Seguridad
La Fuerza de
Tarea Conjunta (FTC) será dotada con tecnología. Los gobiernos de
Brasil y de Estados Unidos destacan la voluntad de Bolivia.LA PAZ - Cambio
El Gobierno de Bolivia suscribió ayer con Brasil y Estados Unidos memorandos de entendimiento para modernizar el trabajo de erradicación de cultivos excedentes de coca en el país.
El acto se desarrolló en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y participaron representantes de los tres países firmantes.
Ambos documentos tienen que ver con la puesta en marcha del Proyecto Piloto del Sistema de Control de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca.
Este proyecto trilateral tiene la prioridad de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico bajo el principio de la responsabilidad compartida, enmarcado en el respeto a la dignidad y soberanía.
En ese contexto, promoverá la coordinación técnica y científica entre los países firmantes con el fin de tener un mejor control y mayor precisión en las áreas de cultivo excedentario de coca para su erradicación.
“Este Proyecto desarrolla un sistema integrado de control de la reducción de cultivos excedentarios de coca, así como el desarrollo tecnológico, para que Bolivia pueda identificar nuevas zonas donde tales cultivos se hayan expandido”, establecen los memorandos.
En ese contexto, será llevado a cabo por el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil y los Estados Unidos, con participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Entre sus objetivos específicos busca desarrollar metodologías adecuadas para la detección de nuevas zonas de expansión de cultivos excedentarios de coca; verificar la metodología, hacer seguimiento, y apoyar técnicamente el control de la reducción en áreas erradicadas y racionalizadas; proporcionar información periódica para una planificación efectiva; y priorizar nuevas zonas de intervención y asegurar que la información disponible sea oportuna.
También apoyará la capacitación del equipo técnico boliviano, que deberá proceder a la recolección de datos con el uso de mejor tecnología.
Se prevé que se utilicen equipos de medición de alta precisión (GPS y distanciómetro laser), imágenes satelitales y software de procesamiento digital para análisis de los datos georreferenciales. Los equipos y entrenamiento para el uso serán proporcionados por EEUU. Las imágenes y su respectiva capacitación (para su obtención e interpretación) serán brindadas por Brasil.
Países realzan suscripción de los dos memorandos
El encargado de Negocios de la Embajada de los EEUU en Bolivia, John S. Creamer, destacó la firma del memorándum de entendimiento porque es una muestra clara del compromiso de su país en continuar apoyando al Estado Plurinacional en la lucha contra el narcotráfico.
Agregó que el narcotráfico es una amenaza internacional que no tiene fronteras porque el crimen organizado tiene más tecnología que los países.
Por su parte, el embajador de Brasil, Marcel Fortuna Biato, mencionó que es importante la integración de los países para enfrentar el narcotráfico.
“Esta cooperación es muestra del compromiso en el marco de la corresponsabilidad”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario