viernes, 24 de febrero de 2012

FTC erradica 623 hectáreas de cultivo excedente de hoja de coca en el país

http://www.cambio.bo/seguridad/20120224/ftc_erradica_623_hectareas_de_cultivo_excedente_de_hoja_de_coca_en_el_pais_65176.htm

Seguridad

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, manifestó que la meta para este año es la erradicación neta de las plantaciones de coca.

LA PAZ - Cambio


La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conformada por efectivos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, erradicó hasta el 20 de febrero un total de 623,5 hectáreas de cultivos excedentes de hoja de coca en el país.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, en contacto con el periódico estatal Cambio, informó que esa cantidad de plantaciones de coca erradicadas fue realizada en el marco del respeto a los derechos humanos de las personas y sin violencia alguna.

“De las 623 hectáreas eliminadas corresponden 514,5 hectáreas al trópico de Cochabamba; 98,2 a los Yungas de La Paz y 10,9 hectáreas a la región de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz”, manifestó la autoridad.

En cuanto a los almácigos, Cáceres señaló que hasta el 20 de febrero 1.724 metros cuadrados fueron destruidos. “En el trópico de Cochabamba hemos eliminado 1.634 metros cuadrados de almácigos de coca que estaban listos para ser trasplantados; en los Yungas de La Paz fueron destruidos 28 metros cuadrados de almácigos y en la región de Yapacaní, estamos hablando de Santa Cruz, 62 metros cuadrados de almácigos de coca”, expresó.

El viceministro Cáceres explicó que en lo que va del año no se registraron problemas excepto en la zona de La Asunta en los Yungas de La Paz.

“En La Asunta tuvimos algunos problemas con algunos productores de esta zona, pero fueron solucionados y ahora los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta están trabajando sin ningún inconveniente”, mencionó.

La eliminación de cultivos excedentes de hoja de coca en el país, según el titular de Defensa Social y Sustancias Controladas, se da en el marco del consenso y bajo el principio de cero tolerancia al narcotráfico, establecido por el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

De acuerdo con Cáceres, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia fijó como meta para este año la erradicación neta de los cultivos excedentes de coca.

“Para el presente año, nuestro objetivo es la erradicación neta, es decir que vamos a reducir considerablemente los cultivos de coca de las 31 mil hectáreas existentes. Nuestra meta de erradicación apunta a sobrepasar la cifra alcanzada durante la gestión 2011 que llegó a 10.460 hectáreas”, afirmó.


FELCN secuestra 59 toneladas de drogas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), desde el 1 de enero de 2012 hasta el 21 de febrero, secuestró 59,4 toneladas de drogas entre marihuana y cocaína.

El informe oficial del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas establece que de ese total 3,9 toneladas corresponden a pasta base de cocaína y 0,2 toneladas a clorhidrato de cocaína, alcanzando la cifra de 4,1 toneladas de cocaína secuestradas por la fuerza antidroga del país.

Asimismo, fueron incautadas 55,3 toneladas de marihuana, con lo que el total de drogas secuestradas llega a 59,4 toneladas.

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, tanto la FELCN como la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) realizaron 1.855 operaciones antidrogas en todo el territorio nacional y se aprehendió a 520 personas implicadas con la producción y tráfico de sustancias controladas.

Los operativos contra el crimen organizado y las bandas de narcos posibilitaron también la destrucción de 3 laboratorios de cristalización de cocaína; 3 laboratorios de reciclaje; 630 pozas de maceración y 559 fábricas.

El viceministro Felipe Cáceres manifestó que en el país hay cero tolerancia al narcotráfico y por ello es importante la participación en el combate a las drogas de la comunidad internacional bajo el principio de la corresponsabilidad.

“Requerimos contar con tecnología, apoyo en helicópteros, radares y otros para una mejor lucha al narcotráfico”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario