viernes, 9 de septiembre de 2011

BOLIVIA INFORMA, VIERNES 9, SEPTIEMBRE 2011

TITULARES

•    Avión de Aerocon con 9 pasajeros se estrella
•    Rescatan 8 cadáveres y un pasajero no aparece
•    El separatismo será condenado con 30 años de cárcel
•    Gobierno hace más propuestas a los que se oponen a una carretera
•    Primer semestre: 115 casos de trata y tráfico de personas
•    Comunidad boliviana se duplicó en Río Negro
•    Dos detenidos por asesinato de agricultor boliviano en La Plata
•    Por primera vez una mujer es Comandante de la Policía
•    Enjuiciarán a diputada opositora famosa por mentir
•    Ex presidente del Banco Central recibía jugoso sueldo extra
•    YPFB buscará petróleo hasta en el altiplano
•    Bolivia y UE estrechan relaciones
•    Leve mejora de Bolivia en competitividad
•    Transacciones de Bs. 50.000 deben darse a través de bancos
•    Bolivia alerta sobre el tráfico de su patrimonio cultural


Avión de Aerocon con 9 pasajeros se estrella
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-09&idn=54100


Al mediodía de ayer, los equipos de búsqueda y rescate ubicaron al avión de la empresa Aerocon, que se estrelló y provocó la muerte de sus nueve ocupantes que se trasladaban de la ciudad de Santa Cruz a Trinidad.

La aeronave siniestrada fue avistada desde el aire por un equipo de rescate; sin embargo, un grupo de 30 comunarios de Loma Suárez y Puerto Ballivián fue el que llegó a las 11.00 hasta el lugar.

Un comunicado oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) confirmó, a las 15.15, el hallazgo de la aeronave sin sobrevivientes.

“La Dirección General de Aeronáutica Civil, con relación al accidente de la aeronave SA-227BC (SW3), matrícula CP-2548 operada por la empresa Aerocon, comunica que ésta fue ubicada cerca del mediodía de hoy (ayer), a 4,3 Millas Náuticas del VOR del aeropuerto Jorge Henrich, de la ciudad de Trinidad, sobre el radial 330 cruzando el río Ibare entre las lagunas Brava y Rossendy, zona de monte alto que hace dificultoso el acceso”, señala la nota oficial.

Tras la llegada de los campesinos hasta el lugar del accidente, los grupos de rescatistas, conformados por efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Bomberos y Policía, también arribaron al sector y evidenciaron que no existen sobrevivientes del accidente de la aeronave. Los restos mortales de los tripulantes y pasajeros fueron trasladados al aeropuerto de la ciudad de Trinidad por vía aérea.

Los cuerpos estaban esparcidos aproximadamente a 30 metros del lugar de impacto. La tarea de búsqueda de los cuerpos fue complicada, en principio se ubicó a ocho, uno estaba desaparecido.

Fallecidos

Los fallecidos son: el piloto Santiago Román Parada y el copiloto Mauricio Vlahovic. Los pasajeros Eddy Martínez, Minor Vidal, Óscar Valencia, Sergio Marañón, William Lara, Joaquín Gutiérrez y Daniel Montenegro. El avión de la empresa Aerocon fue declarado desaparecido el martes.

La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, fue la primera en hacer conocer la trágica noticia y garantizó el rescate de los cuerpos de los nueve fallecidos para que sus familiares los reconozcan y les den cristiana sepultura.

DGAC inicia investigación para establecer las causas
Un grupo de especialistas en investigación de accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fue desplazado al lugar del accidente para recolectar información relevante y establecer las posibles causas de este accidente.

La DGAC informó que los avances y resultados de la investigación serán dados a conocer de manera oportuna.

Entretanto, los familiares de las víctimas del accidente, que aguardaban información en el aeropuerto de El Trompillo en Santa Cruz de la Sierra, fueron trasladados por Aerocon hasta Trinidad, para reconocer a sus fallecidos.

El jefe nacional de Márketing de Aerocon, Nelson Kinn, señaló que el avión había sido localizado a 25 kilómetros en el sector noroeste de la ciudad de Trinidad.

Un comunario que guió a los rescatistas explicó que entre las 19.00 y 20.00 del martes escucharon una tremenda explosión.

Rescatan 8 cadáveres y un pasajero no aparece
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www1.abi.bo/#


Trinidad, BOLIVIA, 8 sep (ABI).- Brigadas de militares y civiles voluntarios rescataron el jueves 8 cadáveres de los 7 pasajeros y 2 tripulantes de un avión de la línea Aerocon que se precipitó a tierra hace 2 días a 10 km del aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad.

    Para esta tarea fueron utilizados 3 helicópteros, además de equipamiento y personal de las Fuerzas Armadas acantonadas en Trinidad.

    La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, informó que el avión CP-2548 se estrelló en una zona boscosa, en las inmediaciones de las lagunas Brava y Colorada, donde brigadistas encontraron a mediodía, después de una intensa búsqueda por aire, tierra e incluso por los afluentes circundantes, los cadáveres de 6 pasajeros y 2 tripulantes.

    Sólo restaba por rescatar el cuerpo de un pasajero.

    "Estamos haciendo un rastrillaje por tierra en el área circundante al lugar del siniestro. Los familiares están en el proceso de identificar los cuerpos que fueron trasladados", dijo la ministra Chacón.

    Los cuerpos fueron trasladados a un hangar de la V Brigada Aérea.

    Después fueron llevados a un espacio del Hospital  Municipal presidente Germán Busch.

    Se comunicó que los cadáveres de Daniel Montenegro y del cacique del pueblo chiquitano Eddy Martínez serían trasladados a Santa Cruz para enterrarlos.

    Chacón indicó que el avión cayó rompiendo las ramas de algunos árboles y finalmente quedó volcado debajo de la espesa vegetación.

    "Presumimos que se dispersó el fuselaje en un área de unos 100 metros", agregó.
    En vuelo de itinerario, la aeronave despegó del aeropuerto El  Trompillo, en Santa Cruz, el pasado martes a las 17h55 y debió aterrizar en Trinidad a las 19h10.

    La lista de pasajeros que transportaba el avión de AEROCON es la siguiente: Daniel Montenegro, Gilberto Gutiérrez, Ninor Vidal (colombiano), Sergio Marañon, Eddy Martínez, Oscar Valencia (ecuatoriano), Willam Lara.

    Los tripulantes, Santiago Román y Mauricio Vlajovic.

El separatismo será condenado con 30 años de cárcel
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-09&idn=54120


La Cámara de Senadores sancionó el jueves la Ley Nro. 671, que incorpora al Código Penal los delitos de terrorismo y separatismo, sancionados con 30 años;  la figura del financiamiento del terrorismo, que castiga con presidio de 15 a 20 años, y la legitimación de ganancias ilícitas, con 5 a 10 años.

La norma fue planteada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con el propósito de cumplir los compromisos internacionales asumidos por el Estado para luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas en Bolivia.

“Se ha logrado agotar todo el procedimiento, estaríamos con esta norma modificatoria de artículos del Código Penal remitiendo al Ejecutivo para efectos de su promulgación”, informó ayer el presidente de la Cámara Alta, René Martínez.

El delito del separatismo será sancionado con privación de libertad de 30 años sin derecho a indulto, al “que en forma individual u organizada resolviere inconstitucionalmente, agrediere, atacare, violentare o asaltare teniendo la finalidad de dividir, disgregar o separar la unidad del Estado”, señala la ley sancionada.

En relación al delito de terrorismo, la norma sancionará con presidio de 15 a 20 años al que forme parte, colabore de cualquier forma con una organización armada contra la seguridad común y la vida, “con la finalidad de subvertir el orden constitucional, deponer al gobierno elegido constitucionalmente, mantener en estado de alarma o pánico colectivo a la población o a un sector de ella”.

El financiamiento del terrorismo también será sancionado con presidio de 15 a 20 años y la confiscación de los bienes utilizados para tal delito.

El tratamiento de la propuesta del Órgano Ejecutivo empezó el martes 6 de septiembre con la lectura del documento en la plenaria de la Cámara Baja.

El Gobierno intensificó desde 2006 la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo con la aplicación de nueve medidas que, en algunos casos, ratifican convenios internacionales y, en otros, crean leyes para combatir delitos relacionados al blanqueado de activos y la transferencia de recursos a la subversión. Entre las normas destaca la Ley de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Gobierno hace más propuestas a los que oponen a una carretera
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-09&idn=54102


El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, informó ayer que el Gobierno envió a los marchistas de los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) una nueva propuesta que contiene ocho puntos que se espera dé inicio al tan esperado diálogo.

“Convendría que además del Tipnis discutamos otros temas que plantearon en su plataforma. Todas las alternativas técnicas serán analizadas, el Gobierno tiene su punto de vista, pero en la dinámica de negociación se planteó que veamos otras alternativas técnicas”, señaló.

El primer punto se refiere al reconocimiento mutuo de parte del Gobierno y de los marchistas de que la construcción de la carretera Cochabamba-Beni es estratégica, y que también debe aceptarse que hay una preocupación por los efectos socioambientales que al parecer provocará la construcción de la vía.

El segundo punto se refiere a la discusión de una propuesta técnica y alternativa para la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

El tercer punto se basa en el compromiso del Gobierno de evitar y mitigar los posibles daños medioambientales que es posible ocasione la construcción de la carretera.

El cuarto punto se refiere al compromiso de prohibir y sancionar con la implementación de una ley los asentamientos ilegales en el Tipnis.

El quinto punto se refiere a la consulta a las 64 comunidades que componen el Tipnis con la participación de veedores nacionales e internacionales que den fe y avalen un proceso claro y transparente.

El sexto punto alude a la creación de la Ley de Protección del Tipnis y otra norma de desarrollo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El séptimo punto tiene que ver con la atención del pliego de 16 puntos de los indígenas en mesas de trabajo. 

El último punto sugiere levantar las medidas de presión que implican especialmente a la marcha.

Por su parte, el MAS avala la consulta a los indígenas del Tipnis para solucionar el conflicto, mientras que la oposición también respalda este proceso y propone que se haga solamente en los pueblos indígenas que habitan el lugar.

“Ellos lo único que dicen es que no quieren carretera, y lo que corresponde es apoyar la propuesta del Presidente de ir a la consulta, que definirá si quienes viven allí quieren o no carretera y se hará abierta y públicamente. Nosotros como senadores del MAS apoyamos la consulta”, dijo el senador Isaac Ávalos

El jefe de bancada de Convergencia Nacional en Diputados, Osney Martínez, señaló que la consulta debió hacerse de forma previa.

Asambleístas piden evitar la violencia
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado pidió ayer evitar enfrentamientos y cualquier tipo de violencia entre campesinos de Yucumo y marchistas del Tipnis.

“Lo que no queremos es enfrentamientos entre hermanos y hermanas bolivianos, por eso hay que tomar en cuenta que en la marcha hay mujeres y niños”, dijo.

Asimismo, señaló que debe existir un diálogo intercultural que unifique visiones diferentes de desarrollo, pero si no existe la voluntad el diálogo no ocurrirá.  La asambleísta indicó que el único camino para solucionar el problema es conversar entre partes.

De la misma forma, el diputado Edwin Tupa (MAS) pidió que los medios de difusión no conduzcan a enfrentamientos entre bolivianos.

“No me parece nada bueno el llegar a una confrontación y quiero pedirle a los medios de comunicación que no se lleve a ese camino porque nada bueno traen los enfrentamientos”, agregó. 

También anunció que una comisión de diputados es posible que viaje a la marcha para buscar soluciones.

Opositores
Por su parte, el diputado de la opositora Alianza Social (AS) Wilman Cardozo señaló que el problema del diálogo es una cortina de humo para tapar otros problemas como el narcotráfico.

En ese marco, el jefe de bancada de  la opositora Convergencia, Osney Martínez, dijo que cualquier enfrentamiento será de directa responsabilidad del Gobierno.

“Si hay alguna agresión, herido o muerto en la marcha va a ser absoluta responsabilidad del Presidente”, manifestó.

DATOS
• Al menos 500 indígenas comenzaron el 15 de agosto la marcha del Tipnis.
• Los marchistas piden que el diálogo se efectúe sólo con el presidente Evo Morales.
• El mandatario hizo saber en agosto que espera a la dirigencia de los marchistas en Palacio, pero ésta rechazó la cita.
• Los dirigentes de la Cidob aseguraron el 27 de agosto que el Gobierno no quiere dialogar.

Unicef solicita que mujeres y niños dejen la movilización
El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) en Bolivia, Marco Luigi Corsi, recomendó a los marchistas y al Gobierno dialogar.

“Pedimos a los marchistas y las autoridades que tengan un mejor diálogo, sabemos que es muy difícil, pero esperamos que los marchistas puedan regresar de la marcha a los niños y las niñas, y las mujeres embarazadas”, sostuvo.  El representante explicó que Unicef tiene una responsabilidad de apoyo con los niños, niñas y sus derechos, por lo que apoyarán el proceso de diálogo como se informó en un comunicado oficial.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó el lunes a los representantes del Tipnis y a las autoridades del Gobierno a dejar las amenazas y discursos agresivos, y buscar el diálogo que permita encontrar soluciones a este conflicto por el bien de las mujeres y los niños en la marcha.

“No aceptan la consulta, no son del lugar”
El rechazo de dirigentes a la consulta para la construcción de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos es considerado como un retroceso para los campesinos del oriente boliviano, dijo José Luis Chungara, secretario general de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz.

“Cómo van a aceptar la propuesta del presidente Evo Morales de realizar una consulta para la construcción de la carretera si la mayoría de los marchistas no son del Tipnis, son traídos de otro lugar, ni el propio Adolfo Chávez es de ese sector”, manifestó.

Chungara dijo que no se debe temer a la consulta. “La consulta es para los grupos indígenas que viven en el sector del Tipnis, en el parque Isiboro Sécure, lo que pasa es que hay señores que están usufructuando la representatividad, rechazando consultas y el diálogo con el objetivo de desgastar la imagen del compañero Morales”.

El dirigente campesino aseguró que todos ya saben las verdaderas causas de tanto rechazo.

“Aquí algunos malos dirigentes quieren seguir marchando porque quieren confrontación, sólo piensan en sus posiciones personales. La consulta debe ser con la presencia de veedores internacionales para que observen las verdaderas intenciones”, sostuvo.

Primer semestre: 115 casos de trata y tráfico de personas
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-09&idn=54095


El Observatorio de Trata de Personas, del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem), con datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), establece que en el primer semestre de este año se reportaron 115 casos de víctimas del delito. 

Según Cecasem, Cochabamba, con 47 casos, es el departamento con el mayor índice de trata de seres humanos y tres casos de tráfico de emigrantes; seguido por La Paz, con 27; en Santa Cruz, 20;  Tarija, ocho; en Oruro, tres; dos en Potosí y Chuquisaca; Beni y Pando, un caso.

La responsable de Género y Derechos Humanos de Cecasem, Jéssica Velarde, aclaró que esas estadísticas no se pueden considerar reales, porque las víctimas de este flagelo no lo reportan, y además las denuncias en la Policía no se registran como tales.

“Los casos reportados en los departamentos de Potosí, Tarija, Chuquisaca y Oruro son mínimos, pero las víctimas recuperadas, tanto de explotación laboral como de explotación sexual (de Argentina), son en su mayoría de esos departamentos”, indica el informe del Observatorio.

Velarde agrega que esos factores impiden establecer datos reales y comparaciones con años pasados. Por ejemplo, en 2010 se registraron más casos, pero por las razones citadas esa cantidad puede ser mucho más en este año”, sostuvo.

Para Velarde, ante esta realidad, urge la aprobación de una ley integral contra ese flagelo. El proyecto ya está en la Asamblea.

Comunidad boliviana se duplicó en Río Negro
DIARIO RIO NEGRO.-
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=703975&idcat=9545&tipo=2


VIEDMA (AV).- La población extranjera en Río Negro bajó en la última década. Los chilenos siguen siendo amplia mayoría, pero los bolivianos ya desplazaron a los italianos como segunda colectividad. El último Censo arrojó 47.254 extranjeros en la provincia frente a los 48.578 del 2001. El número se redujo y, mayormente, disminuyo su participación frente a la población total. Este índice cayó al 7,4 por ciento frente al 8,8 por ciento del anterior relevamiento. La presencia extranjera en la media nacional supera el 4 por ciento. La colectividad chilena mantiene supremacía aunque su población registró una baja importante. Esta presencia trasandino disminuyó en más de 4.300 personas, es decir, casi el 11 por ciento de los 39.567 registrados del 2001. Esta comunidad ahora llega a 35.228. En cambio, el pueblo boliviano en Río Negro se duplicó, pasando de algo más de dos mil a los cuatro mil. Este crecimiento ya los ubica en la segunda colectividad, desplazando a los italianos y, aún más a los españoles. Estos grupos siguen reduciéndose, como toda la población europea que decreció a 4.098 de los 4.637 pobladores de esas nacionalidades en el 2001. Conforma el 8,7 por ciento del total de extranjeros de la provincia cuando llegó al 9,5 por ciento. Menos del 1 por ciento figuran que nacieron en Asia, África y Oceanía. Los chinos –la mayor asiática- no llega al centenar de pobladores. Algo más del 90 por ciento corresponden a extranjeros de América, mayormente países limítrofes. Por fuera de las influencias de chilenos y bolivianos, los habitantes paraguayos crecieron, casi igualando a la española. Uruguayos y brasileños rondan el medio millar, y no se llega a los 300 peruanos. La migración chilena se inició esencialmente desde mediados del siglo XX con la propuesta del trabajo estacional en la fruticultura, la actividad petrolera y las construcciones hidroeléctricas. La zona Andina luego se consolidó como otro polo de atracción laboral para los pobladores del vecino país
En cambio, la presencia boliviana es más reciente y su crecimiento superó las proyecciones porque se estimaba en unos tres mil miembros, pero ya están en los cuatro mil. Los primeros pobladores del Altiplano llegaron en los 80, mayormente también para trabajar en el sector frutícola o en las fábricas de ladrillos de la región. Actualmente, son familias campesinas, empleados o dueños de chacras, fábricas de ladrillos o de verdulerías.

Dos detenidos por asesinato de agricultor boliviano en La Plata
ONLINE.-
http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=20170&t=-Dos-detenidos-por-el-homicidio-de-un-quintero-boliviano-en-La-Plata


Dos personas quedaron aprehendidas luego de una redada policial y judicial por el crimen del quintero de nacionalidad boliviana, Mateo Segovia, quien fue asesinado el 28 de junio pasado, confirmaron fuentes policiales a Online-911. Además los investigadores incautaron armas de fuego y municiones, tras los allanamientos pedidos por la fiscal Ana Medina.

En aquella oportunidad, los delincuentes, con fines de robo, ingresaron al Campo Tejerina ubicado en la Ruta 36 al kilómetro 64.

El cuidador de 30 años estaba descansando pero se levantó de la cama e intento resistir el asalto: fue baleado por los malvivientes.

Según el testimonio de otro empleado, los agresores, luego de la balacera, huyeron campo adentro.

A partir de este hecho, hubo movilizaciones de vecinos reclamando el esclarecimiento del caso.

Personal de la DDI de La Plata, luego de siete allanamientos efectuados en la localidad de Los Hornos, demoraron a seis hombres mayores.

Cuatro recuperaron la libertad y los otros dos, se sospecha, integran una banda delictiva y están  implicados en el homicidio.

Mañana el juez de Garantías deberá resolver los pedidos de detención solicitados por la fiscal Medina en conjunto con la instructora Analía Pamparana.

Por otra parte, se secuestraron dos escopetas calibre 12/70 tipo Itaca, dos carabinas calibre 22 con miras telescópicas, un pistolón calibre 16, dos celulares, 11 relojes, 150 cartuchos de diferente calibre, tres DVD,  pasamontañas y tres motocicletas con adulteraciones entre otros elementos de interés para la causa.

Por primera vez una mujer es Comandante de la Policía
EL DEBER, SANTA CRUZ DE LA SIERRA.-
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-09/vernotaseguridad.php?id=110908231411


La coronel Lily Cortez asumió ayer como nueva comandante de la Policía en Santa Cruz en lugar de José Lanchipa, que se desempeñó durante más de tres meses al mando de la guarnición.

El cambio sorpresivo se hizo efectivo después de una resolución emitida por el Comando General. La nueva jefa de la Policía, que se desempeñaba como subcomandante de la Policía cruceña, tomó el mando ayer en el patio central del comando, ante una fracción de jefes, oficiales y policías.

En su discurso central Cortez expresó su agradecimiento al Comando General por la designación y prometió trabajar encuadrada en la Constitución Política del Estado. Señaló que con su nombramiento se abre brecha la mujer y será una gran oportunidad para demostrar que hay capacidad para trabajar por la seguridad.
La jefa policial aseguró que pondrá en práctica un plan de seguridad ciudadana con presencia de efectivos en diferentes puntos de la capital para garantizar la seguridad y la paz a los habitantes y bajar los índices de criminalidad.  

Cortez señaló que seguirá las políticas del Gobierno, al destacar que con su nombramiento, que refleja el género, se rompen ataduras del pasado que consideraban a la mujer como débil para ejercer la función policial.

A la conclusión de su discurso, lanzó la expresión de rigor a la tropa. “Subordinación y constancia”. A diferencia de otras oportunidad, la guarnición respondió ¡Viva Bolivia! Solo Cortez gritó: ¡Patria o muerte venceremos! 

Cuando se le consultó  las causas del  cambio de su antecesor, José Lanchipa, Cortez se limitó a responder que ella solo obedece instructivas superiores.

El fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, manifestó que la Fiscalía y la Policía están obligadas a trabajar de forma coordinada para bajar los índices de delincuencia en Santa Cruz. Al acto asistieron autoridades de la
Octava División y de la Gobernación.

«Es un gran desafío»
Lily Cortez Ávalos  | comandante de la Policía de Santa Cruz
- ¿Quién es la nueva comandante de la Policía?
- Soy Lily Cortez Ávalos, nacida en Santa Cruz, con 28 años de servicio en la Policía. Tengo tres hijos y soy esposa de un coronel de la Policía.
- ¿Qué planes tiene para brindar seguridad a la gente?
- Trabajaré con la mayor capacidad. Para mí es un gran desafío  ser la primera mujer comandante en la Policía. Vamos a sacar a los policías a las calles dentro de un nuevo plan por la seguridad en Santa Cruz.
- ¿Conoce usted las causas del cambio del coronel José Lanchipa?
- Desconozco, solo cumplo las órdenes superiores y estoy agradecida con el Comando General por mi designación. Voy a trabajar por la seguridad y estoy segura de que no defraudaré la confianza depositada en mi persona.

Enjuiciarán a diputada opositora famosa por mentir
LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=137214&EditionId=2647


El máximo ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Remigio Condori, anunció el inicio de un proceso penal contra la diputada Norma Piérola (CN), quien presentó esta semana fotos en las que aparecería el dirigente en una fiesta con bebidas y mujeres desnudistas en ambientes de la FAB.

El ejecutivo de la COR aseguró que él no aparece en esas imágenes. “Yo desconozco, ignoro esas fotos”, dijo a la red Uno, que destacó el hecho de que Condori fue dirigente desde hace varios años, hasta llegar a dirigir esa instancia.

Por ello, no dudó en querellarse contra la diputada Piérola por difamación y calumnias. “Creo que su partido político le encomendó esta clase de trabajo”, dijo Condori, que luego calificó las instantáneas como fotomontajes y reclamó que se haya mellado a la COR.

El miércoles, Piérola afirmó que esas imágenes fueron tomadas en instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en El Alto, y que fue “gente de ahí adentro” la que le dio las fotos. “Si me van a procesar por investigar, que es mi función, investigar y fiscalizar, estoy dispuesta a enfrentarlo”, señaló la asambleísta a La Razón.

Tras la aparición de esas imágenes, la FAB también anunció un proceso a Piérola, mientras que el Ministerio de Defensa y la Comisión de Gobierno, Defensa y FFAA pidieron investigar el hecho y duras sanciones, respectivamente.

Ex presidente del Banco Central recibía jugoso sueldo extra
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-09&idn=54115


El fiscal de Materia, Harry Suaznábar, informó ayer que Juan Antonio Morales, ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), recibió desde 1995 hasta 1997 más de 48 mil bolivianos mensuales provenientes de la partida de los gastos reservados.

“Él mismo nos afirmó que recibía bolivianos 6.300 a 6.400 mensuales desde octubre de 1995 a junio del 1997; empero, de los recibos con que cuenta en el cuaderno de investigaciones, el original muestra que recibía la suma de 48.553 bolivianos”, afirmó.

Ese monto, señaló, era repartido entre la gente de su confianza y de su entorno, es decir, entre cuatro gerentes de operaciones y jurídicos, por lo que la investigación se ampliará a ellos porque ya fueron identificados e incluidos en el cuaderno de investigaciones.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) fue detenido la noche del miércoles por orden del fiscal Harry Suaznábar, quien investiga el caso denominado Gastos Reservados II.

La detención se produjo después de dos horas en que Morales prestó sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público.

El caso que se investiga contra Morales es por legitimación de ganancias ilícitas, malversación y uso indebido de influencias.

Suaznábar señaló que observó un riesgo procesal importante debido a que Morales ya había sido acusado en otros casos, en la gestión 2007, por un daño al Estado de 43 millones de dólares.

“El señor Juan Antonio Morales, junto a otras personas, ha sido acusado formalmente y está en juzgados. Lo que debe determinarse en una audiencia conclusiva es si se va o no a un juicio oral”, señaló.

La abogada defensora del ex presidente del BCB, Raquel Galarza, aclaró que el ‘plus’ que recibió su cliente era en compensación a su trabajo y que fue incorporado a los salarios.

YPFB buscará petróleo hasta en el altiplano
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-09&idn=54061


YPFB Corporación solicitó al Ministerio de Hidrocarburos y Energía la asignación de 42 nuevas áreas adicionales, de las cuales 7 están ubicadas en la parte occidental del país (La Paz, Oruro y Potosí).

En la actualidad, YPFB Corporación tiene asignadas 56 áreas y con las nuevas zonas al parecer sumarán 98 a escala nacional.

La solicitud de asignación fue extendida hace tiempo, sin embargo, la autorización está demorada porque el Ministerio de Hidrocarburos y Energía verifica la ubicación de las áreas requeridas.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, afirmó que se tiene que “analizar la situación de las áreas que se encuentran próximas o son parte de áreas protegidas, también hay casos en los que existen algunas ruinas arqueológicas en el altiplano, porque hay varias áreas en esos lugares”.

“En realidad se espera alguna consideración del tema ambiental más aún considerando que actualmente hay problemas con áreas protegidas como es el caso del Agüaragüe (Tarija) y del Tipnis, entonces pienso que se está esperando solucionar ese tema y una vez que se tenga todo ello se aprobarán las áreas solicitadas”, manifestó el Viceministro.

En el pliego de 16 puntos de los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), uno de ellos se refiere a la “paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Agüaragüe”.

De acuerdo con las autoridades nacionales, de darse esta situación, es posible que el país pierda hasta $us 11 millones por día.

Alarcón señaló que, una vez se realice la evaluación correspondiente y se identifiquen con exactitud las áreas, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía elevará un informe al gabinete ministerial para que se apruebe la asignación de nuevas zonas para YPFB por decreto supremo.

“Hay ruinas que se deben identificar (y para ello) se dio el término de un mes”, aseveró.

Las 56 áreas reservadas para YPFB Corporación están ubicadas principalmente en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Desde hace unos meses, la estatal petrolera realiza rondas de negocios en el exterior para promocionar el potencial hidrocarburífero nacional y atraer nuevas inversiones para prospección hidrocarburífera.

La última semana de agosto, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, visitó México, donde presentó a empresarios el nuevo plan de exploración en el marco del Next Generation Oil & Gas Latin América 2011.

DATOS
• Las petroleras Occidental de Colombia y Repsol de España dieron con rastros de petróleo en los pozos Pando XI y en Eva Eva Sur X-1, en occidente.
• Gas To Liquid International SA (GTLI) invertirá $us 72 millones en exploración de gas y petróleo en las áreas Almendro, río Beni, Itacaray y Cupecito, ubicadas en La Paz, Pando y Beni.
• YPFB Petroandina SAM invierte $us 140,4 millones en el subandino norte y subandino sur, correspondientes a las zonas tradicional y no tradicional.
•  Este año, YPFB Corporación y sus subsidiarias que operan en el upstream (exploración y explotación) tienen previsto invertir $us 240,4 millones de un total $us 351 millones.

Gerencia fiscalizará a subsidiarias
Con el objetivo de fiscalizar y evaluar la gestión empresarial operativa y estratégica de las empresas subsidiarias de YPFB Corporación, el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Carlos Villegas, designó a Gonzalo Saavedra Escóbar como nuevo Gerente Nacional de Empresas Subsidiarias (GNES), entidad corporativa de reciente creación.

YPFB Corporación opera en toda la cadena de producción a través de sus compañías YPFB Chaco, YPFB Transporte, Gas Trans Boliviano (GTB), YPFB Andina, YPFB Refinación, YPFB Petroandina SAM, YPFB Logística e YPFB Aviación.

Bolivia y UE estrechan relaciones
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-09&idn=54113


El canciller David Choquehuanca y el director general del Departamento de las Américas del Servicio Europeo (UE), Christian Leffier, firmaron ayer el comunicado conjunto del diálogo de alto nivel en las relaciones bilaterales.

“La reunión es una muestra de las buenas relaciones que tenemos con la Unión Europea, en donde también hemos identificado aspectos de interés bilateral y multilateral, en lo cual nuestros ministerios van a seguir trabajando para fortalecer los lazos de amistad existentes entre nosotros”, informó Choquehuanca tras la reunión.

Dijo que en la cita se constató que existen problemas comunes sobre los que se tiene que trabajar de manera conjunta.

“Por ello agradecemos el apoyo permanente que nosotros recibimos de la Unión Europea en el fortalecimiento de la democracia, lucha contra el narcotráfico y el cambio climático”, complementó.

Por su parte, Leffier indicó que la UE sigue con “gran interés” las reformas sociales del presidente Evo Morales y del Gobierno.

Leve mejora de Bolivia en competitividad
PAGINA SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2011-09-09/Economia/NoticiaPrincipal/800000109-eco.aspx


Bolivia ocupa el puesto 103 entre 142 países en el Índice de Competitividad Global 2011-2012, lejos de Suiza (primer lugar), pero encima de Etiopía (106), Paraguay (122) y Venezuela (124).

El informe publicado por el Foro Económico Mundial es elaborado a partir de datos económicos, sociales e institucionales procesados por más de 200 centros de investigación de más de 130 países y fue reproducido ayer en el portal www.hidrocarburosbolivia.com.

Este año Bolivia logró una calificación positiva en estabilidad macroeconómica y salud y educación primaria.

Sin embargo, su puntaje fue mediocre en aspectos como infraestructura, educación superior y sofisticación del mercado financiero.

El índice muestra una baja nota para el país en materia de eficiencia institucional, mercado de bienes, capacidad tecnológica, sofisticación de negocios e innovación tecnológica.

Pese a que esta clasificación no es elaborada por un organismo multilateral de importancia tradicional como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino por una fundación académica privada con sede en Suiza, sus informes y su “ranking” de competitividad son vistos con mucha atención por los gobiernos, por los políticos, por la prensa y por economistas del desarrollo.

El economista Bernardo Corro opina que en este ranking lo que debería interesar no es si Bolivia subió o bajó uno o dos puntos este año, sino determinar por qué se encuentra ocupando el puesto 103 y no el 50 o el 70. “¿Por qué el país es tan atrasado y con tanta pobreza creciente?”, cuestionó.

Según Corro, los datos de informe permiten señalar que las empresas en el país, en particular las más grandes, no son productivas, sino impiden y estancan la productividad de las más pequeñas.

Esto ocurre en su criterio debido a que las diferentes cadenas productivas del país (cemento, textil, cuero, madera, bebidas gaseosas, cerveza, cuero y avicultura), ya sean del sector urbano como rural o del rubro manufacturero o agropecuario, se encuentran fuertemente dominadas por empresas monopólicas, oligopólicas y monopsónicas.

Estas compañías, concentrando cada una enormes porciones de mercado de bienes y servicios, impiden nuevas inversiones en las cadenas productivas, la innovación tecnológica continua y el aumento de la producción. “Bloquean por este motivo la modernización y expansión de las empresas más pequeñas, así como la generación de empleos permanentes e ingresos para los trabajadores”, precisó.

Transacciones de Bs. 50.000 deben darse a través de bancos
La Paz, 7 sep (ABI).- Las transacciones que alcancen sumas de 50.000 bolivianos o más deben ser adecuadamente documentadas y realizarse a través de los bancos y entidades financieras o con el uso de tarjetas de crédito, reiteró el jueves el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.

    "Esas transacciones deben ser realizadas a través de un pago fehaciente, en el marco de los que establece la Ley Financial 2011", anotó.

    Reiteró que esos pagos, sean de un vehículo, una vivienda u otros, deben producirse mediante el uso de cheques bancarios, una cuenta corriente en alguna entidad financiera o por tarjeta de crédito.

    Ugarte señaló que esta norma está vigente desde marzo de 2011 para llevar adelante un control efectivo de la transacción por parte de los servicios tributarios.

    Explicó que una compra debe estar justificada por una factura y un documento fehaciente, que debe ser un documento bancario.

    El presidente del SIN enfatizó que se ha optado por este sistema debido a que se ha establecido que algunos ciudadanos declaran montos mínimos por algunas compras para reducir sus obligaciones tributarias.


Bolivia alerta sobre el tráfico de su patrimonio cultural
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-09&idn=54105


La prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales fue el tema central de un taller que se realizó en la ciudad de Trinidad, organizado por la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas.

La actividad se desarrolló con una considerable asistencia de público en la Casa de la Cultura del Beni. Entre los participantes estuvieron los funcionarios de la Gobernación, de la municipalidad, la Policía, estudiantes, Cabildo Indígena, además de otras instituciones.

Se explicó que el robo, excavaciones clandestinas y falsificaciones de bienes culturales ocasionan el tráfico ilegal, organizado por redes de negocio delictivo, que está causando la continua pérdida de los bienes culturales de Bolivia.

La jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial, Lupe Meneses, explicó que como parte de la política de protección, preservación y salvaguarda del patrimonio cultural de la nación se decidió realizar esta actividad en la capital beniana.


“El objetivo del taller es poder dar los instrumentos y la capacitación a estudiantes y representantes de instituciones sobre las medidas que deben implementarse para combatir este mal que nos aqueja y que está cada vez más deteriorando y depredando nuestro patrimonio cultural”, manifestó Meneses.

Una de las principales medidas que se está implementando es la prevención, que pasa por el inventario, la catalogación y la identificación de los citados bienes, lo cual está establecido en la Constitución Política del Estado.

También habló de implementar planes de seguridad física en iglesias y museos, en coordinación con las instituciones locales de todo el país.

Recordó que desde 1999 hasta 2011 se reportaron 103 robos, los cuales ocasionaron una pérdida de bienes culturales que formaron parte de la memoria colectiva.

Informe
Entre las gestiones en beneficio de la cultura, el Senado boliviano aprobó un informe para impulsar las políticas de preservación del patrimonio cultural de la nación.

Los asuntos que se trataron tienen que ver con el estudio geotécnico destinado a preservar la estructura morfológica del Cerro Rico de Potosí y la restauración y mantenimiento del sitio arqueológico de Tiwanaku.

Además de la elaboración de la Ley Nacional de Patrimonio Cultural y cómo se está garantizando el registro, protección, recuperación, promoción y difusión del patrimonio boliviano.

Según la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, en el pleno se brindó toda la información necesaria para hacer seguimiento y fiscalización de cómo se llevan adelante las acciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario