martes, 21 de febrero de 2012

DEFENSA, Gobierno y la FAB trabajan en sistema de radarización del país

http://www.cambio.bo/seguridad/20120221/defensa,_gobierno_y_la_fab_trabajan_en_sistema_de_radarizacion_del_pais_64983.htm

Seguridad

La Fuerza Aérea Boliviana es la entidad castrense que está evaluando las propuestas que fueron presentadas por empresas extranjeras para el sistema de radares del país.

LA PAZ - Cambio


Los ministerios de Defensa, de Gobierno y la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) coordinan mecanismos para la radarización del territorio boliviano, que permitirá fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras.

La información fue proporcionada por el ministro de Defensa Nacional, Rubén Aldo Saavedra, quien mencionó que esta actividad está siendo trabajada de manera conjunta porque se trata de equipos que posibilitarán un eficaz control del espacio aéreo boliviano y un mejor desempeño en el combate contra los narcos.

“En el tema de radares se lo está trabajando desde el Ministerio de Defensa conjuntamente con el Ministerio de Gobierno y la Fuerza Aérea Boliviana. Es una labor que implica mucho conocimiento técnico y por eso la participación de la FAB”, explicó.

De acuerdo con la autoridad estatal, la cartera que preside ya recibió propuestas de varias empresas extranjeras sobre sistemas de radarización y, en ese contexto,  toda la información está siendo procesada y analizada.

“La Fuerza Aérea Boliviana es la entidad que está evaluando todas las propuestas, una vez se concluya con ese trabajo se hará la presentación de los resultados y se optará por la opción que mejor se adapte y convenga a los intereses y necesidades del país”, explicó el Ministro.

Consultado sobre el monto que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia destinará para la radarización de su territorio, principalmente las regiones fronterizas, el titular de la cartera de Defensa explicó que una vez se tengan los resultados de la evaluación de las propuestas se verá el monto económico que conllevará la adquisición de estos equipos.

“En cada propuesta hay momentos en que las empresas extranjeras han hecho conocer, sin embargo las cifras varían en cada propuesta, hay diferencias marcadas entre una y otra”, agregó Saavedra Soto.

En criterio del Ministro de Defensa, la evaluación de la FAB permitirá saber con exactitud el tipo de equipos que se requiere, las zonas donde serán instalados y la cantidad necesaria que se debe adquirir.

“No tenemos fecha establecida para la compra (de los radares), pero estamos trabajando sin pausa en el tema de la radarización, para nosotros es importante contar con estos equipos porque es una necesidad urgente que debe ser atendida en el marco de la lucha contra las drogas”, expresó.


DATOS

• Defensa afirma que varias empresas presentaron sus propuestas sobre sistemas de radarización del país.

• La FAB es la entidad castrense que está evaluando las propuestas presentadas por las empresas extranjeras.

• Saavedra informó que el trabajo de radarización está siendo coordinado entre Defensa, Gobierno y la FAB.

• Un estudio estableció que Bolivia requiere al menos de 10 radares primarios y otros cuatro secundarios.

• Aviones K-8 requieren de radares para realizar operaciones antidrogas e interceptar aeronaves con vuelos ilícitos.

• Brasil entregará información sobre ingreso y salida de vuelos ilícitos del espacio aéreo boliviano.


Diez radares primarios y cuatro secundarios


Un control efectivo del espacio aéreo boliviano requiere de al menos 10 radares primarios y cuatro secundarios, según el cálculo realizado por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

La instalación de los radares, de acuerdo con la entidad castrense, no sólo permitirá hacer un control eficaz del espacio aéreo, sino también posibilitará realizar con éxito las operaciones antidrogas de los aviones K-8.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, general Tito Róger Gandarillas, explicó que ya se han realizado estudios con varias empresas sobre la cantidad de radares que se requieren en el territorio nacional.

“Se ha hecho un estudio con varias empresas. Entiendo que con 10 radares primarios y cuatro secundarios radarizamos casi todo el país”, mencionó.

Sin embargo, de acuerdo con la autoridad castrense, mientras se concrete la radarización del territorio boliviano, la FAB realizará operaciones antidrogas con información que brindarán las Fuerzas Armadas de Brasil en cuanto a vuelos ilícitos sobre transporte de drogas.

Asimismo, se espera la aprobación de la Ley de Derribo de Aviones por parte del Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario