miércoles, 25 de enero de 2012

Nacionalización despierta interés en otros países

 http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-24&idn=63016

Países quieren conocer logros de la nacionalización de hidrocarburos

Economía
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que los resultados del proceso despertaron interés en la región.

FRANZ ACARAPI - Cambio


A seis años de la recuperación de los hidrocarburos para el Estado boliviano, empresas de países de Sudamérica expresaron su interés por conocer los resultados de ese proceso de nacionalización, informó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación).

"Hay mucho interés por conocer los resultados de la nacionalización", sostuvo la autoridad petrolera, quien mencionó a países como Argentina y Ecuador.

Añadió que en este momento existen empresas petroleras estatales que vienen atravesando una especie de transición y que quisieran "cambiar sus reglas del juego", para lo cual ven la experiencia boliviana.

En opinión de Villegas, un factor que despierta el interés de otros países o empresas son los resultados que YPFB, como la empresa más grande e importante del país, ha logrado en los últimos años, traducido en un aumento sostenido de las inversiones, que pasaron de 273 millones de dólares en 2006 a 2.050 millones para este 2012.

A esto se deben sumar los ingresos generados para el Estado, que pasaron de 1.067 millones de dólares en 2006 a 1.994 millones registrados en 2011, además de un incremento de la producción de gas natural, que se estima subirá en la presente gestión hasta 52 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

"Creo que los resultados de la nacionalización se miden por lo que acabo de señalar y, segundo, también por el diseño organizacional que tiene YPFB, que prácticamente es casi único en América Latina, y creo que este diseño le ha dado mucha fortaleza y generar mucha expectativa en la región", destacó Villegas, quien indicó que este interés externo debe empujar al Estado a consolidar la nacionalización de los hidrocarburos.

Explicó que esa estructura la conforma primero una YPFB corporativa integrada en primera instancia por una casa matriz que es estatal, seguida de ocho empresas subsidiarias que son sociedades anónimas (YPFB Chaco, YPFB Transporte, YPFB Andina, Gas Trans Boliviano (GTB), YPFB Refinación, YPFB Logística, YPFB Petroandina SAM y la compañía AVSA).

"Por supuesto, (estas empresas) están bajo el absoluto control de YPFB", apuntó.

Estas firmas, que conforman la cadena productiva nacional de hidrocarburos, realizan todos los procesos que se requieren cada día para atender la demanda interna y externa de combustible.

Los resultados positivos que obtiene la petrolera estatal es producto de su estructura organizacional, indicó.

"Nos falta mucho por recorrer, pero estamos encarrilados en un sendero que nos está permitiendo obtener buenos resultados", destacó el Presidente de YPFB Corporación.


YPFB cuenta con solidez financiera

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, afirmó que en la actualidad la estatal petrolera goza de un buen estado financiero y que además es transparente.

"El estado financiero de YPFB, que recién lo tendremos cerrado en abril, es sólido, transparente, y arroja resultados positivos", señaló.

Este buen momento económico hace que la petrolera no dependa de los recursos del Tesoro General del Estado (TGE), apuntó Villegas.

La autoridad destacó que en 2011 la renta petrolera alcanzó a 2.945 millones de dólares, cifra nunca antes registrada por la empresa.

"Este monto beneficia a gobernaciones (departamentales), municipios, universidades y el Gobierno central", ponderó.

Durante la pasada gestión, todo el sector petrolero invirtió alrededor de 1.300 millones de dólares, de cuyo monto aproximadamente el 62 por ciento le corresponde a YPFB Corporación y sus compañías subsidiarias, mientras que el restante 38 por ciento corresponde al sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario