miércoles, 28 de septiembre de 2011

BOLIVIA INFORMA, MIERCOLES 28, SEPTIEMBRE 2011

TITULARES
•    Bolivia tiene nuevos ministros de Gobierno y Defensa
•    Evo: "No seamos instrumento de la derecha”
•    Presidente se disculpa por el atropello policial a indígenas
•    Ministro Llorenti: Renuncio para que la derecha no dañe el proceso
•    ONU, Defensor y Gobierno investigarán represión policial
•    Fiscales investigarán hechos de Yucumo
•    Paro de la Central Obrera Boliviana contra maltrato a indígenas
•    Ministra de Justicia solicitó a la Fiscalía intervenir la marcha
•    Fuertes críticas por manipulación informativa de algunos medios
•    Evo señala como medios opositores a Erbol, Panamericana y Página 7
•    Diario Página 7 admite que su noticia de bebé muerto fue equivocada
•    Elecciones judiciales: Medios no entrevistan a candidatos 
•    Bolivia y Chile activan moderno sistema para frenar contrabando



Bolivia tiene nuevos ministros de Gobierno y Defensa
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-

La Paz, 27 sep (ABI).- El presidente Evo Morales juramentó el martes por la noche a los nuevos ministros de Gobierno y Defensa, Wilfredo Chávez y Rubén Saavedra respectivamente, durante una ceremonia celebrada en el Palacio Quemado en La Paz.

    "Ambos tenemos la convicción de que es un privilegio servir a este proceso de cambio del pueblo boliviano", significó Saavedra que habló escuetamente a nombre de su flamante colega de Gobierno.

    Saavedra, que ocupó desde abril a esta parte la Dirección de Reivindicación Marítima y que antes ejerció la carteta de la Defensa, y Chávez, que se desempeñó hasta hoy mismo en el Viceministerio de Coordinación Gubernamental, reemplazan a los dimisionarios Cecilia Chacón y Sacha Llorenti, respectivamente.

    Chacón y Llorenti renunciaron, la primera el lunes y el segundo horas antes de la juramentación,  luego que la Policía desatara, el domingo último, una brutal represión contra los originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure opuestos a que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos cruce la reserva natural en la Amazonia boliviana.

    Saavedra, que dirigía la estrategia internacional judicial boliviana de reivindicación marítima a Chile, ante la Corte de La Haya, comprometió la "lealdad" suya y la de su homólogo de Gobierno a la gestión de Morales.

    Morales, que agradeció "el aporte de Llorenti" al proceso que echa raíces desde principios de 2006, dijo que los "verdaderos soldados" de esta "revolución" están en primera línea y en tiempos de crisis.

Evo: "No seamos instrumento de la derecha”
La Paz, 27 sep (ABI).- El presidente instó el martes a los bolivianos y a algunos sectores a "No ser instrumentos de la derecha que quiere acabar con el proceso de profundas transformaciones estructurales".

    La reflexión fue emitida en la ceremonia de posesión de los nuevos ministros de Defensa Nacional y del Gobierno, Rubén Saavedra y Wilfredo Chávez, en sustitución de María Cecilia Chacón y Sacha Llorenti, respectivamente.

    Saavedra se desempeñaba como director ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia y Chávez como viceministro de Coordinación Intergubernamental.


    El Mandatario dijo que frente a los últimos acontecimientos en Bolivia, "no sé si por intransigencia o por error del Gobierno, se presentaron problemas que el Gobierno sabrá enfrentarlos con una política permanente de diálogo", al referirse a los sucesos en Chaparina y Puente san Lorenzo con los marchistas indígenas.

     "Siempre se presentaron problemas que los enfrentamos como el referéndum revocatorio, intentos de golpe de Estado y por dividir a Bolivia,  fueron batallas ganadas con la conciencia del pueblo boliviano", indicó.

    Lamentó que algunas reivindicaciones sean exageradas o mal entendidas o mal orientadas por los medios de comunicación.

    El Mandatario reiteró que el diálogo siempre estará abierto las 24 horas "para entender y entendernos y bajo la convicción de que primero está la Patria, sin olvidar las necesidades del pueblo y la capacidad económica del Gobierno nacional".

    El Jefe de Estado subrayó que es lamentable la actuación en el conflicto con los marchistas indígenas del oriente de algunos medios de comunicación que "difundieron informaciones exageradas en base a la mentira".

    Aseveró que decían que había nueve muertos, se hablaba de masacre, y de un niño muerto. "Sería importante que presenten las pruebas", dijo.

    Indicó que la historia nuevamente se repite porque en el pasado inmediato, la oposición trató de inventarse muertos para responsabilizar y desprestigiar al Gobierno.

    "No dudo en manifestar que el mejor opositor que tiene EMA son algunos medios de comunicación, pero el Gobierno está listo para librar la batalla de la verdad contra la falsedad", remarcó.

    Manifestó que el pueblo sabe qué medios de comunicación mienten y cuáles dicen la verdad, por lo que aquellos que mintieron deben asumir una actitud más responsable con el pueblo.

    Con relación al caso de la marcha indígena y los hechos del domingo, reiteró que lo que se espera ahora que se conforme una comisión de alto nivel con la participación de organismos internacionales y nacionales que investigue y encuentre a los autores de esos hechos.

    El Presidente destacó que mediante el diálogo es importante "lograr acuerdos respetando nuestras diferencias", al aclarar que la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos "no es un capricho del Gobierno, ni del presidente, sino una reivindicación que deviene de varios años".

    Señaló que muchas fuerzas sociales de Cochabamba y del Beni piden por la construcción de ese camino, al igual que los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que le hicieron conocer sus opiniones durante las visitas que realizó a la zona los pasados días.

    "Lo que los habitantes del TIPNIS piden es que no hayan nuevos asentamientos, ni avasallamientos de tierras, por eso hay un compromiso de aprobar una Ley y si fuera necesario construir hasta cuarteles para evitar esos excesos y mejorar la situación económica y social de esos ciudadanos", indicó el Mandatario.

     Ratificó las afirmaciones que formuló el lunes en una conferencia de prensa, en sentido de que el Ejecutivo "hará lo que decidan ellos, ya sea un debate, un referéndum entre las personas que viven en la región, a nivel departamental, y/o en los Municipios de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, o entre los habitantes que moran entre Isinuta y Montegrande".

    "Si en esa consulta se dice no a la carretera, el Gobierno no impulsará su construcción, pero se deben salvar responsabilidades ante el pueblo y la historia", enfatizó.

Evo se disculpa por el atropello policial a indígenas
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-28&idn=55390


El presidente Evo Morales se disculpó ayer por los atropellos policiales a los marchistas que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“A quienes han sido agredidos con mucha soberbia, a nombre personal y del Gobierno nacional, les pido mil disculpas por lo sucedido” el sabado, expresó Evo Morales.

Asimismo, condenó y repudió el accionar de la policía. Dijo que espera que la comisión que será integrada por la ONU, el Defensor y el Ejecutivo investigue para dar con los autores.

Estas palabras fueron expresadas por el Primer Mandatario del Estado Plurinacional durante la posesión de Rubén Saavedra como ministro de Defensa y de Wilfredo Chávez en la cartera de Gobierno, a quienes les pidió lealtad con el pueblo boliviano.

La ceremonia se realizó en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado tras la renuncia de María Cecilia Chacón y de Sacha LLorenti, luego de que la policía desbaratara en una represión la movilización de los marchistas.

Saavedra ocupaba hasta ayer la Dirección de Reivindicación Marítima y antes ejerció la carteta de la Defensa, mientras que Chávez, se desempeñó en el Viceministerio de Coordinación Gubernamental; ahora reemplazan a las ex autoridades.

Morales agradeció “el aporte de Llorenti” al proceso que echa raíces desde principios de 2006 y dijo que los “verdaderos soldados” de esta “revolución” están en primera línea y en tiempos de crisis.

En ese contexto, y frente a los últimos acontecimientos en Bolivia, Morales afirmó que no se explica si se dieron por la intransigencia o por errores el Gobierno,  pero se presentó otro problema a los casi seis años de Gobierno.

Explicó que el revocatorio,  el intento de golpe de Estado y el separatismo, entre otros problemas, fueron superados gracias a la conciencia del pueblo boliviano.

Asimismo, sostuvo que algunas reivindicaciones son exageradas o mal comentadas por los medios de comunicación, y la obligación del Gobierno —dijo— es superar y resolverlo mediante el diálogo.

“Quiero decirles a todos que las puertas del diálogo siempre estarán abiertas las 24 horas para entendernos, porque primero es nuestra querida patria”, aseguró Morales.

Asimismo, sostuvo que es posible el entendimiento tomando en cuenta las necesidades que tiene el pueblo, pero a la vez tomando en cuenta la capacidad económica que tiene el Gobierno nacional en todas sus estructuras.

Renuncia de Farfán
Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó ayer que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, renunció para someterse a una investigación por la intervención a la marcha indígena, porque se encontraba ese día en Yucumo, según la agencia de noticias ABI.

También se conoció la renuncia de la directora de Migración María René Quiroga.

Saavedra: Es un privilegio servir al pueblo
El ministro de Defensa, Rubén Aldo Saavedra Soto, a nombre de las autoridades posesionadas por el presidente Evo Morales declaró que es un privilegio servir junto al Jefe de Estado al pueblo boliviano.

“A partir de 2006 se inició el proceso de cambio en el país, del cual nosotros somos soldados de base y estamos siempre dispuestos a trabajar en el lugar en que se nos encomiende. Venimos con todo el conocimiento, la voluntad y las energías para trabajar en beneficio del pueblo boliviano”, manifestó Saavedra.

La autoridad estatal explicó que los ministerios tanto de Defensa como de Gobierno tienen que ver con dos instituciones fundamentales para la patria, tal es el caso de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

“El compromiso es mayor y el esfuerzo será doble. Señor Presidente, le expresamos nuestra plena lealtad, nuestro compromiso de trabajo, y estamos a disposición de su Presidencia, de los compañeros que componen el gabinete y por supuesto de todo el pueblo boliviano”, expresó.

Saavedra ya ocupó la cartera de Defensa y luego pasó a presidir la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), de la cual vuelve a asumir el despacho de Defensa Nacional.

Anteriormente se desempeñó como Director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Ministro Llorenti: Renuncio para que la derecha no dañe el proceso
La Paz, 27 sep (ABI).- El ministro de Gobierno, sacha Llorenti Soliz, presentó el martes su renuncia ante el presidente Evo Morales.

    En una breve conferencia de prensa, dijo que la dimisión fue aceptada por el Primer Mandatario.

    "Mi renuncia responde al propósito de impedir que la derecha y la oposición dañen al proceso de transformaciones estructurales, ni al Presidente Evo Morales", señaló en una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno.

    Agregó "No estoy para cuidar mi imagen personal, estamos dispuestos a cualquier sacrificio por este proceso revolucionario".

    Llorenti anotó que ahora se va a defender en el llano "frente a calumnias y mentiras de los últimos días contra mi persona y, fundamentalmente con el proceso de cambio".

    Remarcó que "La verdad va a triunfar ante todo frente a la campaña repetida contra el Gobierno".

    "No abandono el barco porque se esté hundiendo, solamente doy paso al costado porque sé que el barco del proceso revolucionario avanzará con mayor rapidez", puntualizó.

    Finalmente anotó que "Se pueden cometer errores y habrán defectos, pero jamás traiciones al proceso revolucionario que vive el país".

    La dimisión de Llorenti se suma a la de la ministra de Defensa Nacional, Maria Cecilia Chacón Rendón, el pasado lunes, quien hizo conocer su disconformidad con la acción de la Policía frente a los marchistas indígenas.

    Este martes, presentó igualmente su renuncia el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, al haber sido responsabilizado de haber dado la orden a la intervención policial.

    Poco después entregó su carta de renuncia la Directora de Migraciones, María Renée Quiroga, por razones de salud y por no aceptar la violencia policial contra los indígenas.

    Llorenti fue anteriormente viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales en el gobierno del presidente Evo Morales, desde donde fue promocionado al cargo de Ministro de Gobierno.

    Antes de desempeñar cargos en el Gobierno, Llorenti fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDH).

    Había sido convocado por diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional a una interpelación el viernes para que informe sobre los sucesos de Chaparina, junto a los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Carlos Romero y Walter Delgadillo, respectivamente.

    Las renuncias se suceden a partir de la marcha impulsada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) desde el pasado 15 de agosto hacia La Paz para oponerse a la construcción del tramo II de la carretera que unirá a las poblaciones de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

     Esa carretera, que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni, tendrá una  extensión aproximada de 306 kilómetros y demandará una inversión de 415 millones de dólares, de los que 330 millones fueron comprometidos por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

    El presidente Evo Morales anunció el lunes en la noche la conformación de una comisión de alto nivel con la presencia de organismos internacionales, la Defensoría del Pueblo y del propio Gobierno para establecer responsabilidades sobre la violencia policial contra la marcha indígena, algo que calificó como "imperdonable".

    Igualmente dijo que la construcción de la vía en su tramo II será sometida a una consulta antes de ser iniciada, ante los cuestionamientos de los pueblos indígenas para que no pase por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)

ONU, Defensor y Gobierno investigarán represión policial
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-28&idn=55394


El Gobierno convocó ayer a un representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al Defensor del Pueblo y a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, para conformar la Comisión de Alto Nivel que investigará la intervención policial a la marcha de indígenas por el Tipnis.

En rueda de prensa en el Palacio Quemado, los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y el hasta entonces de Gobierno, Sacha Llorenti, señalaron que la decisión se asume por mandato del presidente, Evo Morales, quien el lunes calificó de "imperdonable" el hecho.

"Estamos cursando una comunicación formal a Naciones Unidas a fin de que pueda delegar una representación; al Defensor del Pueblo, para que también participe de esta comisión de investigación", manifestó el Ministro de la Presidencia.

Romero explicó que la Comisión investigará de dónde salió la orden para el uso irracional de la fuerza contra los indígenas que acampaban en una población amazónica, con “procedimientos bárbaros que ni siquiera están reservados para criminales avezados”.

En ese marco, señaló que el Gobierno es el primer interesado en que se esclarezca quiénes fueron los promotores de esa violencia del pasado domingo.

Para el efecto, comprometió que el Gobierno facilitará la labor de la Comisión

"De parte del Gobierno Nacional, todas las garantías y el acceso irrestricto a todos los medios de información a los medios de prueba y a los indicios que puedan existir en todos estos hechos violentos en torno a quién dio la instrucción, en qué circunstancias se produjo la intervención y las responsabilidades individuales de quienes cometieron los excesos", afirmó  Romero.

Por su parte, el viceministro de Coordinación Gubernamental (hoy de Gobierno), Wilfredo Chávez, aseguró que en el proceso de investigación no habrá ningún privilegio y se trabajará hasta que se establezca la verdad de los hechos.

Interpelación a ministros
Entre tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Molina confirmó ayer que en la reunión de bancada partidaria se resolvió interpelar a los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, además del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, por los hechos en la marcha por el Tipnis.

'Bartolinas' defienden al Canciller
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa pidió ayer al Gobierno que  investigue el secuestro del canciller David Choquehuanca en Yucumo, Beni, el sábado.

Las 'Bartolinas', en un comunicado, también convocan a los marchistas y Gobierno al diálogo para hallar soluciones "de manera pacífica y no con enfrentamientos".

En el pronunciamiento, el sector también solicita que el Gobierno "garantice el traslado de mujeres indígenas y sus hijos hasta sus respectivas comunidades para poder juntarlos con sus familias y así evitar que sean manipuladas por políticos inescrupulosos".

Un ampliado nacional del sector analizó la coyuntura política y social del país, agrega la nota.

Fiscales investigarán hechos de Yucumo
BOLETIN DE PRENSA-FISCALIA GENERAL DE BOLIVIA.-


En el marco de las funciones constitucionales establecidas en el art. 225 de la CPE, el Ministerio Público defenderá la legalidad y los intereses generales de la sociedad, y ejercerá la persecución penal pública, en el marco de su autonomía funcional, administrativa y financiera.

En este contexto el Fiscal General, Dr. Mario Uribe Melendres, en relación a los hechos suscitados el  día 25 del presente mes y año en la localidad de Yucumo y poblaciones aledañas, a consecuencia de la intervención de la Policía  a la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ha  tomando la firme decisión de esclarecer los hechos y apoyar la tareas investigativas de la Fiscalía de Distritito del departamento del Beni, con la conformación de  un equipo de fiscales, peritos e investigadores de alto nivel, encabezado por el Fiscal de Recursos Dr. Orlando Riveros Baptista, para ejercer la co-dirección funcional de la investigación.

Asimismo, la máxima autoridad del Ministerio Publico, instruyó al Dr. Jorge Melgarejo, Dr. Leonardo Flores Pita Médicos Forenses, Lic. Guillermo Huméres, Lic. Franklin Vargas, peritos especializados del Instituto de Investigaciones Forenses IDIF, constituirse en el día en el departamento del Beni y ponerse bajo la dirección funcional del Fiscal de Distrito del Beni y los Fiscales de Materia asignados al caso a objeto de realizar las labores periciales de registro fotográfico, planimetría y otros que se les sea encomendados, en el marco de las normas que rigen la labor del Ministerio Público, y en especial comprobar el estado de salud de las posibles víctimas de los hechos de violencia generados en pasados días.

Estas acciones han sido asumidas por el Fiscal General del Estado con el firme compromiso en la defensa del Estado constitucional de derecho y la protección a los derechos y garantías de todos los bolivianos y bolivianas, con el único afán de contribuir a la estabilidad democrática de nuestro país.

Paro de la Central Obrera Boliviana contra maltrato a indígenas
La Paz, 27 sep (ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó el paro nacional movilizado de 24 horas, el miércoles, en rechazo a la brutal intervención policial a la marcha de originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) que se oponen a la construcción del tramo dos de la carretera San Ignacio de Moxos (Beni)-Villa Tunari (Cochabamba).

    "La Comisión Política y de Organización de la COB trabajó en contacto con nuestros afiliados y también con otras organizaciones populares y cívicas, para coordinar el paro nacional movilizado de este miércoles 28, en protesta contra el gobierno por no cumplir el acuerdo de ocho puntos del 17 de abril y para rechazar la forma violenta con la que reprimieron a los compañeros indígenas del TIPNIS, pidiendo sanción para los responsables", informó el dirigente Bruno Apaza.

    Reveló que se reunieron además de sus afiliadas, organizaciones tales como la Federación de Juntas Vecinales, Comité Cívico, chóferes asalariados y agrupaciones populares para coordinar la ejecución de la medida de fuerza.

    "Aclaramos la movilización es por dignidad. Nosotros no estamos persiguiendo fines estrictamente políticos y no permitiremos que nadie pretenda aprovecharse de este movimiento", remarcó.

     Precisó que la marcha partirá de la Ceja de El Ato, hacia las 9h00.

    Reiteró que en el interior del país la coordinación está a cargo de cada Central Obrera Departamental y Regional.

Ministra de Justicia solicitó a la Fiscalía intervenir la marcha
DIARIO LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=138270&EditionId=2667


La solicitud de intervención de la fuerza pública en la marcha indígena, en caso de ser necesaria el domingo en San Miguel de Chaparina (Beni), fue solicitada a la Fiscalía por la ministra de Justicia, Nilda Copa; su viceministro Ricardo Cox y dos funcionarios del área legal del ahora extitular de Gobierno, Sacha Llorenti, según el memorial de formalización de denuncia penal.

La denuncia fue recibida por el fiscal asistente adscrito al despacho de la Fiscalía de Distrito de La Paz, Facundo Coronel, a las 20.35 del sábado 24 de septiembre, según se registra en la parte superior derecha del memorial al que tuvo acceso La Razón. Coronel hace constar la recepción en forma manuscrita y con su firma. El procedimiento regular es que la denuncia sea recibida por Ventanilla Única.

De acuerdo con el documento al que accedió este diario, que está dirigido a la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, las autoridades citadas, solicitaron “la intervención de la fuerza pública” porque el sábado 24 de septiembre un grupo de marchistas que se opone a la construcción de un tramo carretero por la región del TIPNIS tomó como rehenes al canciller David Choquehuanca, al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, y al general de la Policía Edwin Foronda, a quienes obligaron a marchar.

“Toda vez que han sido de conocimiento público las acciones beligerantes de los autores de los hechos denunciados, las cuales presentan una situación de riesgo y peligro contra la integridad de las personas y uniformados policiales que pudieran encontrarse involucradas en el sector de la marcha, velando por el cumplimiento efectivo de las garantías constitucionales, a fin de preservar la vida y la de evitar enfrentamientos en la localidad de Yucumo (…) solicitamos respetuosamente requiera la intervención de la fuerza pública en caso necesario”, señala a denuncia.

Marcha. Los encargados de firmar el documento son la Ministra y el Viceministro de Justicia; además del jefe de la Unidad de Gestión Jurídica, Denis Rodas; y el asesor legal de Asuntos Jurídicos, Fernando Rivera, del Ministerio de Gobierno y en su calidad de “apoderados” de Sacha Llorenti.
En horas de la mañana de ayer, Llorenti comunicó la renuncia del viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, a quien derivó la responsabilidad de la violenta intervención de la marcha indígena del domingo, donde al menos hubo 30 heridos.

POSTURA. “Para nada hemos pedido que se intervenga la marcha, hemos pedido que se investigue, se libre todos los requerimientos necesarios”, dijo Cox al referirse al documento. Indicó que “para cualquier requerimiento, siempre, por estilo, se solicita que se requiera la intervención de la fuerza pública en caso necesario”.

Aclaró que el rol del Ministerio de Justicia fue formular la denuncia y que de la gestión jurídica se encargó el Ministerio de Gobierno. “Ellos han coordinado con la Fiscalía (...) nosotros hemos suscrito como autoridades denunciando”, manifestó Cox.

Además, se remitió al memorial de la denuncia, donde relatan que el canciller Choquehuanca fue interceptado y rodeado abruptamente por un grupo de personas que le obligó a participar de la marcha “mediante empujones y forcejeos para romper el cerco de seguridad de la Policía, mediante el uso de la fuerza con violencia y ataques con flechas, llevándolos por delante como escudos humanos e hiriendo a algunos policías con dichas armas”.

En el documento detallan que se les tomó como rehenes durante dos horas y media y que les obligaron a marchar aproximadamente siete kilómetros, además que en el ínterin “varios efectivos policiales fueron objeto de atentados contra la vida y la integridad física (…) hechos que se adecúan en los artículos 128 (atentados contra el Presidente y otros dignatarios de Estado), 132 (asociación delictuosa), 251 con relación al 8 (tentativa de homicidio) y 334 (secuestro) del Código Penal”.

Víctimas
Además de las autoridades de Gobierno, el memorial identifica como víctimas a cuatro policías con distintas lesiones, por lo que se solicita librar los requerimientos necesarios y se active la investigación correspondiente, “bajo los principios de unidad y cooperación que rigen al Ministerio Público”.

La fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, admitió el lunes la existencia de una denuncia del Ministerio de Gobierno y afirmó que requirió la cooperación de la Fiscalía de Distrito de Beni, aunque aclaró que “se pidió el registro del lugar de los hechos, en referencia a la denuncia por los policías heridos”, lo que significa que sólo debían ir al lugar y recabar elementos de convicción (flechas, testimonios u otros) que ayuden a esclarecer las circunstancias.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Mario Uribe, señaló que “en absoluto, no existe una solicitud de la Fiscalía General para una intervención”; no obstante, Llorenti, ayer, volvió a ratificar que existía la orden fiscal.

Defensor en la zona
En San Miguel de Chaparina se encuentra el defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien opinó que existen “gravísimas contradicciones en cuanto al manejo de políticas de disuasión de los conflictos sociales en el Gobierno”, de acuerdo al reporte de  La Razón. El fin de semana, la Defensoría del Pueblo fue criticada por las autoridades de Gobierno, toda vez que no habría estado cuando se tomó de rehén al Canciller.
Ministerio Público inicia investigación

El fiscal de Distrito de Beni, Hugo Vargas, y su colega de San Borja, Juan Ernesto Muñoz, se encuentran en San Miguel de Chaparina para investigar lo sucedido el sábado y domingo en esa localidad beniana. Los representantes del Ministerio Público tomaron fotografías y declaraciones a los indígenas y testigos del lugar, según constató el periodista de La Razón enviado al Beni.

Esta actuación se enmarca en el requerimiento de cooperación que habría solicitado la Fiscalía de Distrito de La Paz, para esclarecer las circunstancias en que resultaron heridos el Sgto. segundo Prudencio Machicado Q., quien fue atravesado por una flecha en el rostro; el Tcnel. Miguel Venegas, lesionado con otra flecha en la mano derecha; y otros dos sargentos, de quienes sólo se conoce que apellidan Campusano y Mamani, mismos que habrían sido heridos en el tobillo y la pierna.

El fiscal Vargas explicó que se iniciaron dos procesos: uno que investiga lo ocurrido el sábado, cuando el canciller David Choquehuanca fue obligado a marchar junto a los indígenas, y otro para dilucidar lo sucedido el domingo, cuando la Policía reprimió a los originarios.

Además, la Fiscalía General anunció la conformación de un equipo de fiscales encargado de reforzar las investigaciones de la violenta intervención de la fuerza pública. Estará dirigido por el fiscal de recursos Orlando Riveros Baptista, además de los peritos del IDIF Jorge Melgarejo, Leonardo Flores Pita, Guillermo Humérez y Franklin Vargas, quienes deben reforzar a los que ya están en el lugar, según ANF.

Fuertes críticas por manipulación informativa de algunos medios
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-28&idn=55383


Autoridades de Gobierno y un comunicador lamentan y repudian el manejo irresponsable de la información por parte de algunos medios en el conflicto del Tipnis. Un dirigente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) pide a los medios cruzar fuentes antes de publicar noticias, sobre todo en titulares, como la muerte de personas en la intervención policial del domingo en Yucumo.

El presidente Evo Morales criticó el mal uso de la prensa para tergiversar la verdad. En tanto, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, lamentó que algunos medios hayan desinformado sobre el desenlace de la intervención policial a los marchistas del Tipnis, el domingo.

“Lamentablemente, algunos grupos usan a la prensa y la prensa tergiversa. Ayer (por el lunes) el pueblo con razón estaba gritando sobre un niño fallecido, y ahora que me digan dónde está el niño, quiénes son sus padres, dónde se enterró, cómo se llama. Es la prensa de la derecha (utilizada) para confundir a la población, para causar reacción en la población, quieren enfrentar”, dijo el presidente Evo Morales.

Desde Mapiri, provincia Larecaja del departamento de La Paz, a 350 kilómetros al norte de La Paz, en la entrega de recursos para los mineros cooperativistas, Morales, dijo que a raíz de esa noticia que fue asumida como cierta el Gobierno fue calificado injustamente como “masacrador”.

El Primer Mandatario responsabilizó de ese manejo irresponsable de la información a "grandes oligarquías" que defienden el pensamiento capitalista e imperialista. "Tratan de confundir  y enfrentar a la gente para desgastar al Gobierno", dijo.

Por su parte, el ministro Romero, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, dijo que el Gobierno expresa "su pesar" por esa labor mediática.

"No debemos seguir fomentando una campaña de desinformación, que habla por ejemplo de muertos que supuestamente se habrían producido por los hechos del pasado domingo”, dijo mostrando una portada del matutino Página Siete, de La Paz.

“En primera página de Página Siete se puede leer 'Un bebé muere en violenta intervención'", exclamó Romero.

El presidente Evo Morales, en la posesión de dos ministros anoche en el Palacio de Gobierno, reiteró el pedido a este matutino de "mostrar al bebé muerto".

Romero citó también la información que difundió radio Panamericana al respecto, con ribetes de mayor escándalo. En este caso se informó sobre la muerte de nueve personas en la intervención policial, pero, a diferencia de Página Siete, tenía fuente.

“Rechazamos contundentemente el manejo irresponsable de algunas personas o esta difusión de información sin fuentes claras por parte de algunos medios de comunicación”, señaló.

El dirigente de la APLP Antonio Vargas coincidió con las críticas sobre el manejo informativo sin fuente. Un medio de comunicación para titular (...) debe tener fuentes seguras", dijo.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) criticó también la desinformación de algunos medios en el caso Tipnis.

Villena señala a 'resentidos' del MAS
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, en declaraciones a radio Erbol, el lunes, aseguró que el grupo de personas encabezadas por ex autoridades y ex militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), como Alejandro Almaraz y Lino Villca, alentaron el clima de violencia en Yucumo.

“Quienes de alguna manera estaban presentes en los últimos días, y esto también nos preocupa en los hechos, porque habrían influido de una u otra manera en que los marchistas tomen una acción radical. Me refiero  al grupo que habría estado allí en esa acción”, afirmó.

Es más, Villena aseguró que según versiones de personal de la Defensoría que acompañaba la marcha indígena por el Tipnis, este grupo de personas azuzó a asumir acciones radicales.  “Hay que decirlo con claridad. Se puso en duda que los marchistas no tenían estrategia y que tenían que ser más contundentes, eso empeoró los hechos. Esto debe tomarse en cuenta y no minimizarlo",  apuntó.

Periodistas reprochan publicaciones
El comunicador, escritor y periodista Carlos Soria Galvarro señaló ayer que el manejo de los medios respecto de la intervención policial a los marchistas por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, en muchos casos, fue "condenable".


“Estamos en contra, hay responsabilidad de los medios y hay actitudes condenables de algunos medios que se dejan llevar por la desesperación del momento o quieren explotar el causar sensación con eso”, dijo Soria Galvarro.

Por su parte, Antonio Vargas, fiscal de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), señaló que todo medio debe contar con las debidas fuentes antes de publicar alguna noticia en la respectiva edición.

“Consideramos que todo medio de comunicación, para titular o abrir su edición, debe tener fuentes para asegurar aquello; el periódico Página Siete y su Director y Jefe de Redacción deben tener los elementos necesarios para poder publicar la existencia de un muerto y las circunstancias en las que murió”, dijo Vargas.

Evo señala como medios opositores a Erbol, Panamericana y Página 7
PAGINA SIETE, LA PAZ.-
http://www.paginasiete.bo/2011-09-28/Nacional/Destacados/300000128-09-11-P720110928MIE.aspx


Anoche el presidente Evo Morales se refirió a los medios de comunicación como sus opositores, en referencia a la información difundida sobre la intervención policial del domingo a la marcha indígena en defensa del TIPNIS.

“No tengo ningún miedo de decirles: el mejor opositor que tiene Evo Morales son los medios de comunicación. Y vamos a librar esa batalla por la verdad frente a la falsedad. Y eso no es reciente, siempre”, manifestó.

El Mandatario habló al respecto en la posesión de los nuevos ministros de Defensa y Gobierno, donde descalificó la difusión de los medios.

“Anteayer (domingo), algunos medios decían que hay nueve muertos. Anoche (lunes) algún comentarista decía que hubo una masacre, que había un niño muerto. Quiero decir a esos medios dónde está el niño muerto, dónde está velado, dónde está enterrado, cómo se llaman sus padres”, comentó.

Morales hizo puntual referencia al periódico Página Siete y las redes Erbol y Panamericana: “quiero decirles a esos medios de comunicación, como Panamericana, como Erbol –lo digo de frente, porque ustedes saben que prefiero decir de frente y no de atrás y no tengo ningún doble discurso-, al periódico Página Siete, que me traiga el muerto, el niño fallecido dónde está”.

La edición digital de Erbol difundió el jueves 15 de septiembre la fotografía del teléfono celular del ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, mostrando la función de envío de mensajes, el cual contenía texto que hacía referencia a la marcha del TIPNIS.

El 18 de septiembre, esa autoridad anunció que iniciará un proceso contra ese medio de comunicación por la publicación de las imágenes, las cuales no fueron autorizadas por él.

Por otro lado, Página Siete publicó en su edición del lunes 26 de septiembre la denuncia del fallecimiento de un bebé como resultado de la violenta intervención policial al campamento indígena en Yucumo.

Dicha información fue sustentada en el comunicado oficial de la comisión de la marcha, el que llegó a diversas instituciones que también dieron a conocer ese dato y repudiaron el accionar policial.

El Presidente recalcó que su Gobierno condena la agresión hacia los marchistas, pero añadió que la información exagerada perjudica esa crisis.

“Con esta clase de mentiras tratan de convulsionar al país, tratan de confundir a la población. Claro, quién no podía repudiar si hay niños muertos. Reitero, ahí estarán los organismos internacionales para la investigación correspondiente”, sostuvo.

Diario Página 7 dice que su noticia de bebé muerto fue equivocada
PAGINA SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2011-09-28/Nacional/Destacados/300000228-09-11-P720110928MIE.aspx


El presidente Evo Morales aludió anoche al diario Página Siete y a las radios Panamericana y Erbol como medios “opositores” por haber divulgado información sobre la muerte de personas durante el operativo policial del domingo. Las autoridades han señalado que no se han producido esos fallecimientos.

Como publicó Página Siete ayer, la información sobre el bebé presuntamente muerto fue tomada de un comunicado oficial de la comisión de comunicación de la marcha y en ese sentido no se basó en rumores o versiones sin fuente identificable.

Las informaciones sobre presuntos muertos fueron reproducidas por una veintena de medios impresos, radiales y televisivos. Entre otros, la agencia gubernamental de noticias ABI informó sobre la existencia de cuatro muertos (dos niños y dos adultos).

Al no haberse hallado, afortunadamente, ningún cadáver como producto del operativo policial, la noticia divulgada por Página Siete resultó equivocada. El periódico debió hacer mayores esfuerzos (aun pese a la hora y a lo caótico de las circunstancias) para contrastar con fuentes independientes el dato incluido en el boletín de la marcha.

El periódico Página Siete lamenta las alusiones del Presidente, rechaza tener inclinaciones políticas y ratifica su carácter independiente y la idoneidad profesional de su equipo de periodistas. (NdD)

Elecciones judiciales: Medios no entrevistan a candidatos 
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-28&idn=55386


A 19 días de las elecciones judiciales, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes ve que la mayoría de los medios de comunicación privados no acompaña el citado proceso electoral.

El reclamo de Paredes tiene que ver con la escasa difusión, por parte de los medios de comunicación masiva privados (televisión, radio y prensa), de los méritos de los 116 candidatos habilitados para las inéditas elecciones del 16 de octubre.  

“Esperábamos mayor presencia, mayor dinamicidad de los medios de comunicación en cuanto a las entrevistas a los candidatos. Estamos a 19 días del proceso electoral y vemos con desazón que no se abrieron esos espacios de entrevistas a los candidatos”, señaló Paredes.

El 1 de septiembre, el TSE aprobó los alcances de la difusión de méritos a través del Reglamento de Régimen Especial de Propaganda, el cual regula esa labor, considerando que en este proceso electoral no están permitidas las campañas electorales.

“Nuestro Reglamento de Propaganda dio cobertura total al trabajo de los medios de comunicación, con la única prohibición, no sólo para los medios, incluso para los funcionarios del Órgano Electoral, particulares, colectivas, partidos políticos, de no realizar campaña electoral, vale decir, no pedir el voto a favor o en contra de un candidato”, afirmó el vocal.

Recordó que la contravención a este principio, refrendado en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Régimen Electoral, es la inhabilitación de los candidatos.

Paredes señaló que pese a la libertad de expresión, que se amplió con la modificación de la Ley del Régimen Electoral,  “la mayoría de los medios no acompaña el proceso y no colman las expectativas.

Sin embargo, la autoridad electoral elogió a los medios de comunicación que sí abrieron espacios a las y los candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

“Agradecemos y felicitamos a los medios escritos y televisivos que están acompañando este proceso para que la ciudadanía, no el Tribunal, conozca a los candidatos y asista el día de la elección motivado y debidamente informado para ejercer su derecho al voto”, dijo.

EL DATO
  • 3.433 excusas de ciudadanos para jurados electorales, se presentaron hasta el domingo en todo el país.
  • Tribunales Electorales Departamentales aceptaron 2.858  excusas de las 3.433 solicitudes.    
  • La Paz,  con 1.569 solicitudes fue el departamento con la mayor cantidad de peticiones de excusas.
  • Como estaba previsto, las mujeres embarazadas, mayores de 70 años y viajes, fueron las causas más recurrentes para las excusas.

Bolivia y Chile activan moderno sistema para frenar contrabando
EL DEBER, SANTA CRUZ.-
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-28/vernotaeconomia.php?id=110927214050


Las aduanas de Bolivia y Chile firmaron un acuerdo que permite poner en marcha un moderno sistema de información electrónico que prevé reducir el contrabando técnico entre ambos países.
Con la nueva red se tendrá información en línea desde Iquique (Chile) sobre el ingreso de medios de transporte al territorio nacional.

El plan también prevé implementarse con las aduanas de Brasil y Argentina, luego de efectuarse una reingeniería con una misión de Corea.   

El acuerdo fue suscrito en las instalaciones de la Aduana regional de Santa Cruz, por la titular de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, el director regional de la Aduana de Iquique, Raúl Saldías y el cónsul general de Chile, Frank Sinclair.

Según Ardaya, la puesta en marcha del sistema se efectuará desde enero de 2012, una vez se hayan ajustado los sistemas tanto de Bolivia como de Chile. En el caso de Argentina y Brasil también se alista un sistema en línea.

“Desde el momento en que se genere la información del Manifiesto Internacional de Carga (MIC) en Chile, en forma simultánea se generará en nuestro país. Con ello se ahorra tiempo, pues se elimina la redigitalización y nos permite cerrar el primer circuito con un país del cual nos interesa la alianza”, explicó Ardaya.

El acto se desarrolló en la capital cruceña debido a que esta región mueve el 60% de la recaudación aduanera del país (Bs 6.000 millones).

Por su lado, Saldías exteriorizó su beneplácito por el intercambio de información, ya que mejorarán los procedimientos y en general la facilitación del comercio.

A su turno Sinclair, destacó la firma del acuerdo y pronosticó mejores días en el comercio bilateral.
En la oportunidad la ANB informó de que ya se encontraron unos 1.200 vehículos indocumentados, robados de un total de 8.000 registrados en la base de datos en esa calidad.

Hay satisfacción empresarial   
Pablo Mier - Pdte. CNDA

“Gana el país. Se transparentan los tránsitos aduaneros que salen de Chile y se va a poder verificar en tiempo real la mercancía que llega al país. Ahora se reducirán los tiempos. Los despachantes aduaneros ganamos porque habrá más comercio formal en el país”.
Gabriel Dabdoub - Pdte. Fepsc
“Es algo inédito, pues hay información en línea de primera mano. Ahora la Aduana de Iquique dirá qué mercancía sale de ese puerto e inmediatamente se la verá en Bolivia, eso beneficia directamente en la reducción del contrabando. Tener un MIC electrónico es fundamental”.
Gary Rodríguez - Gerente general del IBCE
“Antes, algunas mercancías no llegaban a destino o llegaban con otros montos, lo que podría significar un contrabando, o contrabando técnico a través de la subvaloración. Ahora, todo cambiará, ya que se tendrá un MIC electrónico que medirá el tiempo real”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario