miércoles, 11 de enero de 2012

Gobernador boliviano califica de positiva Cumbre Social para el desarrollo del país

TeleSUR _ Hace: 02 horas
Compartir:

El gobernador boliviano de Cochabamba (centro), Edmundo Novillo, precisó que la Cumbre Social convocada por el presidente Evo Morales, resulta inédita y positiva para el país porque consulta al pueblo para dictar políticas de desarrollo para los próximos años. 
En entrevista para teleSUR, Novillo, destacó que el también llamado Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, se realizó como resultado de la filosofía del Jefe de Estado de gobernar escuchando al pueblo. 
 
“Esta oportunidad es muy positiva porque el Presidente convocó al pueblo en su conjunto, en sus diferentes estratos y organizaciones sociales para formar parte de las políticas de desarrollo (...) El Presidente recoge el mandato del pueblo para gobernar”, enfatizó. 
 
Edmundo Novillo señaló que en el encuentro se está estructurando la agenda económica y social, que permitirá identificar, en base a las prioridades, las políticas gubernamentales y municipales para servir al pueblo atendiendo sus demandas. 
 
Los lineamientos que se concluyan “nos permitirán reflexionar sobre cuáles son las políticas públicas que hay que tomar en lo económico, social, educativo, productivo y cultural. En la Cumbre Social se han abordado todos los temas”, añadió.   
 
Entre los temas sugeridos, el Gobernador de Cochabamba indicó que destaca el proceso de industrialización de los recursos naturales, fundamentalmente en el área de los hidrocarburos, minería y el en el área de la economía comunitaria en el sector agrícola. 
 
Al respecto sostuvo que “se ha planteado la creación de empresas estratégicas productivas con las que se pueda establecer alianzas entre gobiernos departamentales para generar fuentes de empleo e ingresos para el Estado”. 
 
Novillo agregó que con empresas productivas podrán redistribuir de manera más equitativa las riquezas para de cerrar la brecha de desigualdades.
 
Por otra parte, indicó que en la Cumbre Social dos departamentos, Cochabamba y Beni, han coincidido en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque va a permitir la integración social y económica. 
 
Diversos temas son discutidos en el encuentro como la salud y la tierra, a través de “nuestro Gobierno que impulsa nuevas medidas con mucha fuerza sabiendo que así se construye un nuevo país con nuevas y mejores condiciones”.
 
Este miércoles culminará en Bolivia la reunión de tres días en la que han participado un millar de representantes de distintas organizaciones sociales y se han presentado 680 propuestas, de las cuales 380 llegaron a informe final.

teleSUR / sa - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario