miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cámara de Senadores bate record en número de sesiones este 2011

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2011/12/camara-de-senadores-bate-record-en.html
 
PS (20-12-11).- El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez Callahuanca, informó hoy que antes de concluir esta gestión el Senado ya sesionó 221 veces, lo que marca una diferencia cualitativa en el trabajo legislativo en el Estado Plurinacional respecto a la República que lograban solamente 90 sesiones por año.

“Hasta la hecha (20 de diciembre) hay 221 sesiones y hoy (martes) va a marcar la 222ª sesión. Como recordatorio, la vieja lógica de la democracia de pactos tenía como gran logro 90 sesiones, un intermedio de hacer show si había algo urgente como ahora tenemos el Presupuesto (General del Estado) para decir que tenemos que ampliar a 120 sesiones”, informó.

“Una respuesta inicial nuestra es la satisfacción por la labor cumplida por esta marcada cantidad de sesiones y ocupación de tiempo en temas importantes”, afirmó Martínez.

El titular del Senado resaltó que del viejo Congreso a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional hubieron importantes cambios cualitativos: ahora ya no hay privilegios para parlamentarios, no hay dietas, cualquier parlamentario puede ser procesado, ya no se confunde inmunidad e impunidad, no hay maletines, no hay intereses por la seguridad extranjera. Hay absoluta autoría boliviana en cada uno de los proyectos de ley.

En ese sentido, el legislador afirmó que los senadores presentaron 145 iniciativas de proyectos de ley en ejes temáticos que hacen al interés nacional, departamental y regional, además, 187 leyes fueron promulgadas.

La autoridad informó que en el tema de la función de gestión, el Senado aprobó 69 resoluciones camarales, y a esto se suman 6 minutas de comunicación.

Martínez anunció que en la función de fiscalización, se emitieron 445 peticiones de informes escritos, de los cuales hasta el momento 301 ya fueron respondidos, el restante está cumpliendo los procedimientos correspondientes. 3 peticiones de informe oral: a Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Educación, y Ministerio de Culturas.

“Hemos tenido también sesiones de honor, que no solamente son saludos a la fecha cívica sino paralela a una sesión de trabajo”, expresó.

Entre las leyes de mayor importancia que se aprobaron en la presente gestión 2010, el senador citó la Ley del Transporte, de Electricidad, Transición Judicial, Clasificación y Definición de Impuestos, ley para la compra de oro para fortalecer las reservas internacionales y otros.

Finalmente, Martínez señaló como aspectos a mejorar en las siguientes gestiones: “Podemos reconocer que hay debilidades, de que hay vacíos, debilidades conceptuales que requieren mayores complementaciones en la implementación, seguramente en el camino vamos a descubrir mayores esfuerzos para seguir esa ruta de cualificación de normas”, aseveró.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario