domingo, 1 de enero de 2012

Tres fondos apoyan el desarrollo sostenible de la quinua real

http://www.la-razon.com/suplementos/financiero/fondos-apoyan-desarrollo-sostenible-quinua_0_1532246814.html

La ONU declaró que 2013 será el ‘Año internacional de la quinua’. El Plan Nacional de Desarrollo promueve la producción del grano andino y la banca estatal crea productos financieros para el sector
Tecnología. Una beneficiadora de quinua diseñada por un empresario boliviano.
Tecnología. Una beneficiadora de quinua diseñada por un empresario boliviano. Foto: anapqui
La Razón / Svetlana Salvatierra - 22:15 / 31 de diciembre de 2011
 
A través de la entidad financiera estatal, Banco Unión, se crearon dos fondos de apoyo al sector productivo y uno está en camino para fortalecer la producción sostenible de la quinua, grano de oro andino cuyo “Año internacional” es 2013, según lo declaró la ONU.

ProPyme y ProQuinua están en plena operación y AgroQuinua será lanzado en breve tiempo. Posicionar a Bolivia en el mundo con una estrategia de seguridad alimenticia ante la crisis de alimentos mundial es la meta de los productos financieros del Grupo Unión, sostuvo el presidente del Directorio, Fernando Arteaga.

Durante el estudio para la conformación del futuro fondo de inversión AgroQuinua, “la sorpresa fue entender las complejidades financieras de su industria y tener una visión clara de lo que ellos buscan”, expresó el gerente general de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, SAFI Unión, José Antonio Cortez.

“El 95% de los productores entienden que la quinua puede ser un comodity (bien de consumo comercializado en los mercados) y que puede ser necesario. También están muy conscientes del tema ambiental y están preocupados por la sostenibilidad de la quinua”, precisó Cortez.

Este nuevo fondo promoverá el uso de tecnología boliviana que permita dar esa sostenibilidad a los cultivos, adelantó Fernando Arteaga.

El 15 de noviembre inició operaciones el fondo ProQuinua Unión FIC, un patrimonio autónomo de carácter cerrado constituido a partir de los aportes de inversionistas particulares y/o institucionales con una cartera estimada en Bs 420 millones y una calificación de AA3 otorgada por PacificCredit Ratings.

Un mes después, SAFI Unión entregó por cuenta de ese fondo, el primer cheque de financiamiento, por Bs. 33,5 millones a la Asociación Nacional de Productores de Quinua.

“No fue difícil obtener una buena calificación de riesgo”, aseguró Cortez, gracias a los mecanismos de recuperación establecidos. AgroQuinua va en ese camino, adelantó.

“Desde el punto de vista del inversionista se ha visto como un negocio innovador y atractivo”, y además tiene la autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

¿Qué opinaron los inversionistas cuando les presentaron por vez primera a ProQuinua? “Honestamente,  les encantó la idea; los primeros fueron los fondos de pensiones (AFP Futuro y BBV Previsión) y luego los inversionistas institucionales como las compañías de seguros y otras SAFI”.

Cortez aclaró que desde la primera reunión no hubo “consideraciones  negativas hacia el producto” y recibieron aportes a los mecanismos de cobertura para mitigar riesgos; así “se verían más cómodos invirtiendo”, porque es un ahorro a largo plazo.

“La cuota de participación se puede vender en la Bolsa Boliviana de Valores y dependiendo del mercado secundario se hace efectivo con los intereses devengados”, explicó.
El tercer fondo, primero en operar, es Propyme Unión que viabiliza la canalización de créditos a unidades productivas que no pueden acceder a préstamos por falta de garantías. El fondo cubre una parte de la garantía de toda empresa que tiene de Bs 1 hasta Bs 10 millones de patrimonio.
 
2013 será el año de la quinua
Septiembre - El 21 de septiembre, el presidente Evo Morales promovió la propuesta ante la Asamblea General de la ONU de declarar 2013 “Año Internacional de la Quinua”, para incentivar la producción y consumo de la gramínea originaria de los Andes.
Diciembre - El 13 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU declaró 2013 como “Año Internacional de la Quinua” porque es un alimento natural con un elevado valor nutritivo y reconoció el aporte de los pueblos indígenas andinos, mediante sus conocimientos y prácticas tradicionales de vivir bien”.

Anapqui agrupa a más de mil productores
La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) agrupa a 1.260 socios productores del grano de oro andino de los departamentos de Oruro y Potosí.

Anapqui se constituyó el 3 de diciembre de 1983, fruto del primer congreso de productores de quinua efectuado en La Paz, con el objetivo de mejorar el nivel de vida de los productores del altiplano boliviano donde se cultiva la quinua real, se realiza la crianza de camélidos y otros.

Sus actividades principales son la producción y exportación de quinua real y sus derivados y la comercialización de sus productos en el mercado interno. Fue pionera y defensora del desarrollo de la milenaria quinua real, en los principales foros de organismos internacionales.

Dentro de su estructura organizacional cuenta con ocho organizaciones regionales. De los 1.260 socios productores de quinua real, 284 son mujeres y 976 hombres provenientes de 157 comunidades, correspondientes a siete municipios y cinco provincias.

El área de acción es el intersalar de Uyuni y Coipasa, altiplano sur-oeste boliviano de los departamentos de Potosí y Oruro. Los cultivos están a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Como Anapqui, cuentan con una superficie cultivable de 35.000 hectáreas; los cultivos están en  14.000 hectáreas, bajo normas de producción orgánica. Tienen unas  72.000 cabezas de ganado camélido (principalmente llamas), cuyos desechos orgánicos ayudan a la fertilización de los suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario