domingo, 8 de enero de 2012

MARCHISTAS del Tipnis también piden un plan de desarrollo

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-08&idn=61953

Política
La movilización, que ingresa a la cuarta semana, se quedará en Pongo (Cochabamba) para reunirse el lunes con la comisión de asambleístas. 

COCHABAMBA - Cambio


Los más de 1.000 indígenas que marchan por la  construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se reunirán el lunes con los miembros de la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que arribarán hasta la localidad de Pongo, confirmó ayer el coordinador de la movilización Diego Vidal.

“Nos han informado que el lunes nos va a visitar la comisión, le haremos conocer el pedido de  anular la Ley 180 del Tipnis y que continúe el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Además, añadiremos la demanda de que se aplique un plan de desarrollo integral en el Tipnis, en salud y educación para nuestros hijos”,  dijo Vidal.

El dirigente ratificó la demanda de anulación de la norma que declara la intangibilidad del Tipnis, que fue aprobada sin consultar a los habitantes del parque y en franca violación a la Constitución Política del Estado (CPE). 

Vidal insistió en que la carretera por el Tipnis es vital para mejorar sus condiciones de vida y garantizar su subsistencia.

Los marchistas que llegaron a Pongo, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, decidieron la tarde del viernes quedarse en ese lugar del altiplano hasta el lunes.  

El viernes, el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, confirmó el desplazamiento de una comisión especial hasta el lugar de los marchistas.

“Vamos a plantear los tres temas definidos, pero no se incluirá nada sobre una consulta previa. Eso no forma parte de nuestras demandas actuales”,  dijo Vidal.

Refuerzo

Por otro lado, el dirigente mencionó que la marcha se reforzó con la llegada de más representantes de comunidades del Tipnis, como los diez delegados del pueblo Maná,  ubicado en las cercanías de Oromomo, del Beni.

El dirigente aseguró que en general la situación de salud de los marchistas, entre ellos mujeres y niños, es buena, aunque admitió que los 4.002 metros sobre el nivel del mar de Pongo afectan a los movilizados, ya que ellos vienen de tierras bajas.

La marcha partió el 19 de diciembre de Isinuta, Cochabamba, y prevé llegar a La Paz la última semana de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario