lunes, 26 de diciembre de 2011

RESERVA eléctrica suma 200 MW y pronto añadirán otros 105 MW

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-26&idn=61052

Economía
La Autoridad de Electricidad afirmó que el sector ingresó en un período favorable por la época de lluvias, porque aumentará la producción hidroeléctrica.

1.270 megavatios (MW) es la oferta eléctrica actual, mientras que la demanda alcanza a 1.070 MW en el sistema nacional.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El Sistema Interconectado Nacional (SIN) cuenta con una reserva de 200 megavatios (MW) de electricidad y se prevé adicionar otros 105 MW en 2012, informó Mario Guerra, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

“La oferta está en 1.270 frente a una demanda de 1.070 (megavatios)”, aseveró.

Guerra afirmó que durante el período lluvioso, que durará hasta marzo, habrá una mayor disponibilidad de hidroelectricidad, lo que incrementará las reservas en el SIN.

Esto sucede debido a que “además de un frente lluvioso estamos teniendo un frente de baja temperatura, la conjunción de los dos hace que las reservas gocen de buena salud”, puntualizó.

Respecto de los apagones fortuitos, indicó que estos ocurren “por causas no controladas”, pero como existe un buen excedente de energía se pueden atender estas contingencias sin afectar a la población.

Incrementos
De acuerdo con Guerra, la potencia eléctrica aumentará en cerca de 80 MW con el ciclo combinado de la planta de Guaracachi y 25 MW con el proyecto de instalación de otra planta en El Kenko, El Alto. Ambos sumarán 105 MW de energía adicional al sistema nacional en 2012.

Anunció que en los próximos días comenzarán las pruebas del ciclo combinado en la ciudad de Santa Cruz, el cual despachará 40 MW.

Explicó que la incorporación de este conjunto de suministros se dará de forma paulatina desde este mes hasta principios del año venidero.

“Creo que estamos entrando en un período muy favorable que permitirá asegurar que las reservas que tengamos en el sistema garanticen el suministro eléctrico”, manifestó el ejecutivo de la AE.

Por su parte, el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, informó que “en agosto (de 2012) entrarán en funcionamiento cuatro unidades de 10 megavatios cada uno en Valle Hermoso”, sumando un total de 40 MW.

Añadió que además de estos proyectos en ejecución, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) sigue desarrollando los “megaproyectos” que demandarán grandes inversiones.

“La primera central, después de todo el plan inmediato de incorporación de adición de potencia al SIN, es la planta térmica del sur que esperamos funcione a mediados de 2013”, dijo.

Peredo indicó que a esa obra se suma el proyecto de la central hidroeléctrica de Misicuni, Cochabamba, que ENDE ya licitó.

También destacó los proyectos hidroeléctricos de San José en el departamento de Cochabamba y Miguillas en La Paz.

Rositas
En 2012, ENDE iniciará las actividades previas a la construcción y ejecución del proyecto hidroeléctrico Río Grande Rositas, en Santa Cruz.

Así, se prevé que desde 2013 se instalen la presa de embalse y la central hidroeléctrica. Se prevé su funcionamiento a partir del año 2020.

La infraestructura tendrá una potencia instalada de 400 MW. Su producción anual alcanzará a 2.060 millones de kWh (kilowatts/hora), mientras que el volumen bruto de embalse se cuantificó en 13.300 millones de metros cúbicos.

La cuenca que será aprovechada por el proyecto alcanza una superficie de 59.000 kilómetros cuadrados y abarca parte del territorio de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Santa Cruz.

Mario Guerra - Director Ejecutivo de la AE

Hacer uso racional, utilizar artefactos eficientes, son temas de ahorro energético que no sólo sirven para afrontar períodos críticos, sino es una cultura que la ciudadanía debe asumir para su consumo

No hay comentarios:

Publicar un comentario