viernes, 23 de diciembre de 2011

ATT: Ocho millones de habitantes acceden al uso de telefonía móvil

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-23&idn=60825


Economía
El regulador de telecomunicaciones informó que en esta gestión un millón de personas se registraron para acceder al uso de celulares.

41 por ciento de los clientes es usuario de la nacionalizada Entel, frente al aproximado 30% que tiene cada una de sus dos competidoras.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El número de usuarios de telefonía móvil en Bolivia aumentó a ocho millones de habitantes en 2011, informó la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) en el marco de su informe de gestión.

Durante este año, el nivel de usuarios se incrementó en cerca de un millón de personas, tomando en cuenta que en 2010 se mantuvo en 7 millones, corroboró Roberto Oropeza, director técnico sectorial de telecomunicaciones de la entidad reguladora.

De acuerdo con el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini,  este incremento se debe a la mejora de la calidad de vida de los bolivianos, vinculado al buen momento económico que atraviesa el país.

“La accesibilidad a la telefonía es directamente proporcional a la entrada per cápita de los ingresos económicos, o sea, la primera barrera no es tecnológica, sino económica (...) También han bajado los equipos terminales, y las operadoras compiten entre ellas”, indicó.

Del total de usuarios, el 41% corresponde al servicio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). El resto se distribuye entre las telefónicas Viva y Tigo, que mantienen un nivel de clientes cercano a 30% cada una.

Calidad
Debido al creciente número de usuarios de telefonía celular, la ATT realizará la medición de los estándares de calidad de ese servicio, anunció Paravicini. 

“En esta gestión que termina hemos trabajado con los tres operadores móviles estableciendo nueve estándares de calidad”, manifestó el director Oropeza.

Añadió que esta información será visible en la página Web de la ATT a partir de 2012, para que los usuarios conozcan cuál de las empresas tiene una mejor calidad en su servicio.

Cobertura

Por el aumento de tráfico y la oposición vecinal a que se instalen más radio bases, existen algunas falencias técnicas en el proceso de comunicación entre una y otra persona, que no pueden concretar sus llamadas, explicó Oropeza. Sin embargo, las operadoras implementan más equipos en las áreas periurbanas y rurales.

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