lunes, 6 de febrero de 2012

Legislativo boliviano presentará anteproyecto de ley sobre el Tipnis

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=475116&Itemid=1 PDF Imprimir E-Mail
 
Imagen activaLa Paz, 6 feb (PL)

El anteproyecto de ley para una consulta sobre la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) será dado a conocer hoy, según adelantó la Asamblea Legislativa boliviana.

  La comisión de legisladores, encabezada por las presidentas de ambas cámaras, y los corregidores del Tipnis tienen el referido anteproyecto casi listo para presentarlo en la jornada, luego de tres días de trabajo intenso.

Según la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, al documento le resta por definir algunos detalles, una razón para pensar que se puede presentar este lunes.

"Faltan pequeños detalles que perfeccionar sobre el borrador de la ley de consulta", aseguró la víspera Montaño, quien aclaró que la nueva norma "no abrogará ni derogará la Ley Corta 180, sancionada y promulgada en octubre del pasado año".

Montaño explicó que el trabajo que realizó la comisión del Legislativo con los corregidores solo les devuelve el derecho de consulta previa que no tuvieron las 37 comunidades de los tres pueblos indígenas que se encuentran en el Tipnis.

Mientras, el cacique mayor de los nativos del Tipnis, Gumercindo Pradel, confirmó que hoy darán lectura al contenido del anteproyecto de ley, de 11 artículos, para que el pueblo boliviano conozca su alcance.

"El pueblo de Bolivia conocerá de manera transparente los resultados del trabajo que hemos realizado con la Asamblea Legislativa, para que no suceda como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que sin vivir en el Tipnis acordó a espaldas de los verdaderos interesados su intangibilidad", manifestó Pradel.

La reunión de la referida comisión del Legislativo con los corregidores del Tipnis ocurrió luego de la llegada a esta capital de una marcha de más de cuatro mil personas con la intención de pedir la abrogación de la Ley Corta 180.

El referido dictamen, aprobado en octubre de 2011, declara la intangibilidad del Tipnis y prohíbe la construcción de una carretera a través del referido Parque Nacional.

La ley Corta, defendida por la Cidob, encontró la oposición del Consejo Indígena del Sur (Conisur), el cual reclama la vía entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, con la intención de mejorar sus condiciones de vida, sobre todo en salud, educación y comercio.

Luego de la llegada a La Paz de los marchistas del Conisur, los dirigentes de la Cidob se negaron a establecer cualquier tipo de diálogo, lo cual motivo la creación de una comisión del Legislativo para facilitar una consulta entre los indígenas.

ocs/hm

No hay comentarios:

Publicar un comentario