viernes, 30 de diciembre de 2011

GOBIERNO equipará 150 centros y postas de primer nivel en 2012

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-30&idn=61346

Sociedad

En el marco de la aplicación del Sistema Único de Salud, a partir de la próxima gestión, se fortalecerán con equipamiento y construcciones a centros y hospitales en todos los niveles, aseguró la Ministra de Salud.

LA PAZ - Cambio


El Ministerio de Salud y Deportes equipará 150 centros de salud de primer nivel en el país, en el marco del Sistema Único de Salud, proyecto que asegurará la atención gratuita y universal para todos los bolivianos.

“Lanzar el Sistema Único de Salud nos exige prever acciones en el ámbito del equipamiento, el mejoramiento de la capacidad instalada y el aspecto de recursos humanos”, dijo la Ministra de Salud.

Aseguró que se trabaja con el apoyo de convenios de cooperación internacional y proyectos bajo la mirada del Estado, con préstamos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y otras cooperaciones que apoyan las políticas nacionales.

“Durante 2012 equiparemos aproximadamente 150 centros de salud y postas del primer nivel para que se eleve el centro de salud con camas, señaló la Ministra.

Para la próxima gestión se tiene previsto equipar varios hospitales, como el de segundo nivel en el Plan Tres Mil, en Santa Cruz, en coordinación y respetando las autonomías regionales, además del trabajo con la construcción y equipamiento de los terceros niveles de salud.

En este contexto, adelantó que en 2012 se construirán hospitales de tercer nivel en Oruro y Potosí, además de reforzar hospitales de áreas alejadas como Tupiza y Uyuni,

Explicó que en el caso de Potosí también existe el proyecto del fortalecimiento del hospital de segundo nivel del norte del departamento en Llallagua; además de los centros de salud de Chuquisaca.

Heredia indicó que para cada hospital de tercer nivel se requiere cerca de 30 millones de dólares, algunos de la cooperación coreana y otros del Banco Interamericano de Desarrollo. Para el hospital del Plan Tres Mil se estima que se gastará cerca de 10 millones de dólares.  “Los hospitales de tercer nivel son muy costosos”, aseveró.

“En el ámbito de recursos humanos, en este año hemos destinado 260 ítems para el año de provincia de los médicos especialistas que son profesionales graduados con cuatro años de especialidad.

Los especialistas fueron incorporados en los hospitales de segundo nivel en las cabeceras del área rural, con lo que se garantiza el funcionamiento de 50 hospitales de segundo nivel. “Nuestra meta es equipar a 106 hospitales de segundo nivel”, concluyó la autoridad.

Se pondrá en vigencia la carpeta familiar
La ministra de Salud, Nila Heredia, aseguró que a partir del 1 de enero entrará en vigencia la carpeta familiar de salud, que se articulará con el sistema biométrico del Servicio General de Identificaciones.

“Nuestra política es la salud familiar comunitaria e intercultural, por tanto necesitamos que todos tengamos la carpeta familiar”, manifestó Heredia.

La carpeta familiar es el registro y seguimiento que efectúa el médico mediante una visita casa por casa a la familia, con el fin de conocer los factores socioeconómicos, culturales, condicionantes ambientales, biológicos, genéticos y psicológicos, que se identifican en el contexto del hogar.

A partir de la aprobación del Sistema Único de Salud (SUS), la política avanzará de manera gradual en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario