martes, 27 de diciembre de 2011

ROMERO: 2011 fue buen año, ahora nos toca industrializar

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-27&idn=61179

Política
El Ministro de la Presidencia explicó que es normal que existan algunos conflictos, pero recordó que Bolivia mejoró su economía y disminuyeron los índices de pobreza.

12 mil millones de dólares, de los 750 mil millones de reservas en la región latinoamericana, pertenecen a Bolivia.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, calificó ayer a 2011, pese a algunos problemas y contratiempos, como “un buen año” y aseguró que en la siguiente gestión  se debe avanzar en un proceso histórico de industrialización

“Algunos dicen que hemos tenido problemas sociales, conflictos y movilizaciones, pero eso es normal”, dijo Romero, aunque destacó que “2011 fue un buen año”.

También recordó que Bolivia multiplicó por siete la inversión pública, marcando así un récord en comparación con las gestiones anteriores.

“Creo que el mayor desafío para este 2012 es avanzar significativamente en la industrialización, porque luego esas oportunidades históricas no se presentan fácilmente”, dijo Romero en entrevista con radio Panamericana.

El Ministro explicó que la gestión 2011 estuvo caracterizada por eventos importantes en varias órdenes, pero también hubo sobresaltos para la administración central.

En lo económico aseguró que Bolivia presenta indicadores macro que son importantes y que fueron reafirmados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Tuvimos superávit, hemos mantenido un nivel de crecimiento de estándares internacionales que son los más importantes de la región después de Uruguay. Si tomamos en cuenta un promedio per cápita, las reservas en la región latinoamericana alcanzan a 750 mil millones de dólares, de las cuales 12 mil millones corresponden a Bolivia (...) Solamente Uruguay, que tiene 10 mil millones de dólares de reserva y una población de 4 millones de habitantes, está por delante nuestro”, señaló la autoridad.

En 2011 se bajó el nivel de pobreza. Y la relación de desigualdad, que era de 1 a 170 en 2005, en este año cambió a un promedio de 1 a 70 en el país.

Asimismo destacó la realización del primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, que, para Romero, fue un buen ejercicio de profundización democrática, que se convirtió en un mecanismo de consulta directa a la representación de las organizaciones sociales y laborales del país, lo que permitió abrir un espacio para la interlocución entre el Gobierno y esos sectores.


“Es necesario transparentar más la gestión pública”

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, resaltó la importancia de transparentar aún más la gestión pública para evitar que existan casos de corrupción.

“La gestión pública tiene que ser más dinámica y transparente. Hay debilidades que tienen que ver con la corrupción que se mantienen en algunos niveles del aparato público, normalmente en (algunos) niveles inferiores”, dijo.

Asimismo, aseguró que debe existir una “amplia reflexión” en algunos casos como el de la marcha de la dirigencia de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) por el tema de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

Señaló que existen intereses aislados y sectoriales además de contraposiciones que son naturales en una realidad multicultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario