viernes, 23 de diciembre de 2011

AJATA: Bolivia exportará $us 9 mil millones en 2011

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-23&idn=60896


Ultimas
Hasta noviembre, el país exportó $us 8 mil millones, cifra histórica según el Viceministro de Exportaciones. Resaltaron la minería, hidrocarburos y la empresa manufacturera.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Bolivia alcanzará la histórica cifra de $us 9 mil millones en exportaciones hasta fin de año, según informó ayer el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata.

Señaló que hasta noviembre   Bolivia alcanzó $us 8 mil millones en ventas al exterior.

“Nos queda todavía el proyectado que tenemos, con el cual se llegará a nueve mil millones de dólares en esta gestión”, aseveró Ajata durante una conferencia de prensa.

“Éste es un acto muy importante y valioso —resaltó—, que ha sido el producto del esfuerzo conjunto del Gobierno nacional con los empresarios del país, logrando un récord histórico de Bolivia”

El Viceministro comparó el resultado de este año con el promedio de exportación que hubo durante el período 2000 y 2005, el cual era de $us 1.400 millones.

En más de 12 años, los anteriores gobiernos registraron un déficit constante en la balanza comercial, perdiendo un total de $us 4.107 millones para el país, mientras que durante la gestión del presidente Evo Morales, desde 2006 a 2011, se registraron seis años de continuo superávit, permitiendo un saldo total a favor de  $us 7.605 millones, según información del Viceministerio de Exportaciones.

Los tres rubros de exportación más grandes este año fueron la minería, los hidrocarburos y la empresa manufacturera con valor agregado.

Ajata explicó que durante los últimos seis años Bolivia sobrepuso las exportaciones a las importaciones, las cuales alcanzaron este año el monto de $us 6 mil millones.

Relaciones con EEUU
El Viceministro señaló que el Gobierno buscará implementar nuevas políticas de comercio con Estados Unidos, pero sin que ese país tenga condicionamientos como ocurría con el ATPDEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario