jueves, 22 de diciembre de 2011

Morales y Humala firman Declaración de Cusco

Compartir:



El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Perú, Ollanta Humala, firmaron este jueves el Acta de Cusco, una declaración bilateral que permitirá el desarrollo conjunto de ambas naciones en materia política, económica y social. En el encuentro, Lima decidió respaldar a La Paz en su demanda contra Chile por una salida al mar.

Luego de la reunión privada que sostuvieron en la ciudad ubicada al sureste peruano, los mandatarios firmaron el documento que busca fortalecer las relaciones bilaterales.
En rueda de prensa, Humala señaló que su gobierno "quiere fortalecer todo un proceso de integración regional, que se ha venido trabajando (...) Hay una plena coincidencia con el presidente Morales de fortalecer nuestras relaciones por eso estamos firmando el Acta de Cusco".

El mandatario boliviano expresó por su parte el deseo de su Gobierno para trabajar juntos, especialmente en los sectores más abandonados.

"Somos países vecinos y hermanos, tenemos mucho que hacer por nuestros pueblos, este trabajo continuará", agregó Morales.
"Tengo muchos deseos y propuestas (...) Mediante los trabajos bilaterales avanzaremos al servicio de nuestros países", subrayó el mandatario boliviano.
Lucha contra la contaminación

El presidente peruano informó que durante la reunión, ambos Gobiernos, han expresado “la decisión de trabajar conjuntamente para luchar contra la contaminación, particularmente del río Suches (fronterizo), en el cual tenemos que trabajar con un equipo técnico, binacional, un equipo sectorial de diferentes ministros”, sostuvo.

Humala explicó, sobre la conformación del mencionado grupo, que se va a realizar una reunión “para establecer cuáles son los lineamientos para la remediación ambiental en la región de Puno y en otras que plantee el presidente Evo Morales”.

Asimismo, indicó que debatieron sobre “la necesidad de la conectividad tanto de Perú con Bolivia a través de un proyecto ferrocarrilero”.
2012, año internacional de la Quinua

El presidente Evo Morales anunció que Naciones Unidas declaró el año 2012 como internacional de la Quinua, un cereal originario de los Andes, que ha sido uno de los productos de importación más importantes para Bolivia y Perú.
“Hemos hablado el tema de crear un organismo internacional investigación y desarrollo de la quinua”, dijo Humala en el marco de la declaración .

Sobre el acuerdo de Ilo, Humala indicó que que impulsará el proyecto para que sea ratificado en el Congreso de su país. El mencionado tratado fue firmado el 19 de octubre de 2010 para otorgar a ambas naciones facilidades portuarias.

Perú respalda demanda marítima boliviana


En el encuentro celebrado en la sureña ciudad peruana los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Bolivia, Evo Morales, conversaron también sobre la posición de Perú sobre la demanda boliviana por una salida soberana al mar.

Humala recalcó que se trata de “una posición de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia”.

Por su parte, el mandatario boliviano explicó que su país acatará las resoluciones de los tribunales internacionales sobre la demanda y aclaró que “Perú y Bolivia no tienen ningún problema sobre el tema del mar”.

“El problema que tenemos es con Chile y no con Perú y por eso las decisiones de los tribunales siempre se respetarán”, sostuvo.
Asimismo dijo que el Tratado de 1904, mencionado por Chile en los últimos meses, es "injusto, impuesto por la fuerza, y hasta se comenta bajo prebendas. Además es un tratado incumplido".

Reiteró que las autoridades bolivianas y chilenas tienen la responsabilidad de “resarcir los daños históricos”.

“Saludamos las palabras de apoyo del pueblo peruano (…) y e casi todos los países de Suramérica”, enfatizó al manifestar que no se trata de un problema del pueblo chileno ni del actual Gobierno, al contrario es un problema heredado de “las oligarquías, las trasnacionales, que nos enfrentaron por nuestros recursos”.

teleSUR/kg-yi/PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario