martes, 27 de septiembre de 2011

BOLIVIA INFORMA, MARTES 27, SEPTIEMBRE 2011


TITULARES
•    Gobierno suspende la construcción de la carretera por Territorio Indígena
•    Evo dice que nunca ordenó reprimir la marcha indígena
•    Hasta ahora no hay pruebas de muertos ni desaparecidos
•    Diario no confirma la muerte de un bebé que un día antes aseguró
•    Intentaron linchar a periodista de la televisión pública de Bolivia
•    Periodistas de medios públicos son perseguidos y agredidos
•    Ministra de Defensa renuncia tras intervención a marcha indígena
•    Fiscal dice que no ordenó intervención a marchistas
•    Hay contradicciones sobre la orden fiscal
•    Remesas de bolivianos siguen siendo fuente importante de divisas


Gobierno suspende la construcción de la carretera por Territorio Indígena
DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-27&idn=55327


El presidente Evo Morales suspendió la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos hasta que se realice un debate o consulta nacional entre los departamentos del Beni y Cochabamba, y se pronuncien sobre su continuidad o extinción del proyecto.

“Mientras (se realiza) este debate nacional y para que los departamentos decidan, queda suspendido el proyecto de carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, y que sea lo que el pueblo decida, y especialmente estos dos departamentos”, afirmó Morales en declaraciones efectuadas en el Palacio Quemado.

La decisión de Morales fue anunciada luego de que la Policía disuadiera, el domingo, una marcha que a tumbos y entre cabildeos recorrió 250 km tras comenzar el 15 de agosto en Trinidad con destino a La Paz, y que los marchistas tomaran el sábado de rehén al canciller David Choquehuanca, que intentaba establecer el diálogo en un lugar de la caminata.

Morales dijo que la resolución de construir la vía de 306 km de longitud, que debía unir los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (nordeste) en la amazonia boliviana, respondía a una serie de normas expedidas entre 1984 y 2003.

El mandatario leyó, en detalle, las normas jurídicas a favor del tendido de la carretera firmadas por los ex presidentes constitucionales Hernán Siles Zuazo (1982-85), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005).

También dijo que la construcción de la carretera respondía a una retahíla de pedidos de organizaciones sociales que habitan el área de influencia de la ruta.

“El Gobierno nacional ha decido la construcción sólo cumpliendo las normas y atendiendo los pedidos” y no impulsado por otro interés, sostuvo.

Cochabamba y Beni carecen de una vía que los vincule.
Morales, que el domingo postuló un referendo en las poblaciones de esos departamentos, dijo que un debate nacional debía pronunciarse para resolver la viabilidad del proyecto carretero, cuyos dos de sus tres tramos se construyen con financiamiento de Brasil.

“Yo quiero salvar una responsabilidad ante la historia y ante el pueblo boliviano, y especialmente ante los dos departamentos: que haya un debate nacional, un debate del pueblo boliviano para que ellos decidan, especialmente los dos departamentos beneficiarios o involucrados”, argumentó.

En cuanto a las leyes de anteriores gobiernos, anotó que proponían la conformación de un comité para la construcción con representantes de comités de desarrollo y cívicos de los dos departamentos, al igual que emplazaba al Ministerio de Finanzas a asignar las partidas presupuestarias necesarias para los estudios de diseño final y mantenimiento de obras existentes.

La disposición autorizaba al Ejecutivo gestionar créditos internos y externos para las obras, dijo.

Agregó que durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993) se aprobó una disposición legal que autorizaba a las autoridades la elaboración con urgencia de los estudios de diseño final del tramo Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Los sectores pidieron la vía caminera
El presidente Evo Morales Ayma explicó a la nación que existen muchas razones por las que el Gobierno propuso la construcción de la carretera que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni.

“La decisión de construir el camino entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos es para cumplir con las normas y con los pedidos de muchos sectores sociales de los dos departamentos, para el desarrollo e integridad”, aseguró Morales.

“Una ley que fue promulgada por el gobierno del entonces presidente Hernán Siles Zuazo (1982-1985) declaró en 1984 de prioridad y urgencia nacional el camino”, afirmó (ABI).

Evo dice que nunca ordenó reprimir la marcha indígena
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-27&idn=55328


El presidente Evo Morales manifestó ayer que jamás instruyó los excesos que se cometieron en contra de los marchistas que rechazan el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a los que calificó de “imperdonables”.

La reacción del Jefe de Estado se produjo tras las acciones de la Policía el domingo que, en un afán de impedir un enfrentamiento entre los marchistas indígenas del oriente y los colonizadores de Yucumo, decidió trasladar a los primeros inicialmente a San Borja y con posterioridad a Rurrenabaque.

Reiteró que también fueron maltratados y agredidos el canciller David Choquehuanca y otras autoridades, además de los policías, el sábado, “pero lo que pasó el domingo ha sido imperdonable”, calificó.

El mandatario sostuvo en forma reiterada que jamás va a permitir que se cometan abusos contra el pueblo y que si se producen ordenará las sanciones que correspondan.

Por otro lado, sostuvo que ante  reportes de algunos medios de comunicación, de que había varias personas desaparecidas y un muerto, aseguró que ordenó que se realicen las investigaciones necesarias y, por los reportes que tiene, no existe ninguna persona fallecida.

“Viendo algunos informes, dijeron que murió un bebé en la violencia. Hasta ahora por las informaciones recabadas tras la investigación no se supo de ese hecho, espero que no haya pasado ese exceso”, afirmó Morales ante las varias especulaciones que fueron difundidas.

Tanto el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, como el comandante general de la Policía, general Jorge Renato Santiesteban, anunciaron ayer el inicio de investigaciones para sancionar los excesos que cometieron los uniformados al trasladar a los marchistas a otra población.

Asimismo, Sacha Llorenti informó que cuatro efectivos policiales fueron heridos durante los actos de violencia generados en el reinicio de la marcha en defensa del Tipnis en Chaparina, departamento del Beni.

Recordó que grupos de indígenas marchistas retuvieron contra su voluntad, el sábado, al canciller David Choquehuanca, al viceministro César Navarro y al general Edwin Foronda.

Hasta ahora no hay pruebas de muertos ni desaparecidos
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www1.abi.bo/#


La Paz, 26 sep (ABI).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, confirmó el lunes que no se ha registrado a muertos ni desaparecidos en la acción policial que la víspera disolvió la marcha de originarios de 20 de las 64 comunidades que habitan la reserva Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    "Acabo de conversar con el comandante general de la Policía boliviana (Jorge Santiesteban) que me ha informado que no existe ningún reporte, por lo menos de parte de la Policía, de personas desaparecidas ni de que habrían menores, como lo han informado medios, fallecidos", sostuvo durante una conferencia de prensa en La Paz, donde insistió en que la acción policial de la víspera, cerca de Yucumo, apuntó a evitar choques "entre civiles" de "consecuencias impredecibles".

    Llorenti, que explicó reiteradas veces que la fuerza pública fue desplazada sobre Yucumo y sus alrededores por "requerimiento fiscal", expedido en La Paz, ante una espiral de violencia creciente desde el sábado entre los marchistas, que mantuvieron por horas retenido al canciller David Choquehuanca, anunció, asimismo, sanciones a quienes hayan incurrido, entre los uniformados, en desmanes contra los indígenas marchistas.

    "En caso de que se hubiera cometido algún abuso al margen de los que establece la autoridad competente, entonces, por supuesto, esos abusos, tendrán que ser individualizados, procesados de acuerdo a nuestros ordenamiento jurídico", sostuvo.

   La Policía también dispersó a grupos de colonos apostados en Yucumo, ante la potencialidad de un choque con los marchistas contra el proyecto oficial de tender la vía de 306 km entre los departamentos inconexos de Cochabamba y Beni.

    El subcomandante de la Policía, Oscar Muñoz, informó la víspera que no existen detenidos, a contrapelo de los 15 uniformados alcanzados por cortantes y punzantes y objetos contundentes.

    Dispersados hacia el final de la tarde, los marchistas, galvanizados por la Central Indígena del Oriente Boliviano, la Asamblea del Pueblo Guaraní y una fracción del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo, los marchistas fueron trasladados a San Borja y, tras la resistencia de la población de esa ciudad amazónica, alojados finalmente en Rurrenabaque, en la frontera de Beni con La Paz.

Diario no confirma muerte de un bebé que un día antes aseguró
DIARIO PAGINA SIETE, LA PAZ.-
http://www.paginasiete.bo/2011-09-27/Nacional/Destacados/3000002272.aspx


A raíz de la intervención policial en Yucumo contra los marchistas, se produjo información contradictoria sobre desaparecidos y fallecidos. Un comunicado oficial de la Comisión de Comunicación de la Marcha informó el domingo que un bebé de tres meses había fallecido, información que fue reproducida por varios medios, entre ellos Página Siete. Sin embargo, durante la jornada del lunes esa información no se confirmó ni se encontró el cuerpo del niño.

A pesar de ello, en un contacto con la Red Uno desde San Borja, la señora Alicia Pinto dijo que no se descarta la muerte del bebé. “Vimos en televisión a una enfermera llevando a un bebé que estaba inconsciente y todavía no hemos podido tener confirmación sobre el paradero de ambos”, dijo la señora Pinto.

Ayer, varias entidades denunciaron la muerte de personas: la Conferencia Episcopal de Bolivia denunció la muerte de un niño en la represión policial; la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) aseguró que dos niños y dos mayores murieron en la intervención, informó la agencia gubernamental ABI. Por su parte, la CIDOB denunció seis muertos, dos de ellos niños. Finalmente, Yolanda Herrera, de la Asamblea Boliviana de DDHH informó sobre cuatro fallecidos, uno de ellos un anciano.

De todas maneras, ningún cadáver fue encontrado.

El mismo presidente Evo Morales hizo mención a esas informaciones ayer en su discurso, solicitando que si hay víctimas se informe sobre sus nombres y el lugar en que se encuentran los cuerpos. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, negó que se hubieran producido muertos. “No existe ningún reporte, por lo menos de parte de la Policía, de personas desaparecidas ni de que habría menores fallecidos, como lo han informado medios”, dijo. La Policía también descartó que se hubieran producido desaparecidos y muertos. Al informar sobre el presunto bebé muerto, Página Siete se basó en un comunicado oficial, pero lamenta no haber reconfirmado el hecho con fuentes independientes.


Intentaron linchar a periodista de la televisión pública de Bolivia
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-


La Paz, 26 sep (ABI).- El gerente de la televisora estatal Bolivia TV, Marco Santibáñez, denunció el lunes intento de linchamiento a uno de sus periodistas y varias agresiones en la localidad de Riberalta-Beni, por gente "inadaptada" que apoya la marcha del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) que partió de Trinidad el pasado 15 de agosto rumbo a La Paz, en rechazo a la construcción de la Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    "En las últimas 48 horas  los equipos de prensa de Bolivia TV han sido agredidos y perseguidos en el oriente boliviano", dijo en un contacto telefónico con la ABI.

    Informó que el grupo de personas que intentó tomar por la fuerza el aeropuerto internacional de Riberalta, buscó linchar al periodista Raúl Crespo, corresponsal de Bolivia TV en esa ciudad, por haber captado la imágenes de la invasión "vandálica" que protagonizaron el pasado domingo.

    Crespo fue rescatado por conscriptos del Ejército en esa localidad.

    "Nuestro compañero y gracias a Dios los soldados del Ejército evitaron que ocurra esto. Él hasta el momento está en el cuartel de Riberalta encerrado esperando que nuevamente vuelva todo a la normalidad  y mandar ese material", indicó.

    El Gerente de Bolivia TV también denunció las agresiones físicas a la periodista Laura Ibáñez y su camarógrafo el pasado domingo en la localidad de San Borja, además de haberles sustraído el material que habían filmado.

    También la persecución a los periodistas Franco Conchari y David Alanoca en la localidad de Riberalta este lunes.

    "Han tenido que esconderse en algunas viviendas puesto que marchistas y gente inadaptada intentaron quitar todo el material de filmación que tiene Bolivia TV y que no ha podido emitir debido a la falta de condiciones de enviar a la ciudad de La Paz", explicó.

    Santibáñez también informó que la repetidora en la ciudad de San Borja fue dañada "mostrando una clara decisión de evitar que la ciudadanía pueda escuchar o tener una versión oficial de todo lo que está pasando".

    "Al momento no sabemos el daño técnico", dijo al informar que aún se están valorando los daños causados a esa repetidora y a otros equipos de difusión.

Habrá proceso contra policías que reprimieron a indígenas

La Paz, 26 sep (ABI).-
El comandante general de Policía, Jorge Santiesteban, aseguró el lunes que se iniciarán procesos disciplinarios para los uniformados que se habrían excedido en los hechos emergentes de la marcha indígena que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    Dijo que una vez que se hizo un análisis de las imágenes, se iniciará "una investigación pormenorizada de aquellos policías que hayan cometido excesos en la disolución de la marcha el domingo".

    El jefe policial subrayó que los funcionarios serán sometidos a procesos disciplinarios en el marco de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

    Aclaró que los policías en principio no fueron con armas de reglamento y tampoco hicieron el uso de manillas como se ve en las imágenes que mostraron los medios de comunicación.

    Dejó establecido, que las fuerzas del orden, al mando del Subcomandante General de Policía, general Oscar Muñoz, actuaron en la localidad de Yucumo a "requerimiento fiscal para disolver tanto el bloqueo de colonizadores, como la marcha indígena".

    El jefe policial denunció que "los uniformados sufrieron el lunes una fuerte arremetida en Rurrenabaque, pero no provocaron enfrentamientos por la cantidad de personas que se apostaron en el aeropuerto".

    Santiesteban ratificó que "no se tiene conocimiento, ni mucho menos reportes policiales, de la existencia de fallecidos o desaparecidos".

    Con relación a los policías heridos el sábado, expresó que reciben el tratamiento correspondiente, tras ser víctimas de la arremetida indígena.

    "La misión de la Policía en el lugar era evitar enfrentamientos entre los marchistas indígenas y los colonizadores de Yucumo", manifestó.

Periodistas de medios públicos son perseguidos y agredidos
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-27&idn=55315


Periodistas de medios estatales, radio Patria Nueva, Bolivia TV y periódico Cambio, a su arribo al aeropuerto de Rurrenabaque, la madrugada de ayer, fueron agredidos por los pobladores del lugar.

Según el reporte de prensa de las víctimas de la agresión, los hechos se suscitaron luego de que los pobladores rebasaran a los efectivos policiales. “Ése debe ser masista”, gritaron algunos y otros amenazaron diciendo: “Te volvemos a ver y te matamos”.

Incluso fuera del conflicto, algunos motociclistas al reconocer los vehículos de transporte en los que los periodistas trabajaban les intimidaron. “No vuelvan o van a ver”, les gritaron. Los periodistas tuvieron que saltar las verjas del aeropuerto y huir al monte para evitar ser alcanzados por el grupo de exaltados.

La noche del domingo en San Borja, la periodista de Bolivia TV y su camarógrafo fueron agredidos por grupos radicales que bloqueaban la carretera. El cierre de la vía fue para no dejar ingresar los buses que transportaban a los marchistas del Tipnis.

“Una turba de exaltados y enardecidos pobladores nos agredió e intentó quitarnos la cámara”, denunció la periodista Laura Ibáñez. En ese marco, Franz Arauz, representante de los periodistas independientes, pidió ayer garantías para la labor de los periodistas.

“Es lamentable que nuevamente exista un atropello a aquellos que nos dedicamos a la información, en San Lorenzo se han notado los excesos de policías en contra de dos medios de comunicación y por parte de los indígenas en contra de un equipo del canal 7”, condenó.

Arauz aseguró que el trabajo de los medios es informar, orientar y demostrar las situaciones que viven, ya sean positivas o negativas.

“Una comisión de tres distritos nos constituiremos hasta el lugar de conflicto para garantizar el trabajo de los colegas, porque se registraron agresiones verbales físicas hacia los periodistas y su material de trabajo ha sido decomisado” informó.

Sin embargo, autoridades de Gobierno y varios informadores negaron que se hayan decomisado equipos de los periodistas

Antonio Vargas, fiscal general de la Asociación de periodistas de La Paz, señaló que el trabajo de cobertura periodística no tiene un color político y no tiene una intencionalidad, sino el tratar de informar.

Ministra de Defensa renuncia tras intervención a marcha indígena

La Paz, 26 sep (ABI).-
La ministra de Defensa Cecilia Chacón presentó el lunes su renuncia al Gabinete del presidente Evo Morales, argumentando su desacuerdo con la intervención, la víspera, por la fuerza pública, a la marcha de indígenas que se opone a la construcción de la carretera Vila Tunari-San Ignacio de Moxos.

    En una carta enviada al Jefe de estado y a los medios de comunicación, Chacón remarcó su "renuncia irrevocable" a la cartera de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia.

    "Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma", puntualiza en la misiva.

    A su juicio, las medidas asumidas lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos.

    "Esperamos que su liderazgo, tantas veces probado, sirva para retomar el camino histórico que decidió seguir nuestro país", remarca la carta de renuncia dirigida a Morales y entregada a primera hora en el Palacio Quemado.

    En declaraciones en La Paz, su colega de Gobierno, Sacha Llorenti, refirió de la existencia de una misiva dirigida a Morales.

    "Entiendo que la Ministra ha enviado una carta, por lo menos eso se ha conocido también públicamente. Esa carta está dirigida, entiendo, al Presidente del Estado", sostuvo al susbayar su lealtad a Morales.

    Mientras que el titular de Comunicación, Iván Canelas, confirmó la renuncia de Chacón, en declaraciones efectuadas en Cochabamba.

    "La información (da cuenta) que la Ministra presentó en la mañana de hoy renuncia (..) Me han dicho que, efectivamente, ha llegado una carta de renuncia de la Ministra de Defensa", agregó.

Fiscal dice que no ordenó intervención a marchistas
RADIO ERBOL, LA PAZ.-
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483950059


El Fiscal General del Estado, Mario Uribe, y su colega asignado al caso abierto en La Paz sobre los hechos en Chaparina, Edwin Sarmiento, negaron este lunes rotundamente haber emitido algún requerimiento fiscal para la intervención policial a la marcha indígena en San Lorenzo, Beni.

“Este requerimiento puede haber, no estoy afirmando que existe, por eso he solicitado la información correspondiente a los señores fiscales de Distrito (de La Paz y del Beni)”, dijo Uribe, en rueda de prensa, según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol.

Agregó que al momento (media tarde de este lunes) el Fiscal de Distrito del Beni ya hizo llegar el respectivo informe a la Fiscalía General en el sentido de que no emitió ningún requerimiento para la intervención; mientras, hasta entonces, la Fiscalía de Distrito de La Paz todavía no envió documentación oficial al respecto.

“Pero sí existe una investigación aperturada (en La Paz sobre los hechos registrados en Chaparina, un día antes de la intervención policial), probablemente dentro de esa investigación se hubiera evacuado algún requerimiento, pero (…) desde la Fiscalía General no hay ningún requerimiento al respecto”, sostuvo.

El fiscal Sarmiento indicó que después de haber conocido que dos personas heridas en los hechos de Chaparina habían llegado el sábado 24 de septiembre a la Clínica Virgen de Copacabana de La Paz, inició una investigación sobre el caso y pidió que un funcionario de la Fiscalía de Distrito del Beni se constituya a indagar en aquella zona beniana.

Pero –aclaró– que su autoridad no ordenó ninguna intervención de efectivos policiales a la marcha de los indígenas en San Lorenzo el pasado domingo 25 de septiembre.

“Al llegar a la Clínica Copacabana constaré que habían dos heridos y lo que hice como fiscal es precautelar la seguridad de las personas como en cualquier caso de rutina, dispuse que el médico forense practique la valoración médica de estas personas, (pero) yo no he ordenado ninguna intervención”, apuntó.

Mientras, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en conferencia de prensa, aseguró que la actuación policial fue con un requerimiento fiscal.

“Reiterar que esto es producto de un requerimiento fiscal, que instruye no solamente la dispersión del bloqueo, de los bloqueadores, sino también la evacuación de estas personas para preservar su integridad física”, afirmó Llorenti.

Con similar criterio se expresó el comandante de la Policía Boliviana, general Jorge Santiesteban, quien dijo que la intervención policial fue a requerimiento del Ministerio Público.

“Las operaciones que se han realizado el día 25 de septiembre en la disolución de la marcha y el bloqueo fue a requerimiento fiscal, es por eso de que los efectivos policiales, al mando del Subcomandante (general Oscar Muñoz), han actuado”, declaró.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, desde la ciudad de Santa Cruz, también atribuyó la intervención policial a un requerimiento fiscal.

Hay contradicciones sobre la orden fiscal
DIARIO LA PRENSA, LA PAZ.-
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/bolivia/20110927/hay-contradicciones-sobre-la-orden-fiscal_7556_12833.html


Fiscal de materia sostiene que no ordenó la intervención y que desconoce quién la pidió.
Unos dicen una cosa y otros, otra. Los ministros de Gobierno y de la Presidencia, Sacha Llorenti y Carlos Romero, respectivamente; la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, y el Comando General de la Policía Boliviana coincidieron en que la intervención a la marcha indígena se realizó bajo un requerimiento fiscal.

El 15 de agosto pasado partió de Trinidad una marcha indígena para oponerse a la construcción de una carretera que atravesaría un área protegida.

Ayer, Yañíquez dijo que “el sábado, como consecuencia de que llegan heridos a este distrito, se abre una investigación. El fiscal de turno, Edwin Sarmiento, requiere que se haga una relación circunstanciada sobre los elementos del hecho y solicita (la intervención) a fin de preservar la vida, la integridad física de los estantes del lugar, es decir de las mujeres, especialmente de los niños, y ante todo de las mujeres embarazadas. Eso es lo que se ha dispuesto como cooperación directa en una solicitud expresa del fiscal de turno al Fiscal de Distrito del Beni”.

Sin embargo, Sarmiento señaló que no ordenó la intervención y que solamente requirió al Beni la designación de un fiscal que efectúe el registro del lugar del hecho para la investigación iniciada contra los autores de los delitos de lesiones graves y leves.

“Quisiera escuchar esa afirmación”. Consultado sobre las declaraciones de Yañíquez, Sarmiento explicó que “yo no he dispuesto de oficio (ese operativo), estoy investigando el tema de lesiones, desconozco quién ordenó (...) No conozco quién ordenó (la intervención), sólo cumplí mis funciones y sólo he dispuesto actos investigativos”.

El bloqueo de los colonizadores. Además, se consultó al representante del Ministerio Público por qué no determinó la intervención del bloqueo de los colonos en Yucumo, pues este grupo, según informes de los medios, cometía excesos. Sarmiento aseguró desconocer el tema por no haber ido al lugar.
“Desconozco, no estuve en el lugar. He abierto el caso en La Paz como consecuencia de que dos personas estaban heridas en la clínica Copacabana”.

Ambos heridos cayeron en los incidentes del sábado pasado en Chapariña, cuando el canciller David Choquehuanca fue obligado a caminar durante dos horas y superó una barrera policial antes de aproximarse a la localidad beniana de Yucumo. Incluso, sobre la causa de esas lesiones, hay versiones contradictorias entre autoridades e indígenas.

La constitución dice que nadie podrá ser detenido, aprehendido o privado de su libertad... la ejecución del mandamiento requerirá que emane de autoridad competente y sea por escrito. 

Remesas de bolivianos siguen siendo fuente importante de divisas
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7604898.html


Las remesas enviadas por los bolivianos desde el exterior, pese a la baja de 16 por ciento que sufrieron entre 2008 y 2011 por la crisis internacional, se mantienen entre las primeras fuentes de divisas en Bolivia con un promedio de 1.000 millones de dólares anuales, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

Esta reducción es moderada en el contexto de la crisis económica mundial y de la crisis de la deuda soberana en la Unión Europea, que se ha reflejado en altos niveles de desempleo, sobre todo en sectores como la construcción y servicios en Estados Unidos y España, según un análisis del presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, citado hoy por la prensa local.

El ente emisor señaló que se tiene que añadir también el efecto de la cotización del euro, cuya depreciación implica una disminución del monto de remesas provenientes de Europa medidas en dólares.

A su vez, el analista económico Napoleón Pacheco dijo a Xinhua que las remesas "continúan en un nivel elevado, aportando importantes ingresos adicionales a la economía nacional y a las familias que perciben estos recursos".

Sin embargo, dijo que el impacto de las remesas en el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá su incidencia durante esta gestión, pues no aportarán como en otros años los buenos ingresos que representaban 1.000 millones de dólares anuales.

Este año, según datos oficiales del BCB, el PIB alcanzó 20.000 millones de dólares.

A su vez, el presidente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, informó que después de los ingresos por la venta de gas natural a Brasil y Argentina, y los minerales, las remesas de dos millones de migrantes bolivianos son desde el año 2000 una de las principales fuentes de ingresos de divisas al país andino, que aportaron desde 2006 cerca de 5.000 millones de dólares.

Según el IBCE, el flujo de remesas de 2008 a julio de 2010 cayó 16 por ciento, debido a la crisis financiera internacional que impactó principalmente al empleo en países desarrollados. Una gran cantidad de remesas a Bolivia, provienen de España y Estados Unidos.

Entre 2006 y 2011 las remesas a Bolivia desde el exterior acumularon 4.810 millones de dólares, y su crecimiento fue de 67 por ciento.

Un 51 por ciento de las remesas provinieron de España, 16 por ciento de Estados Unidos, 15 por ciento de Argentina y 3 por ciento de Brasil.

MUJERES, LAS QUE MÁS ENVÍAN

Un informe denominado "Mujeres Migrantes Andinas: Contexto, Políticas y Gestión Migratoria" reveló que 72,6 por ciento de las remesas enviadas por los migrantes de Bolivia en España, proviene de mujeres bolivianas.

El estudio fue elaborado por Ana María Arteaga con base en investigaciones relacionadas con el proyecto "Mejoramiento del manejo del flujo migratorio de trabajadoras domésticas desde Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a la Unión Europea, especialmente a España".

La Coordinadora de la Mujer y el Proyecto Abriendo Mundos "Mujeres Migrantes. Mujeres con Derechos" muestra en este estudio que en los cuatro países sudamericanos las remesas de las y los emigrantes andinos constituyen una contribución de primordial importancia para la economía.

Así, en Bolivia y Ecuador exceden con creces la inversión extranjera directa (IED), en tanto que en Colombia y Perú representan entre el 50 por ciento y 60 por ciento, según el informe.

De acuerdo con Arteaga, en Bolivia, el total de envíos desde el exterior significó en los años un promedio de 1.000 millones de dólares.

El 73,3 por ciento de los envíos hechos a Bolivia es realizado por mujeres, cuyo aporte en dinero representa el 72,6 por ciento del total de las remesas.

El Informe también destaca el importante impacto que tienen las remesas enviadas por mujeres para la economía del país: estas remesas representan el 5,95 por ciento del PIB nacional, frente al 8,2 por ciento que significan todas las remesas (de mujeres y varones) para el PIB.

DESTINO DE LAS REMESAS

De acuerdo con un informe del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), del 100 por ciento de las remesas que llegan a Bolivia, Santa Cruz recibe el 17 por ciento, Cochabamba el 14 por ciento, y en las ciudades de El Alto y La Paz el 9 por ciento.

El 82 por ciento de los bolivianos en España envían remesas a sus familiares en el país andino; de ellos, el 84 por ciento ha estado enviando dinero hace menos de tres años, mientras que el 16 por ciento ha venido realizándolo por un período de tres a más años.

El promedio de cada remesa es de 120 dólares estadounidenses si proviene de Latinoamérica, y si es de Estados Unidos y de Europa es de 210 dólares estadounidenses.

El 44 por ciento de los emigrantes bolivianos en España envían en cada remesa más de 200 euros a sus familias en Bolivia, mientras que el 51 por ciento envía menos de 200 euros.

En promedio, el emigrante en España envía aproximadamente el 15 por ciento de sus ingresos anuales a sus familias. El receptor de remesas recibe dinero del exterior unas ocho veces al año.

El estatal INE también señala que el dinero de las remesas tiene en Bolivia el siguiente destino: 45 por ciento gastos diarios, 21 por ciento educación, 17 por ciento negocios, 21 por ciento ahorros, 4 por ciento propiedad (compra de inmuebles, principalmente), y 1 por ciento otros.

El informe señala que el 32 por ciento de las remesas se recibe a través de Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito, el 29 por ciento por oficinas de compañías de remesas, el 22 por ciento por correo o "courier", y el 17 por ciento a través de viajeros a Bolivia. (Xinhua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario