miércoles, 29 de febrero de 2012

CAMPO SÁBALO incrementa su capacidad de producción de gas natural

http://www.cambio.bo/economia/20120229/campo_sabalo_incrementa_su_capacidad_de_produccion_de_gas_natural_65524.htm

Economía

El consorcio Petrobras, YPFB Andina y Total Bolivia implementaron el tercer tren o módulo de la planta de tratamiento de gas, que demandó una inversión de $us 115 millones. La infraestructura es considerada la más grande e importante del país.

Fernando Carrafa - Villamontes - Tarija


Con la implementación del tercer tren de la planta procesadora de gas natural, entregado ayer de manera oficial, el campo Sábalo, ubicado en el municipio Villamontes de Tarija, incrementará su capacidad de producción del combustible hasta 22,1 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

La construcción de este nuevo tren o módulo demandó una inversión de 115 millones de dólares y se suma a otros dos que están en funcionamiento en la planta con una capacidad total de procesamiento de 15,4 MMmcd.

Sábalo, considerado uno de los más importantes yacimientos del país, es operado por el consorcio conformado por la brasileña Petrobras, YPBF Andina y Total.

El tercer tren de la planta fue inaugurado por el presidente Evo Morales Ayma, autoridades del sector de energía y representantes de las empresas operadoras.

“Éste es un acto importante para la nación entera, informar al pueblo boliviano, por intermedio de los medios de comunicación, sobre el incremento de la producción y procesamiento, pues genera mucha alegría, mucho compromiso, pero sobre todo mucha satisfacción, porque Bolivia depende de este recurso natural que es el gas”, indicó el Jefe de Estado.

Las inversiones en dicho campo se dividen en 35% de Petrobras, 15% de Total y 50% de YPFB Andina.

“Esto demuestra que el grueso de las inversiones está en YPFB Corporación”, remarcó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

De acuerdo con el presidente de Petrobras Bolivia, Claudio Castejon, la capacidad de producción de gas natural de Sábalo aumentará hasta 19 MMmcd en junio de este año, para posteriormente alcanzar los 22,1 MMmcd.

“El beneficio específico que trae consigo este emprendimiento es un incremento de la producción de gas natural para el país”, apuntó.

El ejecutivo de Petrobras explicó que el nuevo módulo demandó una inversión de 115 millones de dólares, a lo que suma un total de 280 millones si se toma en cuenta el pozo Sábalo 7 (en actual producción) y el pozo Sábalo 8 que entrará en producción en junio de este año.

Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, señaló que los proyectos ejecutados en el mencionado yacimiento son el resultado del proceso de nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006.

Este incremento de producción permitirá garantizar el abastecimiento de gas en el mercado interno y la exportación a Brasil y Argentina, puntualizó Villegas.

“Bolivia está viviendo un crecimiento de su economía; por lo tanto, empresarios requieren gas natural. Asimismo, hemos establecido un programa amplio de sustitución de la matriz energética (...) por lo tanto, así como aumenta la demanda de gas, necesitamos ofertar y tener mayor capacidad de producción”, manifestó el Presidente de YPFB.

Recordó que también están en curso varios proyectos de industrialización que requerirán gas, como la construcción de plantas de separación de líquidos, de urea, amoniaco y polietileno.

El ministro Sosa destacó la importancia del campo Sábalo y el nuevo módulo que adicionará en 6,5 MMmcd la capacidad de producción de gas de la planta procesadora del combustible. “Estamos hablando de casi un monstruo a nivel de Sudamérica, es una planta bastante grande, creo que es la más importante que se tiene a nivel de todo Bolivia”, destacó Sosa.

La autoridad sostuvo que alrededor del 57 y 58 por ciento de los recursos humanos empleados en la construcción de la planta son de la provincia Gran Chaco.

La planta procesadora en Sábalo es la más grande del país porque cuenta con tres módulos, tomando en cuenta que otros megacampos, como San Alberto, sólo tienen dos módulos, o como Margarita, que recién inaugurará su segundo tren a finales de marzo.

De manera adicional a las tareas en Sábalo se prevé la construcción de caminos y planchadas para la perforación de pozos con una inversión de nueve millones de dólares, además de la instalación de ductos para transportar el gas a la planta de procesamiento, que aumentará la capacidad productiva del campo.


DATOS

• El presidente Evo Morales inauguró el tercer módulo de la planta procesadora de gas natural del campo Sábalo, ubicado en el municipio Villamontes del departamento de Tarija.

• La infraestructura permitirá a la planta procesar más gas y, en consecuencia, incrementar la capacidad de producción del campo. 

• Sábalo aumentará su producción hasta 22,1 millones de metros cúbicos día de gas con el tercer tren inaugurado de manera oficial el martes en Tarija.

• El proyecto demandó una inversión de 115 millones de dólares y permitirá garantizar el abastecimiento de gas natural para el consumo interno y la exportación.

• Asimismo, generó más de mil empleos directos, de los cuales alrededor del 58 por ciento de los trabajadores fueron personas oriundas de la región.

• El campo es operado por el consorcio conformado por Petrobras, Total Bolivia y YPFB Andina; este último es la mayor inversionista.


Inversiones petroleras mejoran renta del sector


El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, afirmó que el aumento de la producción de gas natural garantiza la demanda interna y externa del combustible, pero también mejora la renta petrolera, que beneficia al Estado y las regiones.

Añadió que el incremento de la producción se enmarca en el derecho inscrito en las normas bolivianas, referido a que todo ciudadano debe acceder al gas.

Esto también permite al país cumplir sus compromisos contractuales con los mercados de Argentina y Brasil, apuntó.

“Esto tiene un resultado fundamental que beneficia al conjunto de los bolivianos, mejora la renta petrolera que obtiene el Estado bajo la forma de regalías, participaciones, IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)”, indicó.

Agregó que los ingresos petroleros que reciben las alcaldías, gobernaciones departamentales, además de las universidades, tiene el objetivo de “mejorar las condiciones de vida de los bolivianos”.

Villegas manifestó que el país comenzó a vivir en los últimos años los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos.


Consumo interno aumentó en 10,4% durante 2011


El consumo de gas natural en el mercado interno se incrementó en 10,4 por ciento en 2011, con un promedio de 8,44 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) destinados al sector eléctrico, residencial, comercial, industrial y transporte vehicular, entre otros, informó YPFB Corporación.

De acuerdo con el registro estadístico de la estatal petrolera, los meses de mayor consumo fueron de agosto a septiembre de 2011, ocasión en la que la demanda se elevó a más de 9 MMmcd, fundamentalmente por los requerimientos para la generación termoeléctrica.

En relación a la gestión 2010, el consumo promedio del sector eléctrico fue mayor en 11%.

Asimismo, el consumo promedio del sector residencial, comercial, industrial y transporte vehicular fue superior en 12%.

En la estructura del mercado interno, el sector eléctrico es el mayor consumidor de gas natural, registrando en la gestión 2011 una demanda promedio de 4,2 MMmcd, que representa el 50,05% del total, de acuerdo a los registros de la estatal petrolera.

Por otro lado, el residencial, comercial, industrial y de transporte vehicular en conjunto tuvieron un consumo promedio de 3,6 MMmcd, 43,04% del total. El sector denominado consumidores directos y otros tuvo un promedio de 0,58 MMmcd, 6,91% del total.


Evo garantiza inversión de petroleras privadas

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El presidente Evo Morales señaló ayer que la inversión de las empresas petroleras están garantizadas siempre y cuando cumplan con las normas vigentes en el país, y recordó al sector que las empresas transnacionales ahora son socias y no dueñas de los recursos naturales.

“A todas las empresas que prestan servicios en Bolivia quiero decirles que su inversión siempre será bien protegida y bien garantizada. Los inversionistas no son dueños de los recursos naturales, sino son socios del Estado Plurinacional”, sostuvo el Jefe de Estado.

Añadió que la nueva Carta Magna brinda un marco jurídico que permite canalizar la inversión privada bajo nuevas condiciones, donde las ganancias por la explotación de los recursos naturales benefician tanto al Estado como a las empresas que prestan sus servicios.

Sin embargo, reconoció que no todos los bolivianos piensan de igual forma y que las empresas tienen distinta forma de actuar.

“Empresa que esté saboteando la inversión será recuperada. Ahora tenemos capacidad de recuperar sus acciones”, advirtió Morales.

Con la puesta en marcha del tercer tren del campo Sábalo, el mandatario del país resaltó que los gobiernos departamentales y municipales aumentarán sus ingresos por concepto de regalías gracias al aumento de la capacidad de producción de gas hasta 22 millones de metros cúbicos día (MMmcd)

En ese marco, pidió a los gobiernos locales que garanticen la inversión de los recursos públicos en proyectos que beneficien a la población y solicitó un manejo transparente de los recursos.

Calificó a los obreros de las empresas petroleras como los soldados de la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario