martes, 31 de enero de 2012

Bolivia toma previsión para incluir demanda marítima en la Asamblea General de la OEA


    Cochabamba, 31 ene (ABI).- El gobierno del presidente Evo Morales tomó previsiones para la inclusión de la demanda marítima en la 42 Asamblea Ordinaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 3 y el 5 de junio en el departamento de Cochabamba, informó el martes la coordinadora del evento, Aylín Oropeza.

    "Seguramente, en el transcurso de los próximos meses se va a hacer la inscripción del tema marítimo como todos los años", manifestó.

     Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar Pacífico desde 1879.

    Tras 6 años de conversaciones, entre 2006 y 2010, de La Paz y Santiago, el gobierno del presidente Evo Morales ha manifestado su decisión de demandar a Chile en los estrados de justicia internacional en La Haya.

      En torno al enésimo reclamo en la OEA, Oropoeza explicó que el asunto es manejado directamente por el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, y otras altas autoridades diplomáticas nacionales.

    Recordó que en marzo comenzará una serie de negociaciones en la sede de la OEA, en Washington, Estados Unidos, para que se considere unas 100 resoluciones sobre diferentes ejes temáticos planteados por los países participantes.

    Estableció que el cabildeo comenzará una vez que el canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, presente al país como sede oficial y realice la invitación formal para la realización de la 42 Asamblea Ordinaria General del organismo hemisférico.

    La coordinadora explicó que es seguro que los ejes temáticos tomarán en cuenta, en igualdad de criterios con Bolivia, la inclusión de políticas sobre derechos humanos, seguridad, desarrollo y la promoción de la democracia, entre otros tópicos.

    Finalmente, Oropeza adelantó que está en curso la elaboración de un proyecto de declaración considerando que Bolivia, como sede oficial, planteó que el tema central de las deliberaciones será seguridad alimentaria con soberanía.


Wsg/cc                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario