinal de la hoja de coca, que en Bolivia está establecida en la Constitución Política de febrero del 2009. //JTI//

No hay comentarios:

Publicar un comentario