miércoles, 29 de febrero de 2012

EL GOBIERNO incorporó a 370 discapacitados en el ámbito público

http://www.cambio.bo/ultimas/20120229/el_gobierno_incorporo_a_370_discapacitados_en_el_ambito_publico_65550.htm

Ultimas

Un representante del Ministerio de Trabajo afirmó que se está cumpliendo con las normas respecto de la contratación de personas con capacidades diferentes.

LA PAZ - Cambio


De acuerdo con los datos proporcionados por el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, el Gobierno incorporó a 370 personas con discapacidad como servidores públicos en varias reparticiones del Estado, hasta el 31 de diciembre de 2011, según un boletín del Ministerio de Comunicación.

El representante de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo, William Silva, aseguró que se está cumpliendo el Decreto Supremo 27447, que estipula la inserción de personas con discapacidad en esas áreas de trabajo.

“Hemos atendido, a través de la bolsa de trabajo, y a solicitud de las instituciones del Estado, la demanda; y hemos enviado a personas con discapacidad de acuerdo al perfil ocupacional  requerido y a nuestra base de datos, que tenemos a nivel nacional”, indicó.

Aseguró que, mediante ese Decreto Supremo, se ha insertado a mucha gente en instituciones públicas, sin embargo, dijo, existe otro grupo de personas que anteriormente ya trabajaba en estas instituciones.

Según la Dirección General de Empleo, existen ministerios que han sobrepasado estas contrataciones y que inclusive están en un cinco a seis por ciento, como es el caso del Ministerio de Educación, cuya contratación alcanzó el 5,07%; el Ministerio de Trabajo, con el 4,81%; el Ministerio de Autonomías, con 6,5%; el Ministerio de Culturas, con 4,7 por ciento; y el Ministerio de Defensa, que incorporó a 19 personas con discapacidad, llegando al 4,2 por ciento del porcentaje requerido.

En el caso de otras instituciones, el reporte emitido por el  Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo destaca a  entidades como los gobiernos autónomos municipales, universidades, empresas del Estado, que también deberían cumplir con dicha norma. Entre éstas destaca el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, con la incorporación de 27 personas con discapacidad, llegando a 5,23 por ciento; el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Tunari, con la incorporación de 12 personas, llegando a 8,16 por ciento.

Sin embargo, Silva dijo que en este reporte no se incluyen los datos de contrataciones realizadas por el sector privado o las realizadas por otras instituciones que agrupan a las personas con discapacidad, como el Conalpedis o las asociaciones independientes. Además existe otro grupo de discapacitados que trabaja en estas instituciones bajo la modalidad de contratos eventuales.

Entre los oficios más requeridos están los del área de servicios, aunque, según el responsable, la mayoría de las personas con discapacidad no cuenta con perfiles técnicos específicos o de especialización para trabajar en la parte técnica operativa. “Lo que queremos es que las personas se capaciten en ramas específicas, de acuerdo con la solicitud de las instituciones”, indicó el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario