jueves, 22 de diciembre de 2011

Presidente Evo Morales afirma que Tratado con Chile fue "injusto e impuesto por la fuerza"

http://www.patrianueva.bo/

Cusco, dic. 22 (ANDINA-Red Patria Nueva).  El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la demanda de su país por obtener una salida soberana al mar no es solo un asunto bilateral con Chile, sino también un asunto regional que debe ser resuelto como parte del proceso de integración.
Al margen de ser un tema bilateral es un tema regional. Estamos en un proceso de integración y, por tanto, para integrarnos hay que resolver esos daños históricos. Para Bolivia es una demanda histórica", afirmó.

Bolivia, que perdió sus territorios costeros en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, reclama un acceso soberano al mar a Chile y no descarta presentar una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Morales, quien se reunió hoy con su homólogo peruano, Ollanta Humala Tasso, saludó las expresiones de apoyo del pueblo y las autoridades peruanas "y de casi todos países de Suramérica" respecto a la aspiración marítima de Bolivia.

También consideró "injusto e impuesto por la fuerza" el tratado firmado con Chile en 1904, que estableció los nuevos límites entre ambos países luego de que Bolivia perdiera sus territorios costeros en esa guerra.

"El tratado de 1904 es injusto y fue impuesto por la fuerza", declaró Morales en una breve rueda de prensa.

En conferencia de prensa, Morales también dijo que Bolivia respetará la decisión que la Corte Internacional de Justicia de La Haya adopte en el diferendo entre Lima y Santiago, para establecer el límite marítimo entre ambas naciones.

"Perú y Bolivia no tenemos ningún problema sobre el problema del mar, por lo tanto, el fallo no va a afectar. Respetamos la decisión de los tribunales internacionales.

El problema que tenemos es con Chile y no con Perú y, por eso, las decisiones de los tribunales se respetarán", añadió.

M.MARAÑÓN.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario