TITULARES
• La deforestación hará desaparecer el Tipnis en 20 años• La caza de lagartos en el Tipnisdejó sólo $us 40.000
• La prensa informó pero también alentó el conflicto del Tipnis
• Explotación de bolivianos: 2.000 talleres textiles en Buenos Aires
• Casi 2 millones de niños reciben el bono contra la deserción escolar
• En 6 años el gobierno distribuyó casi Bs. 2.000 millones a escolares
• ¿Quién fue Juancito Pinto?
• Vicepresidente pide a niños seguir ejemplo de Juancito Pinto
• Se instalará paneles de energía solar a 3.000 escuelas en el área rural
• Nace la Empresa Boliviana de Construcción
• Canciller de Bolivia dice que depende de EEUU firmar acuerdo
• Bolivia y Brasil tratan hoy seguridad y narcotráfico
• Presidente de Diputados de Bolivia visita Rusia
• Tarija, sede de Foro Internacional de Gas
• Diablada boliviana en la Feria del Libro de Chile
• Retos del proceso de cambio en Bolivia, Por Katu Arkonada
La deforestación hará desaparecer el Tipnis en 20 años
DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-31&idn=57528
La indiscriminada deforestación, la caza y el turismo en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) pueden hacer desaparecer la reserva en unos 20 años, advirtió ayer el director de la Agencia para Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana.
“Si estos planes de manejo son para 20 años, en las próximas dos décadas esto (el Tipnis) desaparece; pero además, firmado y rubricado por los dirigentes de las comunidades”, dijo Quintana, en entrevista en el programa El Pueblo es Noticia de Bolivia TV y radio Patria Nueva.
El jueves, Quintana, en conferencia de prensa, ya denunció sobre una furtiva explotación de madera y cuero de lagarto, además de la existencia de una empresa turística que opera desde Argentina.
Ayer, Quintana, en ese marco, señaló que el futuro del Tipnis con o sin carretera está sellado. “Tiene un certificado de defunción”, por los manejos arbitrarios que se hacen en el interior del parque, en complicidad con los dirigentes de los indígenas, que tienen acuerdos exclusivos con los madereros, empresarios, dijo.
Quintana recordó que el 25 de octubre, un sobrevuelo en helicóptero, con apoyo del Ejército por el Tipnis, evidenció la existencia de campamentos y maquinaria pesada que tala árboles.
“El Tipnis no es un territorio, no es un santuario, no es el paraíso, ni el edén. El Tipnis es un territorio humano, tan humano como nosotros, donde hay actividades económicas, turísticas, forestales, vinculadas a expectativo desarrollo”, señaló.
El titular de Ademaf insistió en que por esas actividades el Tipnis ya no es un bosque virgen, como se reclamó en la marcha de los indígenas, que consiguió que el Gobierno promulgue una ley de protección con la declaratoria de intangible.
Desprotegido y devastado
Quintana explicó que la Ley Forestal, por la que se rigen las concesiones que trabajan en el Tipnis no previene manejos forestales, y ante la deforestación “de espacios tan grandes de terreno, cada día” el parque está desprotegido y devastado.
“Todavía nos estamos moviendo con las leyes del pasado. Con la Ley Medioambiental (1333), que no permitió o coaccionó a las actividades forestales la reforestación, ya que se supone que si se aprovecha cuadrícula tras cuadrícula, esto se reproduce en los próximos 40 años, pero estos señores no nos dicen que son árboles de 100 a 200 años de edad”, explicó.
Mitos
En ese marco, la autoridad desestimó los mitos que se tejieron alrededor del Tipnis. “Mitos que tienen una función política, que es la de unificar posiciones sobre determinados asuntos, en este caso el mito de un territorio intocado”.
“El Tipnis como el mito de un parque nacional, casi sagrado, que debiera preservarse por los siglos de los siglos, que ha preservado la identidad de los pueblos indígenas que, viven en esta región”, no existe, señaló.
No obstante, el mito se instaló en el colectivo y la sociedad, como territorio virgen y en el cual habitan muchas especies silvestres que hay que preservar en beneficio de las próximas generaciones. “Ese mito se instaló en base a la desinformación”, sostuvo.
“Lo cierto es que los mitos tienen patas cortas y no son invencibles; y cuando se enfrentan a la realidad, se conoce que son mentiras”, insistió.
Tres industrias
En el Tipnis convergen tres industrias; la forestal que tiene un componente de legalidad con contratos con los mismos pueblos indígenas y otro de ilegalidad al explotar madera de forma indiscriminada.
La industria turística que, por un lado tiene un componente de conservación y de preservación, es ilegal porque los indígenas son los que firman los acuerdos de concesión, sobrepasando las atribuciones del Estado.
El tercer rubro son las actividades vinculadas con la caza y explotación del lagarto, basadas en un manejo medioambiental sostenible, con una estrategia de reconducción para la conservación y el aprovechamiento sostenible. En esta actividad, según Quintana, también está el componente de sobreexplotación del lagarto, establecido en la licencia ambiental.
Monopolios
Quintana insistió que tres empresas aprovechan más de 70 mil hectáreas en el parque, entre ellas la operadora turística extranjera Untamed Angling SA. Esta empresa tiene una suerte de gerenciamiento exclusivo del Tipnis, a través de un contrato con una organización indígena del lugar que le permite trabajar en el área, desde la Argentina, explicó el Director de la Ademaf. La otra actividad monopólica es la de la cacería del lagarto y el aprovechamiento indiscriminado de su piel.
A decir de Quintana, cuatro empresas se hacen cargo de la comercialización del cuero de lagarto en el exterior del país. Quintana explicó que más que una denuncia, lo explicado ayer es un afán informativo sobre la veracidad de los hechos y con respaldo de mapas satelitales. Este levantamiento de información tuvo el apoyo del Ejército boliviano.
En ese contexto, el Director de la Ademaf planteó a la Asamblea Legislativa la necesidad de investigar estas denuncias.
Ademaf plantea a la ALP investigar denuncias
Bancada indígena: El Director de la Ademaf planteó ayer a la bancada indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional realizar una investigación en el Tipnis a partir de las denuncias que presentó, como el monopolio de la explotación de la madera por dos empresas.
1 Contratos: En ese marco Quintana plantea indagar sobre las concesiones a las empresas por parte de algunos dirigentes indígenas y los beneficiarios directos e indirectos en la explotación de los recursos naturales del parque.
2 Deforestación: Establecer la cantidad de madera preciosa extraída del Tipnis por los monopolios de las madereras, a las cuales se debe realizar una investigación.
3 Hidrocarburos: Los diputados indígenas también deben investigar cuántos litros de diésel consume la maquinaria de las empresas madereras para esta actividad.
4 Dinero: Asimismo, el Director de Ademaf sugiere investigar las inversiones de los empresarios y los beneficios a los indígenas de la reserva.
5 Turistas: Considera que la Asamblea Legislativa Plurinacional también debe investigar el ingreso de viajeros al Tipnis.
6 Impuestos: Quintana propone que los diputados deben indagar sobre los impuestos que se pagan, considerando los elevados costos que cobra la empresa por visitar el lugar.
7 Servicios: Asimismo, denuncia que los chef y guías de turismo no son indígenas, por lo cual plantea establecer en qué condiciones trabajan para la empresa de turismo.
Indígenas certificaron muerte del parque
Los contratos de servicios con madereras y empresas de desmonte y deforestación que se firman con los mismos indígenas por 20 años le dan a estos contratos un estatus de certificado de defunción al Tipnis, afirmó el director de la Ademaf Juan Ramón Quintana.
“Está rubricado y firmado por los dirigentes indígenas de las comunidades. Prácticamente (el Tipnis con esas concesiones) ya tenía su certificado de defunción”, sostuvo la autoridad.
El director de la Ademaf señaló que indígenas del Tipnis hicieron contratos de servicios con empresas como la Ushwea, la empresa Isigo SRL, que iniciaron un importante crecimiento y expansión en el área a partir de pequeños emprendimientos autorizados por dirigentes de algunas subcentrales del Tipnis.
“Es importante que el país sepa sobre los convenios de la explotación forestal, y quienes firmaron los planes generales de manejo forestal a favor de las madereras son Pedro Gonzalo Bare Yujo y Alejandro Yuco Semo, con la empresa Suri SRL”, sostuvo.
Es más, señaló Quintana, en los contratos la madera tiene precio y son fijados por los mismos dirigentes de las subcentrales del Tipnis, que suscriben los acuerdos por encima del Estado. Por ejemplo, el precio por metro cúbico de madera mara es de 100 dólares estadounidenses.
“Por el cedro, 60 dólares, quina quina, almendrillo y otros también se cotizan en dólares, y los madereros deben depositar el dinero en cuentas de los indígenas. Todo este emprendimiento es legal, lo malo es que le quitaron la legitimidad de virgen al Tipnis”, afirmó Quintana.
Reserva es controlada por monopolios
Los contratos de concesiones a las empresas madereras, de turismo, de explotación de lagarto y otros en el Tipnis por 20 años o más son exclusivos, por lo que detentan el monopolio, denunció ayer el director de la Ademaf, Juan Ramón Quintana.
Por ejemplo, la empresa de turismo Untamed Angling SA, representada por Marcelo Pérez, tiene una exclusividad de 20 años para el turismo y pesca. La oficina de esta operadora es Buenos Aires (Argentina) y por turista cobra hasta 7 mil dólares.
Los mismos dirigentes que dieron concesiones forestales hicieron este tipo de negocios con empresas extranjeras dándoles las concesiones, denunció Quintana. Además, el Director de la Ademaf reveló de la existencia de convenios exclusivos para permitir la pesca sobre el río Sécure a cargo de una empresa con capitales argentinos y brasileros.
“Este es un contrato de control de dominio de 80 kilómetros sobre el rio Sécure, es decir convenio de exclusividad, supone que es una actividad que está por encima de la Constitución, aquí se instaló un monopolio en la actividad de turismo”, sostuvo. También, señaló que se construyeron no solamente caminos, sino pista de aterrizaje para vuelos internacionales desde Estados Unidos y otros países a favor de turistas “que tienen mucha plata”, que pagan 7.600 dólares por seis días y nueve noches en dos hoteles de lujo frente a comunidades pobres, por lo que se debe investigar si tributaban al país o no.
Sobre la industria de la crianza de lagarto, Quintana explicó que existe una casería a través de autorizaciones del Viceministerio del Medio Ambiente desde 2007, pero que el 80 por ciento del cuero extraído se exporta desincentivando la marroquinería en el mercado interno.
“Aquí se autoriza que se pueda cazar 1.500 y se cazan 4.000. En algunos casos, las comunidades se controlan, pero en otros casos los dirigentes las venden”, dijo
La caza de lagartos en el TIPNIS dejó sólo $us 40.000
DIARIO LA PRENSA, LA PAZ.-
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/bolivia/20111031/%E2%80%9Cla-caza-de-lagartos-nos-dejo-us-40000%E2%80%9D_10658_17802.html
La caza de lagartos generó 40.000 dólares a los pueblos asentados en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el expresidente de la Subcentral Adolfo Moye.
El representante de los originarios dijo que ésa es una opción para desarrollar un sistema de emprendimientos que generen ingresos para esas regiones.
Moye sostuvo que los recursos que se recaudan por la caza de lagartos, el turismo y el aprovechamiento forestal son entregados a los dirigentes, quienes lo redistribuyen entre las comunidades. “Se llega a un consenso. El pueblo decide para qué servirán estos recursos económicos”.
las tres industrias. El dirigente dijo que con el plan se pudo generar aproximadamente 40.000 dólares, aunque el monto varía por temporada.
“En el aprovechamiento forestal, no nos fue muy bien porque las empresas no han cumplido los pagos comprometidos”.
Moye explicó que en el caso del turismo en el parque indígena, los ingresos no son fiscalizados por los dirigentes, sino por los corregidores de cada región.
Con relación a la carretera Cochabamba-Beni, dijo que “es importante la vinculación, pero se ha planteado que el trazado sea hecho por consenso y con la participación de todos mediante un plan de desarrollo”.
La voz del gobierno. El director Ejecutivo de la Agencia de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, dijo ayer a los medios gubernamentales que en el TIPNIS funcionan tres industrias ilegales.
“La tala indiscriminada está siendo manejada por empresas transnacionales y de manera ilegal. Es por eso que no podemos decir que esto es un Edén, que son tierras vírgenes”.
Sostuvo que los ingresos económicos son distribuidos por los dirigentes de estos pueblos indígenas y dijo que desconoce el monto real. Aseguró que, según los planes generales para 20 años, presentados por los dirigentes del TIPNIS, desaparecerá el bosque.
“Si uno va aprovechando cuadrícula por cuadrícula, se supone que se van a reproducir en 40 años, pero estos señores no dicen que son árboles de 100 años. Con carretera o sin carretera, el TIPNIS ya había firmado su acta de defunción”.
Mencionó que la segunda industria es la exclusividad del turismo para empresas extranjeras.
“Los contratos de exclusividad son otorgados por los dirigentes de la comunidad. El Ministerio de Medio Ambiente dice que son contratos ilegales y que dan exclusividad por 20 años” para la explotación de la actividad.
7.000 dólares es el costo de un paquete turístico por seis días por el área protegida.
La prensa informó pero también alentó el conflicto del TIPNIS
DIAIRO PAGINA SIETE, LA PAZ.-
http://www.paginasiete.bo/2011-10-31/Nacional/Destacados/1-2Nac00121lun31.aspx
Una de cal y otra de arena. Así como se destaca el papel de los medios por difundir información relevante y oportuna sobre el conflicto del TIPNIS, también se les reprocha que en ocasiones –consciente o inconscientemente- lo hayan reavivado.
Desde distintos ángulos, cuatro especialistas analizan y reflexionan en estos párrafos acerca del papel periodístico durante los recientes acontecimientos y, en contraste, ponen en la mira a la propaganda oficial, que no estuvo exenta de protagonismo.
Las lecturas
Sin ánimo de generalizar, la socióloga Celicia Quiroga explica que los medios cumplieron una “doble función” en el conflicto reciente. En ese sentido, sostiene que, por un lado, cubrieron y difundieron información que quizá sin su concurso no se conocería o no se hubiera puesto en conocimiento en su verdadera magnitud. Tal es el caso de la intervención de la marcha indígena cerca de Yucumo.
Por otro lado, explica que el tratamiento informativo de algunos medios -sobre todo los televisivos- alentó la “confrontación” y cayeron en la “espectacularización” al difundir declaraciones y notas que avivaron la desconfianza y los “resentimientos”, incluso cuando se allanaba el camino al diálogo.
Como nunca, los medios televisivos, radiales y escritos desplegaron enviados especiales a la marcha, realizaron transmisiones en vivo (audiovisuales) y destinaron separatas y secciones específicas en el caso de los medios impresos.
Gísela López, periodista, sostiene que hubo un “cambio significativo” en la cobertura que los medios usualmente realizaban a las movilizaciones indígenas.
Esta especialista, que realizó varios estudios bajo esa tónica, dice que anteriormente en la agenda mediática no se vislumbraba a los indígenas, pese a su peso específico en el proceso que vive el país. “Sólo aparecían en ella cuando protagonizaban protestas, pero bajo el sesgo de verlos como movimientos conflictivos, que vienen a incomodar el espacio urbano”.
Sin embargo, pese a que lograron sensibilizar a la población acerca de lo indígena, López considera que la cobertura estuvo marcada “en su gran mayoría en una “intencionalidad política” de utilización de esa protesta en contra del Gobierno, que manejó mal el conflicto.
La periodista Amanda Dávila asegura que el conflicto dejó constatar que los medios “continúan ejerciendo una función de actores políticos”, además que tanto los medios estatales como los privados se comportaron como “agudizadores” del conflicto, ya que lejos de promover puntos de “encuentro”, amplificaron “posiciones radicales” y generaron discusiones “estériles”.
“En lugar de apoyar la creación de condiciones de diálogo -agregó-, buscaron quizá inconscientemente, el enfrentamiento y la violencia como ocurrió al publicar informaciones no confirmadas, o de una sola parte, que hablan de muertos inexistentes”.
Por su parte José Luis Aguirre, director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo, aseguró que el comportamiento de los medios privados y alternativos estuvo “a la altura de su verdadera misión y tarea” y que más allá de “algunos excesos” propios de una cobertura de esa complejidad, su labor fue relevante, ya que en la cobertura se pudo ver el afán de “garantizar el derecho a la información” de la ciudadanía.
Y la propaganda qué
En contraste con la actividad de los medios, durante el conflicto, el Gobierno difundió propaganda a través de spots, cuñas y separatas, que según los especialistas no fueron efectivos.
Aguirre plantea dos puntos de análisis para reflexionar al respecto 1) acerca de la contabilidad del gasto que hubo alrededor de la propaganda en torno al tema, debido a la “profusión” de mensajes que existió; y 2) que durante el conflicto se hizo más que evidente que el aparato comunicacional del Ejecutivo “tiene una capacidad de respuesta impresionante”, pero “lo cuestionable está en que si se apega o no a la verdad” del material difundido.
Explotación de bolivianos: Hay más de 2.000 talleres textiles en Buenos Aires
Por Pablo Tomino
LA NACION, BUENOS AIRES.-
http://www.lanacion.com.ar/1419155-los-talleres-textiles-ilegales-proliferan-en-mas-barrios
Proliferan los talleres textiles clandestinos en la ciudad, aunque con una tendencia a mudarse a otros barrios distintos de los habituales: aunque Flores, Floresta, Parque Avellaneda y Mataderos aún concentran el 50% del total, este año muchos migraron a Balvanera, Almagro y Villa Devoto. Según el gobierno porteño, esto se debe al aumento de las inspecciones en las zonas de emplazamiento original.
Según la organización no gubernamental La Alameda y fuentes de la Ciudad, se estima que hay más de 2000 talleres textiles clandestinos en la Capital, donde una gran cantidad de personas trabajan bajo la modalidad conocida como "cama caliente", ya que duermen en el lugar de trabajo, son explotados laboralmente y viven en condiciones de hacinamiento y falta de higiene.
También se advierten en estos talleres otras irregularidades, como falta de habilitación, de matafuegos, presencia de cables de 220 voltios al alcance de la mano e instalaciones de gas no reglamentarias, signos de un alto grado de peligrosidad.
En lo que va del año, la Ciudad recibió un total de 200 denuncias de vecinos preocupados porque sospechan o advierten la existencia de talleres clandestinos donde el personal empleado es, en su mayoría, de origen boliviano y cumple horarios vergonzosos.
La Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad (AGC), a cargo de las inspecciones, informó que durante este año realizó 2066 controles a talleres -en 2010 se hicieron 1425- y clausuró 249 por incumplimiento de las normas de seguridad, higiene y funcionamiento. Fue un 10% más que en 2010. Se detectaron 74 violaciones de esas clausuras, lo que motivó la formación de expedientes en las fiscalías correspondientes.
"Cada vez hay menos margen para la actividad ilegal. Desde la AGC queremos instalar la idea de que se hacen políticas de prevención y no de sanción", dijo Javier Ibáñez, director de la AGC. Agregó: "En el 60% de las fiscalizaciones efectuadas los establecimientos presentaron irregularidades, de las cuales un 50% se relaciona con el incumplimiento de las medidas se seguridad. Esta actividad es sumamente sensible y crítica, dado que en un muy alto porcentaje las personas que trabajan en los talleres residen en esos lugares con sus familias".
En una recorrida realizada por La Nacion, vecinos denunciaron la existencia de talleres ilegales, principalmente en los barrios de Flores, Floresta y Parque Avellaneda. Eso se observó en Lacarra al 1200, Galicia al 1400 y Argerich al 100, sitios cercanos a la avenida Avellaneda, uno de los puntos de venta de ropa económica más grandes que tiene la ciudad. Precisamente en esa arteria se ofrece trabajo en talleres con carteles en las fachadas de los comercios.
"Es muy grande la actividad ilegal que tiene la ciudad. Y los controles hoy no son tan importantes. Flores y Floresta siguen siendo los puntos más importantes donde los talleres textiles se esconden detrás de casas y donde se ejerce la explotación. El descontrol sigue", dijo Gustavo Vera, titular de La Alameda, ONG que combate la explotación laboral.
El grave problema que se detecta en los controles de los talleres textiles es el trabajo esclavo, pues las jornadas laborales exceden lo permitido legalmente y, según dichos de los propios empleados, en muchos casos trabajan de 8 a 22, con media hora de descanso para comer, de lunes a sábados. Por eso perciben un salario de entre 600 a 800 pesos mensuales.
"Hay privación de la libertad, hacinamiento, alimentación precaria, maltrato y amenazas por parte de los talleristas. Además, encontramos muchas personas indocumentadas durante los operativos, que se realizan en conjunto con la Dirección de Migraciones, que constató que aproximadamente el 50% de las personas relevadas durante el último año en los talleres residen de manera irregular", comentó Ibáñez.
El maltrato que sufren algunos empleados en los talleres clandestinos es insólito. "Vimos casos de personas que cobran 50 pesos por semana. Sólo tienen el domingo libre y cuando salen de los talleres en su día franco les retienen los documentos para que no se puedan escapar. Es probable que los obliguen a confeccionar unas 100 prendas por día", explicó Lucas Majón, colaborador de La Alameda.
Para el director de la AGC, se está combatiendo eficazmente la actividad ilegal. Hay una correlación entre los barrios más denunciados y las fiscalizaciones efectuadas, aunque la AGC asegura que también realiza inspecciones y clausuras en barrios con pocas denuncias o sin ellas.
"En una primera etapa intensificamos los controles en los barrios más emblemáticos, como ser Flores, Floresta, Villa Lugano y Mataderos. Nos encontrábamos con casos extremos de servidumbre y trata de personas. Muchos de esos lugares se están regularizando. Un 15% de los lugares clausurados violan la clausura", concluyó Ibáñez.
Casi 2 millones de niños reciben el bono contra la deserción escolar
DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-31&idn=57539
Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, 1.891.048 niños, que cursan desde el primero Básico hasta el segundo de Secundaria, reciben el Bono Juancito Pinto, aseveró ayer el presidente Evo Morales.
El Primer Mandatario inauguró ayer a las 8.30 la entrega del bono en el coliseo Jorge Revilla Aldana en la ciudad de Sucre, Chuquisaca. Los primeros beneficiarios de los Bs 200 que otorga el programa fueron cuatro estudiantes de la escuela fiscal Daniel Sánchez Bustamante, de esa ciudad.
Posteriormente, el Presidente se trasladó a la localidad de Shinahota, Cochabamba, donde también hizo la entrega del beneficio social.
“El Bono Juancito Pinto es gracias a la lucha del pueblo boliviano, a los movimientos sociales del campo y la ciudad, a los originarios y obreros de todos los sectores sociales. En la década de los 90, decidimos recuperar nuestros recursos naturales como los hidrocarburos”, relató brevemente Morales.
“No debemos olvidar qué importante había sido nacionalizar nuestros recursos naturales. Bolivia ha cambiado y seguirá cambiando. De un estado colonial mendigo pasamos a un Estado Plurinacional digno”, agregó el Presidente.
El 1 de mayo de 2006, el Gobierno dispuso que las empresas petroleras que realizaban actividades de producción de gas y petróleo en el territorio nacional entreguen a propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) toda la producción de hidrocarburos, recuperando la propiedad, posesión y control total de ese recurso.
Las empresas que aún continúan trabajando en el país deben distribuir el valor de su producción en un 82% para el Estado (18% de regalías y participaciones, 32% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH, y 32% a través de una participación adicional para YPFB) y quedarse con el 18% (que cubre costos de operación, amortización de inversiones y utilidades), según estipula el Decreto de Nacionalización de los Hidrocarburos en Bolivia.
En ese marco, Morales reiteró que en 180 años de gobiernos neoliberales, el Estado sólo ahorró $us1.700 millones en sus Reservas Internacionales (RIN), cifra que aumentó a $us 12 millones en sólo seis años de gestión.
Baja la deserción escolar
Morales explicó que el principal objetivo que tiene el Bono Juancito Pinto es reducir el nivel de deserción estudiantil que existe en Bolivia.
“Quiero decirles a los niños y niñas que entregamos este pequeño bono como un aliento para que puedan seguir estudiando. Los resultados del bono: del 6% de deserción escolar bajamos a menos de 2%”, sostuvo el Mandatario.
También destacó la colaboración de las fuerzas militares que son las encargadas de realizar la distribución del bono a los niños.
Por su parte, la directora nacional de educación, Ana María Quinteros, destacó el incentivo del Gobierno a los estudiantes con la distribución del Bono Juancito Pinto.
“Ningún gobierno antes se había preocupado porque vayamos a estudiar todos los bolivianos. Ustedes niños tienen que saber que su trabajo y su dedicación son reconocidos por el
Gobierno del presidente Evo Morales”, señaló Quinteros.
Según datos manejados por el Ministerio de Educación, la deserción escolar disminuyó del 6% al 1,9%, entre 2006 y 2011.
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, aseguró que el pago del bono compromete a los niños a “estudiar y estudiar, para que puedan ser los mejores profesionales. En los alumnos, en los niños está el futuro de nuestros departamentos, pero también de nuestro país del Estado Plurinacional”.
En ambos departamentos —Chuquisaca y Cochabamba— se realizó la entrega del bono al compás de la música de varios grupos musicales autóctonos, bailes y dramatizaciones de la heroica hazaña del niño Juancito Pinto, quien a los 12 años ofreció su vida para defender a la patria; todo esto bajo las sonrisas y la alegría de los miles de niños que recibieron ayer sus Bs 200.
Cuentas bancarias para niños
Con el objetivo de fomentar la responsabilidad en los niños estudiantes de los colegios y escuelas, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno analizará la posibilidad de que los niños puedan abrir una cuenta bancaria desde primero básico, para que ahorren hasta el bachillerato.
“Me ha sorprendido la responsabilidad de algunos niños y niñas. Uno les da para su recreo, y los niños responsables ahorran la mitad. Algunos niños ahorran en su chanchito. Estamos estudiando cómo el niño desde primero básico pueda tener su cuenta bancaria”, dijo Morales.
Aseguró que sea el niño que ahorre un boliviano diario o sus padres, y al salir bachiller tendrá su propio ahorro, lo que le puede servir para varias actividades.
“Creo que hay que fomentar y estudiar (la forma) de que el niño sea responsable y que sepa ahorrar lo poco que tiene, o sea el padre el que pueda ahorrar cada día un boliviano en su cuenta bancaria del niño”, afirmó el presidente durante la inauguración del Bono Juancito Pinto.
Derecho a la educación
Por su parte, el titular de la Dirección Departamental de Educación, Humberto Parari, mencionó que la educación es un derecho humano, inalienable, que la Constitución señala como la principal responsabilidad financiera del Estado, “lo cual no puede ser de otra manera cuando se tiene conduciendo a la nación a un indígena, a un dirigente surgido desde las entrañas de su pueblo”.
“Entonces (el Presidente) siente la necesidad que tienen los niños, que tienen las personas que en el pasado eran excluidas”, afirmó según ABI.
El Bono Juancito Pinto repartirá 378 millones de bolivianos (54 millones de dólares) entre 1.891.000 estudiantes.
Ministros de Estado
Rubén Saavedra - Ministro de Defensa
“Este bono es parte de la política del Estado Plurinacional... del proceso de cambio. El presidente Evo Morales ya lo dijo, la mejor forma de invertir la nacionalización de los recursos naturales es invertir en la educación de los niños, por eso es fundamental esta política social”
Viviana Caro - Ministra de Planificación del Desarrollo
“La permanencia escolar es muy importante, es por ello que estamos haciendo este esfuerzo de continuar con la entrega del bono a los ocho años de educación Primaria y Secundaria. Son más de 50 millones de dólares y llegará a más de 1,8 millones de niños”
Mabel Monje - Ministra de Medio Ambiente
“Se está dando la oportunidad a los niños de que puedan seguir sus estudios con perspectivas de que realicen estudios secundarios y superiores. Es muy importante esta iniciativa del Gobierno para el beneficio de toda esta niñez que ofrece desarrollo”
David Choquehuanca - Canciller de Bolivia
“Hay alegría para los niños, los padres de familia. La alegría se extiende en el área rural. Es un beneficio que anima a los niños para seguir estudiando. Espero que los niños gasten el bono de manera saludable, y que los padres ayuden a administrar bien este pequeño apoyo del Estado”
En 6 años el gobierno distribuyó casi Bs. 2.000 millones a escolares
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-31&idn=57538
El Gobierno pagó más de 1.881 millones de bolivianos en la distribución del Bono Juancito Pinto, entre 2006 y el presente año, según el informe oficial de la Memoria de Apuntes Esenciales, elaborada por el Ministerio de Educación.
El informe señala que en 2009 el total de dinero invertido llegó a más de 349 millones de bolivianos. Los montos proyectados para 2011 se ejecutan en la actualidad y se espera que ronden los 350 millones de bolivianos, según afirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
“Básicamente creemos que invertir en el pueblo boliviano es proyectarnos por un mañana mejor (...) y como política social nos permite avanzar como ningún otro país de Latinoamérica”, señaló la autoridad.
Según el documento del Ministerio de Educación, el primer año de la entrega del bono escolar, el año 2006, el Tesoro General del Estado (TGE) destinó 217.072.000 bolivianos.
Para 2007, los bonos ascendieron a 264.362.400 bolivianos, mientras que para 2008 se destinaron 336.227.000 bolivianos. Entre 2009 y 2010, el financiamiento invertido fue de 349.676.080 para el primero, mientras que en la gestión pasada llegó a 363.663.123 bolivianos.
Beneficiarios en cifras
Respecto de la población escolar beneficiada, en 2006 casi dos millones de escolares recibieron el subsidio, y en la actualidad el pago del bono llegará a casi 1,9 millones de escolares.
En los 6 años de ejecución del bono escolar, casi 2.000 unidades educativas del área fiscal se sumaron como beneficiarias, subiendo la cantidad de establecimientos a donde llegan las brigadas de pago de 12.942 escuelas y colegios a 14.115.
El documento oficial señala que en la primera entrega se beneficiaron 1.085.360 niños y niñas de Bolivia, pero en su sexta edición son 1.891.048 estudiantes los que cobrarán los 200 bolivianos anuales.
Esto quiere decir que en los últimos 6 años 805.688 escolares se sumaron a la lista para recibir el subsidio.
El año 2006, el bono benefició a 1.085.360 niñas y niños de primero a quinto de primaria. Paulatinamente y a medida que pasaron los años, la cobertura se amplió a otros cursos, hasta llegar a los primeros grados de Secundaria.
Con respecto a 2008, fueron 1.681.135 los beneficiarios de 13.700 escuelas, mientras que en 2009 accedieron al subsidio 1.748.380 escolares de 13.837 colegios fiscales.
En la gestión pasada, 1.818.316 estudiantes de primaria cobraron el bono, mientras que en la actualidad 1.891.048 niños y niñas de primero a sexto de Primaria y de Secundaria, que cursan estudios en 14.115 unidades educativas fiscales, se beneficiarán del subsidio.
CIFRAS POR DEPARTAMENTOS
Según la memoria estatal, en Santa Cruz se registra la mayor cantidad de estudiantes que cobrarán el subsidio, con 489.179 estudiantes, seguido de La Paz que cuenta con una población estudiantil de 477 mil escolares.
Potosí figura como el departamento que tiene menos estudiantes beneficiados, 17.339 escolares.
Tras culminarse el período de pago, a cargo de efectivos militares de todo el país, se conocerá la cantidad de estudiantes de Secundaria que recibieron el incentivo, y a partir de 2012 se tendrán los índices de impacto en la deserción en el nivel secundario.
Niño boliviano soy - (Autor desconocido)
Niño boliviano soy, con muchas fuerzas y mucho dinero, cuando me acuerdo de mi pueblo me dan ganas de llorar. Mi corazón está más fuerte, he venido a aprender a leer,he venido corriendo ha escribir con un ponchito y unas abarquitas.
Interpretado por: Ángel Machicado - 6to A de la unidad educativa Luis Espinal. - Zona Pasankeri, ciudad de La Paz.
¿Quién fue Juancito Pinto?
Juancito Pinto nació en la ciudad de La Paz, en un lugar conocido como Tanque de Agua, en el año 1867. Era un niño juguetón y de origen humilde.
A sus 12 años de edad, Juancito observó que muchos jóvenes se enrolaban a las tropas del Ejército Nacional para marchar a la guerra.
En abril de 1880 tomó la decisión de ir al frente de batalla junto a los soldados, contagiado de altivo civismo y entusiasmo voluntarioso. Muchos de ellos eran niños que se negaron a quedarse en sus hogares, para dirigirse a la guerra contra Chile y para defender el país.
Cuando fue enrolado en el Ejército, Juancito fue designado como Corneta de Órdenes y luego desempeñó las funciones de Tambor de Mando o Tamborillero en el Regimiento Colorados de Bolivia, que se preparaba para la Batalla del Alto de la Alianza.
En ese episodio bélico, ocurrido el 26 de mayo de 1880, se enfrentaron los ejércitos de Chile y los aliados Bolivia y Perú. Según narraron los sobrevivientes, el niño tocaba su tambor junto a las tropas con una actitud de valentía y seguridad, considerando que sólo tenía 12 años.
En medio del combate, el tambor de Pinto fue destruido, quedando completamente inservible. El niño lo arrojó al suelo, y corrió desesperadamente por el campo de batalla para tomar el arma de algún herido.
Los enfermeros y soldados se sorprendieron de la valentía demostrada por el pequeño, al sumarse a la defensa de la patria. El niño se integró en la lucha intensa y murió junto a otros soldados en medio de las trincheras de los arenales que se tiñeron con su sangre.
Vicepresidente pide a niños seguir ejemplo de Juancito Pinto
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-31&idn=57542
Ante cientos de niños y padres de familia alteños, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, pidió seguir el ejemplo de Juancito Pinto y esta vez defender al Estado, las empresas públicas y los recursos naturales, para evitar que Bolivia pueda ser despojada de sus bienes, como ocurrió durante otros gobiernos.
"Es obligación de las niñas y los niños, jóvenes estudiantes, de los padres de familia, defender que nunca nadie más se lleve el gas y petróleo, que nunca nadie más nos vuelva a quitar la propiedad de los bolivianos. Así como hubo un Juancito Pinto que defendió el mar, los nuevos juancitos pintos tienen que defender al Estado", afirmó el Segundo Mandatario, durante el inicio de la entrega del bono escolar a los estudiantes de primero a sexto de primaria, y de primero y segundo de secundaria.
García Linera arribó ayer por la mañana a la Unidad Educativa San Roque, ubicada en la zona del mismo nombre, en el Distrito 7 de El Alto, donde recordó a los cientos de pequeños que se congregaron para recibir los 200 bolivianos del subsidio, que éste es posible gracias a los recursos generados por las empresas estatales.
"No podemos permitir que nadie nos robe, que nadie nos quite, como nos quitaron hace años, tienen que defender su empresa Entel, ENDE, Huanuni y Vinto, porque es gracias a esas empresas del Estado que hoy el país tiene plata, tiene más dinerito para entregar bonos, para entregar las rentas y para hacer sus obras", explicó el Vicepresidente, quien logró captar la atención de los pequeños y sus padres con una pedagógica y amena explicación.
Además, reiteró que la formación escolar en primaria y secundaria es gratuita y obligatoria para todos los niños y jóvenes, razón por la cual instó a los padres de familia a garantizar la permanencia escolar de los estudiantes.
Explicó que la nueva Constitución Política de Estado (CPE) establece la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria.
“Nadie puede salirse del colegio, de la escuela, ése es su derecho y es su obligación”, dijo a los estudiantes, a tiempo de recordar que la educación superior también es gratuita, por lo que los jóvenes también tienen derecho a ingresar a las universidades públicas.
La plata es de los niños
“Este es un bono de los niños y para los niños, ellos son los propietarios y tienen que decidir qué hacer con esa platita”, afirmó la autoridad, y contó que conoció a niños del área rural que invierten el dinero de su bono en la compra de animales, para criarlos y venderlos cuando son grandes.
García Linera dijo a los padres de familia y maestros no malgastar o despojar el beneficio de los niños y estudiantes, porque el bono es una ayuda para su educación.
DATOS
El burgomaestre Édgar Patana prometió que a partir de esta semana la Alcaldía iniciará la construcción de nuevas infraestructuras educativas en el Distrito 7, además se gestionan recursos para hacer similares trabajos en todos los establecimientos educativos.
La autoridad edil manifestó que a comienzos de 2012, el municipio alteño entregará un importante lote de mobiliario antes del reinicio de las labores escolares.
El anuncio fue hecho durante el acto de entrega del Bono Juancito Pinto en la Unidad Educativa San Roque, del Distrito 7 en El Alto.
Patana aseguró que el municipio alteño cuenta con 1´200.000 bolivianos de recursos inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) 2012 para la ejecución de obras en infraestructuras educativas, aunque reconoció que el monto es insuficiente para absolver las necesidades de las 356 unidades educativas.
“Desde la próxima semana se empezará a construir algunas baterías de baño y aulas en este distrito", afirmó.
PROTAGONISTAS
Mario Choque Ticona - estudiante de 4º de primaria
“Estoy muy feliz con mi bono, en los anteriores años ya me compré ropa, juguetes y material escolar, también ayudé a mi mamá con algunos gastos. Este año no sé qué me puedo comprar o tal vez lo ahorre para cuando necesite, porque ahora mi mamá tiene un buen trabajo y estamos mejor, a diferencia de otros años que necesitábamos plata”.
Cristal LLiulli - estudiante de 1º de primaria“Yo quiero que mi mamá me compre una mochila de Barbie, con rueditas para traer desde mi casa y con su botella para el refresco. También quiero que me compre todos mis útiles escolares de Barbie, también de color rosado y con lo que sobre quiero que mi papá me aumente para mis recreos y para comprarme helado en las salidas".
Yesica Salvatierra - estudiante de 1º de secundaria
“Agradezco al Gobierno, al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera por esta ayuda que nos están dando. A veces como somos muchos hermanos, los mayores tenemos que dejar de estudiar por falta de dinero, pero yo creo que muchos de mis compañeros van a seguir estudiando gracias al bono".
Yeison Aruquipa - estudiante de 6º de secundaria
“Me pareció interesante lo que dijo el Vicepresidente, de donde sale el dinero del bono. También me llamó la atención lo que contó de los niños del campo, quienes compran animalitos para hacerlos crecer y venderlos a más precio. Aquí en San Roque se puede criar animales porque estamos casi como en el campo".
Patana destaca el carácter aliciente de bonos
El alcalde de El Alto, Édgar Patana, señaló que el Bono Juancito Pinto es un aliciente a los niños "que se esfuerzan todo el año para estudiar".
"Hemos visto en el camino que es necesario darles un bono como premio a aquellos niños que se esfuerzan en estudiar todo el año y darle una alegría a sus padres", manifestó. Además, agradeció la ayuda del gobierno del presidente Evo Morales a los niños en edad escolar.
En ese marco, recordó que la Alcaldía de El Alto también entrega el Bono Wawanakasataki, que se suma al Bono Juancito Pinto, para asegurar la permanencia y evitar la deserción escolar.
"El bono que pagamos en la ciudad de El Alto es de alrededor de 17 millones de bolivianos, monto que podíamos haberlo utilizado para realizar infraestructuras educativas, pero viendo la necesidad de nuestros niños que no tienen la oportunidad de llevarse su recreo para comprarse un dulce es que hemos creado este bono para la urbe alteña", manifestó.
En esa línea, el burgomaestre señaló que viendo la necesidad de infraestructura, mobiliario, canchas, aulas, baterías de baño y muchas otras, en la ciudad de El Alto, el Gobierno nacional ha hecho posible iniciar la construcción de varias obras para beneficio de los estudiantes.
"La próxima semana se construirán algunas baterías de baño y algunas aulas en el Distrito 7, además que con el POA (Plan Operativo Anual) para 2012 vamos a comprar mobiliario que será entregado a varias unidades educativas que lo necesitan", detalló.
Asimismo, agradeció al Jefe de Estado por la entrega de un cheque para iniciar la construcción de una cancha con césped sintético en el Distrito 7 de la ciudad de El Alto y de haber inaugurado el inicio de la construcción de la avenida Laguna, la cual tendrá 20 cuadras de asfalto doble.
Según estudios, el Bono Juancito Pinto logró un impacto positivo, porque redujo la deserción escolar de 6 a menos del 2%.
Se instalará paneles de energía solar a 3.000 escuelas en el área rural
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-31&idn=57540
Todos los colegios y escuelas de Bolivia contarán con energía eléctrica hasta 2012, según el compromiso realizado ayer por el presidente Evo Morales durante la entrega del Bono Juancito Pinto.
De acuerdo con el mandatario, la medida beneficiará a unas 3 mil unidades educativas del área rural que no cuentan con electricidad.
“El año que viene vamos a empezar a dotar de luz a cerca de tres mil unidades educativas de las áreas rurales, especialmente. Ya me estoy preparando para entrar con panel solar a todas las escuelas de Bolivia que no tienen luz (...) Esperamos que el próximo año podamos anunciar: ‘ahora todas las escuelas de Bolivia tienen luz y energía’”, señaló Morales.
Para ello pidió la colaboración del Ejército de Bolivia para determinar exactamente cuántas unidades educativas necesitan del servicio de panel solar.
Explicó que con la entrega del Bono Juancito Pinto, los oficiales de la armada podrán realizar un diagnóstico a nivel nacional.
“El Ejército, que va a estar recorriendo las áreas rurales, —para el pago del bono— podrá hacer un diagnóstico, un levantamiento de todas las escuelas que no tienen energía eléctrica, luz. Es un pedido general al mando militar para que las Fuerzas Armadas nos pueda traer datos exactos”, solicitó Morales.
Relató que se dio cuenta de ese detalle luego de que se iniciara la entrega de las computadoras a los profesores en todo el país, ya que estos no tienen forma de utilizar ese equipo por la falta de energía eléctrica.
Se crea la Empresa Boliviana de Construcción
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-31&idn=57492
El Gobierno creó la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) para realizar todo tipo de obras en el territorio nacional.
Así lo establece el Decreto Supremo 1020 aprobado por el gabinete ministerial el 26 de octubre y publicado por la Gaceta Oficial.
“Se crea la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil, cuya sigla es EBC, como una Empresa Pública Nacional Estratégica, con personalidad jurídica de derecho público, de duración indefinida y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda”, señala el artículo dos de la norma.
El artículo tres puntualiza que tendrá la labor de ejecutar los “proyectos de infraestructura civil en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”. Asimismo, precisa que la nueva entidad contará con tres fuentes de financiamiento: recursos propios, los capitales que se obtengan por cooperación o donaciones, y partidas asignadas por el Tesoro General de la Nación (TGN).
Pero, adicionalmente, se autoriza al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) transferir a la EBC bienes, “equipos y otros activos que les hayan sido transferidos por el Servicio Nacional de Caminos en Liquidación y el Servicio Nacional de Caminos Residual”.
Para consolidar su funcionamiento hasta fines de 2011, el decreto establece además que la ABC realizará traspasos presupuestarios interinstitucionales a la EBC.
El presidente ejecutivo de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce Ovando, exteriorizó su desconfianza sobre las capacidades reales de funcionamiento que tendrá la empresa estatal.
“No sé si alcanzarán las capacidades o el tamaño de la empresa dependiente del Estado para atender todas las necesidades, principalmente de carreteras”, sostuvo Ponce, al pedir una reunión con el Gobierno para que les explique sobre los alcances que tendrá la nueva empresa.
Cambio trató de contactarse con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, pero no tuvo éxito.
DATOS
• Norma. El Decreto Supremo 1020 define la creación de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), en cumplimiento a la Constitución.
• Propósito. Realizará la ejecución de proyectos de infraestructura civil en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
• Tareas. La nueva entidad estatal priorizará las obras de infraestructura civil. Estará a cargo de un gerente general designado por el Primer Mandatario, mediante Resolución Suprema.
• Traspaso. La Administradora Boliviana de Carreteras realizará transferencias presupuestarias a la EBC para que opere hasta fines de este año.
Canciller de Bolivia dice que ya depende de EEUU firmar acuerdo
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-31&idn=57495
El documento llamado Acuerdo Marco entre Estados Unidos y Bolivia, elaborado por más de tres años sobre la base del respeto mutuo, sólo espera la respuesta del Gobierno estadounidense, aseguró ayer el canciller David Choquehuanca.
La información del jefe de la diplomacia boliviana en la entrega del Bono Juancito Pinto en El Alto tiene que ver con las negociaciones para encausar las relaciones bilaterales entre ambos países, deterioradas por la expulsión mutua de los embajadores en 2008.
“Ese documento prácticamente está terminado, estamos esperando una comunicación de las autoridades de Estados Unidos para suscribirlo”, dijo Choquehuanca.
Sostuvo que la redacción del documento en casi tres años está en el marco del respeto mutuo y la soberanía.
“Somos un país pequeño, pero somos un país digno. Por eso, la relación con EEUU tiene que ser de igual a igual, tenemos que sentar soberanía nosotros”, manifestó.
El presidente Evo Morales, en septiembre de 2008, durante su primer mandato (2006-2009) declaró persona no grata al entonces embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, por apoyar los aprestos golpistas de los gobernadores y cívicos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, en 2008. Esa declaratoria significó la expulsión del país del diplomático estadounidense.
En respuesta a esa decisión, la Casa Blanca también echó de EEUU al entonces embajador boliviano, Gustavo Guzmán.
A partir de entonces no sólo se truncaron las relaciones diplomáticas, sino que se acentuaron las diferencias entre los gobiernos de Bolivia y EEUU.
Choquehuanca recordó que en los gobiernos anteriores la intromisión de EEUU en asuntos internos era tal, que por ejemplo la Embajada de ese país designaba a los “ministros en las carteras estratégicas”.
“Hoy en día, estamos en proceso de recuperación de nuestra soberanía, no sólo de nuestros recursos naturales, sino en la recuperación de nuestra historia, de nuestra espiritualidad, de nuestras costumbres, de nuestra soberanía y de nuestra dignidad”, sostuvo.
El anuncio del Canciller coincide con la expresada anteriormente por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, en sentido de que el documento estaba para la firma.
Este proceso de construcción del acuerdo mutuo, además de los roces políticos, tuvo algunas facetas que generaron más de una especulación.
Desde la expulsión de Goldberg, la Embajada de EEUU funciona a través del encargado de negocios Johon Creamer.
Bolivia y Brasil tratan hoy seguridad y narcotráfico
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-31&idn=57510
Los ministros de Defensa de Bolivia, Rubén Aldo Saavedra, y de Brasil, Celso Amorim, tratarán esta jornada aspectos relacionados con la seguridad y control en las fronteras y la problemática mundial del narcotráfico.
El titular de Defensa boliviano explicó ayer que Amorim sostendrá este lunes, en primera instancia, un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca, y posteriormente lo hará con su persona.
“Vamos a sostener una reunión entre ministros de Defensa, también se reunirá con el Canciller y es muy probable que también tengan un encuentro con el vicepresidente Álvaro García Linera”, explicó Saavedra.
La autoridad estatal manifestó que, de acuerdo con la agenda oficial, los aspectos a tratar con su par brasileño están referidos a cooperación bilateral.
“Los temas que vamos a tratar con el ministro Amorim son fundamentalmente de cooperación sobre control de fronteras, que son de interés de Brasil y Bolivia; estamos también viendo cooperación en capacitación, becas e intercambio de oficiales de las Fuerzas Armadas de ambos países, que cobrará impulso desde 2012”, explicó.
En materia de lucha contra el narcotráfico, el ministro Saavedra manifestó que es uno de los puntos centrales de la relación entre Bolivia y Brasil.
“Este aspecto está siendo tratado con la Cancillería, los ministerios de Gobierno y el de Defensa. No hay que olvidar que como Ministerio de Defensa somos parte del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid)”, expresó.
De acuerdo con Saavedra, el Conaltid es la entidad encargada de establecer las políticas y planes de lucha contra el narcotráfico en Bolivia.
Cooperación bilateral
Los Gobiernos de Bolivia y Brasil, mediante los ministerios de Gobierno y de Justicia, suscribieron un Plan de Acción bilateral antidrogas que ya está siendo ejecutado con importantes resultados.
Ambos países ya realizaron operaciones conjuntas en sus fronteras, desbaratando organizaciones que se dedicaban al tráfico de sustancias controladas.
El Plan de Acción antidrogas además establece el uso de vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) para el control del espacio aéreo.
Los aviones no tripulados serán entregados por el Gobierno brasileño, para su uso en Bolivia.
Además, en cumplimiento del acuerdo bilateral suscrito, Brasil entregó a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia, un software para luchar contra el lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas provenientes de actividades del narcotráfico en el territorio nacional.
DATOS
• Brasil y Bolivia ejecutan un Plan de Acción antidrogas que fue suscrito por autoridades de ambos países, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
• Un software fue entregado a la UIF, en calidad de prueba, para detectar el lavado de dinero en el país.
• Aviones no tripulados también serán utilizados en el control del espacio aéreo y el combate al tráfico de drogas. Los narcos utilizan avionetas para transportar cocaína.
Presidente de Diputados de Bolivia visita Rusia
AGENCIA PRENSA LATINA.-
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=444375&Itemid=1
Moscú, 31 oct (PL).- El presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, inicia hoy el programa oficial de su visita de cuatro días a esta capital.
Arce Zaconeta, quien arribó ayer aquí y esta acompañado de una delegación de la cámara baja boliviana, dialoga este lunes con el viceministro ruso de Energía Serguei Kudriashov, presidente por la parte rusa de la comisión mixta económico-comercial Bolivia-Rusia.
Para esta misma jornada, esta previsto un encuentro del visitante suramericano con el presidente de la Comisión Central Electoral de este país, Vladimir Churov, señalaron fuentes diplomáticas en esta urbe.
El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia sostendrá mañana conversaciones con el vicetitular ruso del Exterior, Serguei Riabkov, y con el presidente de la Corte de Justicia, Viacheslav Lebedev.
Más adelante, Arce Zaconeta se entrevistará con la vicepresidenta de la Duma Estatal (cámara baja rusa) Svetlana Zhurova, quien visitó recientemente la nación suramericana, y con Konstantin Kosachov, al frente del Comité de Relaciones Exteriores de ese órgano.
El programa de la referida jornada también prevé una reunión con la máxima dirigente del Consejo de la Federación (senado ruso), Valentina Matvienko.
La delegación oficial boliviana asiste el miércoles próximo a un encuentro con especialistas jurídicos en la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos (RUDN) y luego a un encuentro con la dirección de la Organización de Pueblos Originarios.
Tarija, sede de Foro Internacional de Gas
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www2.abi.bo/#
La Paz, 30 oct (ABI).- El Bz Group y Reporte Energía, empresas organizadoras del III Foro Internacional del Gas (FIGAS 2011) señaló que concentrará a más de 30 panelistas nacionales e internacionales de alto nivel, entre el 16 y 18 de noviembre en Tarija, informaron el domingo fuentes oficiales.
España, Brasil, Venezuela y Argentina confirmaron su presencia en la FIGAS, además de autoridades y principales ejecutivos de las empresas estratégicas del sector hidrocarburífero de Bolivia.
"La FIGAS iniciará las primeras exposiciones con un panel donde se analizará la investigación, gestión y tecnología en la industria del Gas, el cual estará a cargo de los analistas Carlos Delius, presidente de Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) y Carlos Sánchez, presidente de la Sociedad de Ingenieros Petroleros de Bolivia", indica un comunicado de prensa del Foro.
Asimismo indica que participará el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien expondrá sobre los desafíos del presente, respecto al tema, entre otros, que debatirán temas como los desafíos de las empresas de servicios frente a la competencia global, la visión energética del sur boliviano y la investigación más desarrollo como actividad clave dentro de la cadena de valor de gas natural.
"Para este FIGAS, como modalidad diferente y alterna a los paneles de análisis, también presentará una mesa de trabajo sobre Electricidad, con el debate del tema; los paradigmas de la seguridad energética para Bolivia", señala el documento.
Diablada boliviana en la Feria del Libro de Chile
LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=140306&EditionId=2701
La diablada boliviana fue ovacionada el viernes durante la inauguración de la 31 versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago.
Las principales autoridades de la cultura chilena celebraron la presencia boliviana, en un acto cargado de protestas de los estudiantes chilenos que exigen mejoras en la educación, quienes además interrumpieron la intervención del ministro del Consejo de Culturas y de las Artes chileno, Luciano Cruz Coke.
Éste agradeció la presencia de Bolivia y señaló que nuestro país presenta su patrimonio y acervo cultural. Finalmente, calificó esta visita como un acto “que estrecha puentes y lazos que nos unen”.
Andrés Arturo Infante, presidente de la Cámara Chilena del Libro, ponderó la llegada de la delegación boliviana e invitó al pueblo chileno a conocer la literatura del país.
Retos del proceso de cambio en Bolivia
Por Katu Arkonada
KAOS EN LA RED.-
http://www.kaosenlared.net/noticia/retos-proceso-cambio-desde-coyuntura-politica-boliviana
Bolivia se encuentra en un momento de crisis e inflexión. Lo viejo, el estado colonial y moderno, no termina de morir, y lo nuevo, el nuevo Estado Plurinacional bajo un nuevo modelo económico y otro horizonte de desarrollo definido por la nueva Constitución Política del Estado, no termina de nacer. Y es en este momento histórico, donde surgen los monstruos, es decir, las crisis y contradicciones, que si se enfrentan como un desafío para avanzar, permitirán profundizar e incluso radicalizar la Revolución Democrática y Cultural en Bolivia, pero sino se hace caso de las señales de alerta temprana que nos llegan, caemos en el riesgo de una restauración de lo antiguo.
En ese sentido, proponemos dos miradas al proceso de cambio en Bolivia, una corta en base a tres sucesos de la coyuntura política boliviana de las últimas semanas, y una mirada larga en la que desde una perspectiva histórica, enfrentemos los retos que tenemos por delante en la construcción del Estado Plurinacional.
Conflicto del TIPNIS como reflejo de las contradicciones
El recientemente encauzado conflicto por la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), puede ser tomado como la cristalización de las contradicciones, pero también limites, del proceso de cambio en Bolivia.
Por un lado, y como hemos reiterado por escrito en numerosas ocasiones, desde la victoria en las elecciones presidenciales de diciembre de 2009 donde se obtuvo un 64% de apoyo popular, se ha dado una muy mala gestión gubernamental de los conflictos, tanto a nivel sectorial como territorial, que han cristalizado en dos conflictos nacionales: la imposición del decreto de nivelación de precios de los combustibles, popularmente llamado gasolinazo, en diciembre de 2010, y el conflicto del TIPNIS.
Este conflicto nos ha demostrado como todos los actores del mismo están atravesados por lógicas del capitalismo y la modernidad, algo muy a tener en cuenta en la construcción de un nuevo modelo de Estado. Tanto el movimiento campesino, conformado por cocaleros y comunidades interculturales, para quienes la carretera es sinónimo de progreso, además de una buena parte de las comunidades indígenas del TIPNIS que demandan la carretera como sinónimo de la llegada del Estado a sus comunidades especialmente en lo referente a salud y educación, como la propia marcha en donde la dirigencia de la CIDOB demandaba la instauración de mecanismos de capitalismo verde, la nueva expresión colonial reciclada del capitalismo, muestran las dificultades de conformar un proyecto común de Estado Plurinacional bajo ese horizonte alternativo de y al desarrollo nombrado en la nueva Constitución como Vivir Bien. El gobierno boliviano por su parte también está atravesado por las mismas lógicas, además de tener en el ejecutivo a sectores reaccionarios heredados de la etapa neoliberal, lo cual provoca una disputa interna o cuanto menos fuertes resistencias al interior del propio gobierno sobre los sentidos del proceso.
En las últimas semanas han circulado múltiples escritos donde se califica a los pueblos indígenas del oriente como portadores en sí mismos de una especie de posición contraria a un modelo extractivista, rechazando el que puedan tener contradicciones o incluso ser o mantener posiciones alineadas con la derecha. Este tipo de ideas reactualizan la noción colonial del buen salvaje de Rousseau y no permiten ver al actor con sus ambivalencias y contradicciones. Además, en estos escritos no podemos apreciar historia, actores y luchas concretas como parte del análisis. El conflicto del TIPNIS nos obliga a introducir capas y matices a un conflicto en un país como Bolivia, cuya población indígena, que supera el 60% según el último censo de 2001, conforma la sociedad abigarrada que nos describía el gran sociólogo boliviano Zavaleta. Frente a estos análisis simplistas y postmodernos, mantenemos la posición de que la lucha en defensa de la Madre Tierra solo es legítima cuando se hace desde claros posicionamientos antiimperialistas, anticolonialistas y anticapitalistas.
Además, el conflicto del TIPNIS nos interpela sobre cómo dar una solución a las demandas de los sectores populares y clases subalternas, en este caso campesinos quechuas y aymaras desposeídos durante los 500 años de invasión colonial, con más dureza si cabe durante los 20 años de neoliberalismo. ¿Cómo resolvemos la demanda de justicia social y la de justicia con la Madre Tierra? ¿Dónde está el vínculo estrecho entre los derechos colectivos y los derechos de la Madre Tierra? ¿Qué pasaría si se hace una consulta bajo reglas y procedimientos propios a las 64 comunidades del TIPNIS y sale de manera mayoritaria un posicionamiento a favor de la carretera por el TIPNIS? Realmente es necesario y urgente un debate en Bolivia en torno a la tierra y el territorio, así como un verdadero proceso de reforma agraria.
En todo caso y como símbolo de los límites de este proceso, y siendo conscientes de que la actual coyuntura y los diferentes intereses quizás no permitían otra salida, se nos queda un sabor agridulce porque de nuevo las dirigencias, sean estatales o indígenas, deciden sobre las bases. . A día de hoy, seguimos sin saber con certeza lo que piensan las 64 comunidades del TIPNIS y por lo tanto hubiera sido deseable aprovechar este conflicto para realizar un proceso de consulta modélico para la región y para los pueblos indígenas a nivel global.
Por último, queremos manifestar nuestro rechazo ante las voces de algunos compañeros y compañeras que desde su posición de clase y con la comodidad de tener la vida resuelta, han abandonado el gobierno mediante renuncias y posicionamientos públicos en los medios de comunicación. Se debe ser autocritico siempre, y se debe disputar el gobierno y el Estado, pero desde un posición de lealtad al proceso de cambio y no abandonando el gobierno (mucho menos en los medios de comunicación) cuando llegan las primeras señales de la crisis, inevitables en todo proceso por otra parte.
12 de octubre
La masiva movilización de centenares de miles de personas del 12 de octubre, en la que marchamos junto a los movimientos sociales de todo Bolivia, varias comunidades del TIPNIS incluidas, nos manifiesta claramente que a pesar de las contradicciones y errores, que deben ser siempre denunciados, y además de la autocrítica necesaria, los movimientos sociales y pueblos indígenas de Bolivia siguen considerando este proceso como suyo, asumiendo a Evo Morales como un hermano y compañero, sintiéndose ellos mismos parte del gobierno.
No hacer esta lectura es, además de una clara posición reaccionaria, hacer el juego a la derecha en Bolivia. Pero mucho más allá que esto, el no asumir que hay una mayoría de movimientos sociales y de la población en general que sigue apoyando el proceso de cambio y el gobierno, implica en primer lugar invisibilizar a los actores en este proceso, que no es solo el Estado, el gobierno, el MAS o los funcionarios, sino actores populares indígenas que además fueron claves en el ciclo de movilizaciones anti neoliberales. En segundo lugar, no reconocer a este actor y su movilización en defensa del proceso de cambio, implica volver sobre la línea moral y limitada, de creer que este gobierno ya vació su contenido popular y organizativo. En tercer lugar nos muestra que los procesos de cambio no solo se hacen con el Estado y el gobierno sino con actores organizados que además reconocen en la movilización la posibilidad de disputar el proceso.
Las imágenes de Evo Morales saliendo el viernes 21 de octubre del palacio presidencial megáfono en mano para saludar y mostrar su respeto a los 1500 compañeros marchistas por el TIPNIS, serían impensables en cualquier otro presidente o proceso en la región. No solo eso, los tres intensos días que han culminado el domingo 23 de octubre con más de 15 horas de reunión entre el Presidente Evo Morales y la dirigencia de la marcha, donde se han alcanzado acuerdos en torno a los 16 puntos del pliego de reivindicaciones de la marcha, entre ellos la promulgación de una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional que declara el territorio del TIPNIS como intangible, nos muestran una otra forma de hacer política y como los pueblos indígenas asumen a Evo prácticamente como el único interlocutor con el que negociar sus demandas, lo cual constituye en sí mismo y a la vez potencia y límite del proceso de cambio.
Elecciones judiciales
El tercer gran elemento de análisis para entender la coyuntura actual nos lo ofrece una lectura de los resultados de las elecciones judiciales celebradas el domingo 16 de octubre. Estas elecciones han supuesto un proceso inédito en el mundo, una herencia de la Asamblea Constituyente en la que se propuso elegir por sufragio popular a las autoridades judiciales del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
A falta de los resultados finales, el promedio de votos válidos va a estar en torno al 43%, mientras que el total de votos nulos no va a superar el 41%. Esto se convierte en una clara derrota de la oposición de derecha, MSM incluido, que había apostado toda su maquinaria por el voto nulo con la intención de desgastar a Evo Morales y el MAS. Si bien debido a la abstención del 20% de la población y la dificultad de emitir un voto válido en unas elecciones en las contábamos con una mega papeleta con 115 candidatos y candidatas con sus correspondientes fotografías, pareciera que el voto nulo ha sido alto, es conveniente analizar los datos numéricamente para desmontar esta hipótesis.
En primer lugar, podríamos considerar que esa abstención de un 20% no lo es tanto si vemos que en las elecciones a constituyentes en 2006, en la que también se votaban a muchos candidatos y candidatas desconocidas, la abstención fue del 15.61%. En segundo lugar podemos detenernos en el número de votos alcanzado por la oposición en las elecciones presidenciales de diciembre de 2009, que fue de 1.610.415 votos. Ese es el voto duro anti Evo, racista y excluyente, y si a esa cifra le sumamos los 155.089 votos nulos que se dieron de manera técnica (ninguna opción política pidió el voto nulo) y los 543.348 votos que el MSM obtuvo en las elecciones municipales de abril 2010 (en diciembre 2009 iba en coalición con el MAS), obtenemos un total de 2.308.852 votos que sería el total de votos de la oposición al MAS y Evo Morales en el momento actual.
Sin embargo, y con los datos del escrutinio al 90%, y un 41.80% de votos nulos, la estimación es de 1.573.222 votos en un escenario con toda la oposición unida pidiendo el voto nulo, en un proceso donde ni siquiera se han enfrentado a una papeleta con Evo Morales y el MAS en la misma y donde la represión policial a la marcha del TIPNIS ha influido en el imaginario de los sectores de clase media y urbana, con una consigna por parte de la oposición de "Vota TIPNIS, vota NULO".
Por último, pero quizás como elemento más importante del análisis, lo que pareciera un déficit del propio MAS y del gobierno, la falta de una estructura orgánica de partido así como de implementación territorial, donde no han podido bajar línea para votar por los candidatos más cercanos, nos muestra un escenario donde se produce un importantísimo avance en el proceso de descolonización. Ante la falta de consignas y de candidatos oficiales, ante el total desconocimiento del curriculum de los 115 candidatos y candidatas, los sectores populares, las clases subalternas, han votado por los suyos. Los candidatos y candidatas más votados apellidan Mamani, Cusi, Choque, Huarachi, además de vestir poncho, pollera y sombrero. Pero además, desde el 3 de enero de 2012, la justicia en el Estado Plurinacional de Bolivia será gratuita, algo que beneficiara en primer lugar a los sectores populares históricamente excluidos de un derecho humano básico como es el acceso a la justicia.
Retos en la construcción del Estado Plurinacional
Estos tres momentos de la coyuntura nos permiten visualizar algunos elementos clave para el futuro del proceso de cambio, y como aporte al proceso de debate y construcción de una nueva “agenda de octubre”, una nueva agenda para el proceso de cambio y el gobierno. No es posible ya en este momento histórico hacer solamente buenos análisis políticos sino que debemos avanzar en dar pequeños pasos en la construcción de propuestas frente a los retos del proceso.
En primer lugar, cualquier lectura política de los retos debe ser histórica, con actores y luchas concretas. Debemos retomar el Instrumento Político, que lograba conjugar demandas de clase y etnia en la construcción de un bloque histórico y un proyecto para toda la sociedad boliviana. En ese sentido la formación política de los sectores populares se hace urgente y necesaria.
En segundo lugar, debemos comenzar a pensar en construir una etapa de transición, donde se de una conjunción del movimiento indígena y el movimiento campesino junto al resto de sectores populares para construir, conjuntamente con los poderes establecidos, un nuevo modelo de estado y un nuevo modelo económico, además de un desarrollo legislativo de las constituciones. Debemos retomar las propuestas del Pacto de Unidad a la Asamblea Constituyente, y la propia Constitución como herramienta política.
Es clave en esta etapa de transición recuperar el debate sobre la colonialidad. Es imposible construir un nuevo Estado transformando el anterior, si no hay una crítica radical al capitalismo, al colonialismo y al patriarcado, las bases de la Modernidad sobre las que se han construido nuestros estados.
En tercer lugar debemos ser conscientes de que el Estado plurinacional es un proyecto político, proyecto que no es solo para transformar las condiciones de los pueblos indígenas, sino que es un proyecto político para el conjunto de la sociedad. El Estado es un pacto, es una relación social histórica, por lo tanto el Estado plurinacional es la transformación de ese pacto y de esas relaciones históricas. El Estado Plurinacional no es solamente inclusión y participación de lo indígena originario campesino, sino una construcción conjunta, colectiva, de un nuevo modelo de Estado.
Finalmente, debemos pensar y escribir desde el Sur, construyendo una nueva epistemología. Esto significa en nuestra opinión cuestionar, deconstruir y reinventar todos los parámetros según los cuales pensamos, nos imaginamos y actuamos, es decir, necesitamos construir un sentido común de lo plurinacional. Ese sentido común significa también la construcción de la hegemonía, hegemonía que se debe consolidar bajo una conducción moral y política, es decir, bajo la construcción de legitimidad. Bajo ningún concepto el bloque histórico puede construir esa legitimidad en ningún tipo de cercamiento o justificación de la derecha.
Estas serían las premisas iniciales para comenzar el debate de cara a una nueva agenda. Es tarea de todos y todas no quedarnos solamente en la crítica, sino comenzar a dotar de contenido las propuestas para esta nueva agenda del proceso de cambio.