jueves, 12 de enero de 2012

EL INCREMENTO salarial será definido por tres sectores

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-12&idn=62204

Economía
Una comisión tripartita, conformada por el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, discutirá en cuánto deben subir los salarios. Los parámetros serán el índice de inflación y la productividad de las empresas.

COCHABAMBA - Cambio


El incremento salarial para la presente gestión será definido por una comisión tripartita conformada por el Gobierno nacional, los empresarios y trabajadores, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Esta determinación fue definida por los sectores sociales que participaron en la Mesa de Salario, Empleo y Estabilidad Laboral del primer Encuentro Plurinacional para profundizar el Cambio, realizado en la ciudad de Cochabamba.

“La determinación del salario tendrá un carácter tripartito, es decir que no sólo el Gobierno definirá el incremento, sino que esta vez participan la parte laboral y también la patronal”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

El Gobierno aprobó en 2011 un alza salarial del 10% para salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas, y aumentó en 20% el salario mínimo nacional, es decir de 679,50 a 815,50 bolivianos.

Sin embargo, en septiembre de 2011 el Ejecutivo consolidó el incremento salarial extraordinario del 1% adicional al 10% fijado para salud y educación, con lo que ambos sectores recibieron un aumento total del 11%.

La política gubernamental de los últimos años fue incrementar los haberes de los trabajadores en un porcentaje superior a la inflación. Esta característica se mantendrá para esta gestión sobre la base del índice de precios de 2011, que cerró en 6,9%, según confirmó el Ejecutivo.

Sin embargo, el ministro Arce  señaló que ahora también se incorporará otro parámetro referido al nivel de productividad de cada sector, que podría ser positivo o negativo.

En esa línea, la autoridad remarcó que aún no está definido el aumento salarial y lamentó la posición de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que rechazó un incremento sobre la base del índice de inflación.

“Todas las afirmaciones que ahí (en la COB) se están esgrimiendo por los actuales dirigentes, que no buscan otra cosa que mantenerse en sus cargos, es proselitismo en base al tema salarial”, indicó Arce Catacora.

Según el Ministro, los recursos económicos están garantizados para financiar los aumentos a los sueldos de los trabajadores del sector público (salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas), tomando en cuenta que en 2011 se registró por sexto año un superávit fiscal general.


DATOS

• El Gobierno informó que en la definición de salarios para este año participarán el sector patronal y obrero.

• La propuesta surgió del primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, realizado en la ciudad de Cochabamba.

• El empresariado afirmó que una negociación con los trabajadores es fundamental para precautelar la economía de las empresas y, a su vez, el empleo.

• En 2011, el aumento fue de 10 por ciento para la Policía y las Fuerzas Armadas y 11 por ciento para los sectores de salud y educación.

• El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que aún no está definido en cuánto se incrementarán los haberes de los trabajadores.


Empresarios afirman que la negociación es fundamental


La negociación obrero-patronal para determinar el incremento de los salarios para esta gestión es fundamental, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub.

“La negociación es fundamental, eso evitará cualquier problema económico que pueda tener una empresa”, sostuvo el empresario, quien añadió que esto también garantizará el empleo.

En opinión de Dabdoub, no todas las empresas están en condiciones de aplicar los aumentos que se determinan cada año, esto debido al nivel de productividad.

En ese marco, algunas compañías no pueden incrementar salarios según el parámetro de la inflación (6,9%), pero otras pueden superar este índice porque son más grandes, cuentan con mayores mercados, producen más, incluso para la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario