jueves, 15 de septiembre de 2011

BOLIVIA INFORMA, JUEVES 15, SEPTIEMBRE 2011

TITULARES
•    Evo viaja al Tipnis para dialogar con los indígenas
•    ONU llama a iniciar la consulta por la carretera y ofrece su apoyo
•    Dirigentes rechazan propuestas del gobierno
•    Cuatro bolivianos mueren en accidente de Buenos Aires
•    Hallan a niña boliviana que estaba desaparecida
•    FAO: La quinua sitúa a Bolivia como referente continental
•    Plan Económico de Bolivia prioriza la seguridad alimentaria
•    Evo en la Asamblea General de la ONU
•    Bolivia no nacionalizará vehículos robados
•    Principal acusado de masacre indígena sale de la cárcel al hospital
•    Roban a recién nacida de un hospital
•    Ex general de policía acusado de ser agente de la DEA
•    Brigada Andina Solidaria recorre poblaciones fronterizas con Chile
•    Sectores importantes no apoyan parco cívico en La Paz


Evo viaja al Tipnis para dialogar con los indígenas
DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-15&idn=54518


Invitado por varias comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, el presidente Evo Morales prevé viajar mañana a esa región, específicamente a la comunidad Santo Domingo, una zona moxeña en el Beni, cerca del río Sécure. 

“El viernes, a las tres de la tarde, el Presidente estará presente en la comunidad de Santo Domingo”, informó ayer la viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, de Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Silva.

Por la tarde, el canciller David Choquehuanca explicó que los pobladores del Tipnis oficializaron la invitación al Presidente, y que el Gobierno decidió responder de manera “favorable” a esa solicitud.

“Ésta ha sido una decisión de varias comunidades del Tipnis en el sentido de que veían conveniente que el Presidente vaya al territorio y dialogue directamente con ellos y (el Mandatario) seguramente considera que es la mejor forma de hacer las cosas”, señaló la Viceministra en radio Patria Nueva. 

La autoridad destacó la necesidad de que se puedan perfilar proyectos de ley que sancionen las invasiones en la región del Tipnis y que se dé un mejor marco jurídico para garantizar el cuidado de la biodiversidad. 

“Estamos seguros de que varios ministros acompañarán al Presidente; la intensión es que se pueda explicar la propuesta, las intenciones y la necesidad de la carretera y también la necesidad de acompañar esta carretera con medidas que eviten el impacto ambiental y las usurpaciones”, informó la Viceministra.

Comité de marcha
La autoridad señaló que el mandatario también escuchará las expectativas, necesidades y dudas de los pobladores del Tipnis.

Por su lado, el titular de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, Alex Ferrier, informó que el encuentro con el mandatario y los indígenas del Tipnis se producirá a las 15.00.

Indicó que recibió la invitación oficial del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, para participar en la reunión. “Tenemos conocimiento de que estará  presente el Comité de Marcha donde se va instalar el diálogo”, agregó, según ABI.

Ante la consulta por qué esa reunión no se produce en La Embocada, respondió que “esos detalles pasan a segundo plano porque lo importante es que se pueda dar de una vez el diálogo”.

El Defensor saluda los acercamientos
El defensor del pueblo, Rolando Villena, saludó ayer la iniciativa del Gobierno de entablar el diálogo con los pueblos indígenas del oriente, enviando una comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca.

Señaló que la mejor forma de negociar con los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es por medio de una autoridad que haya salido del pueblo.

“Al haber evaluado todo cuanto está aconteciendo en los días precedentes y las horas recientes en torno de las últimas gestiones que hiciera el canciller Choquehuanca para encabezar una nueva comisión de ministros, queremos señalar claramente que saludamos esta iniciativa”, manifestó Villena en conferencia de prensa.

ONU llama a iniciar la consulta por la carretera y ofrece su apoyo
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-15&idn=54501


El representante en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Denis Racicot, manifestó ayer la predisposición de esa entidad para participar como veedor en la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“El proceso de consulta está adecuado conforme a la Constitución y el derecho internacional en materia de protección de pueblos indígenas, y si nosotros podemos ser invitados, por supuesto el proceso se iniciará conforme a los criterios del derecho internacional en esta materia, para que sea lo más completo posible y que estén presentes todas las poblaciones del Tipnis. Nosotros estaríamos totalmente dispuestos a coadyuvar en un esfuerzo semejante, por supuesto”, dijo Racicot.  

El representante calificó como “fundamental” que, después de un mes de iniciada la marcha de los pobladores de las tierras bajas, se pase a un proceso de consulta a los pueblos que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, en aplicación de la Constitución y el derecho internacional.

“Pensamos que esa idea ofrecida por el Presidente (Evo Morales) es muy buena y adecuada, eso le corresponde precisamente al Gobierno para entrar en una fase proactiva en el marco de las obligaciones del Estado, las partes deben tener la buena voluntad de ambos lados, tanto por parte del Gobierno del Estado Plurinacional como de los representantes de la marcha, que deben favorecer que se establezca el proceso de la consulta previa que es necesario según el derecho internacional”, dijo.

Reiteró la predisposición del organismo internacional de ejercer como veedor en el proceso de consulta sobre la ejecución de la obra y su impacto ambiental.

“Tengo entendido que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ha indicado que dentro de ese marco ciertas organizaciones podemos ser invitadas; por supuesto, si el proceso se inicia, estaríamos totalmente dispuestos a coadyuvar en ese espacio de diálogo”, afirmó.

Racicot indicó que es importante que en el proceso de negociación entre el Gobierno y los marchistas, ambas partes permitan allanar el camino hacia el proceso de consulta, que esté dirigido a todas las poblaciones del Tipnis.

“Llamamos la atención a todas las partes a dialogar con la mejor voluntad y disponibilidad para llegar a un proceso de consulta”, remarcó, según la agencia ABI.

El presidente Morales anunció el lunes de la pasada semana, durante el acto central en conmemoración de los 229 años de la muerte de la heroína indígena Bartolina Sisa, que el Ejecutivo invitaría a veedores de organismos internacionales para que sean testigos del proceso en la consulta que se efectuará a los pobladores del Tipnis sobre el tramo dos de la carretera entre Cochabamba y Beni.

Dirigentes rechazan propuestas del gobierno
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-15&idn=54508


Los dirigentes de los marchistas que se encuentran en La Embocada, Beni, informaron ayer que se envió una misiva al Gobierno en la cual rechazan las propuestas presentadas por la comisión encabezada por el Canciller y pidieron una respuesta oficial por parte del presidente Evo Morales.

“Viendo ese análisis, enviamos otra carta al Presidente del Estado Plurinacional indicándole que cambie de actitud y que sea muy claro en nuestra demanda que señala que no debe realizarse la carretera del Tipnis, que ya hemos explicado varias veces”, dijo Rafael Quispe, uno de los representantes de los movilizados.

Señaló que el compromiso con el canciller David Choquehuanca era que la autoridad debe informar personalmente al Presidente sobre “las tergiversaciones que existieron en varios puntos. Estamos manifestando que honre ese compromiso”.

Asimismo reiteró que se espera una respuesta oficial por parte de Morales —una nota firmada por el primer Mandatario— o que se apersone a la marcha.

Explicó que de aplicarse la Constitución, la consulta debió ser previa y no realizarla con posterioridad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pueblos Guaraníes (APG), Celso Padilla, informó que luego de un ampliado que tuvieron los dirigentes indígenas del oriente todo el día, se esperará hoy la presencia del presidente Evo Morales o una carta respondiendo sus demandas.

Comisión gubernamental 
El martes, una comisión del Gobierno, integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, restablecieron el diálogo con los marchistas.

“Desde la jornada de ayer (es decir el martes), se constituyó la séptima comisión del Gobierno de alto nivel, esta vez con la presencia del canciller David Choquehuanca, con lo que más del cincuenta por ciento del gabinete ministerial se ha movilizado en diferentes tiempos y varios puntos para atender las demandas de la marcha para viabilizar un diálogo”, afirmó Romero.

La propuesta gubernamental enviada a los marchistas señala “la instalación de grupos de trabajo, que consiste en clasificar las 16 demandas en seis comisiones de trabajo (que) el presidente Evo Morales está dispuesto a recibir en una comisión de la marcha en el Palacio de Gobierno”.

“El Gobierno nacional ratifica que se llevará a cabo la consulta en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de la normativa internacional”, dice otro aspecto de la propuesta enviada por el Ejecutivo a los marchistas del Tipnis.

Perfilan “contramarcha”
Por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales del Beni, René Huasco, advirtió en Erbol que si los indígenas del Tipnis reanudan su caminata, realizarán una contramarcha con destino a la comunidad de La Embocada, para persuadirlos de que desistan en su intención de llegar a la sede del Gobierno.

“La paciencia se está acabando, esta mañana, bajo la invitación de nuestro Canciller, ellos (los indígenas) nos han querido agredir, nos han amenazado con flechas, nosotros no les hemos hecho ni dicho nada, no les hemos tocado nada, somos libres de andar (…), hemos visto que esos jóvenes no son los hermanos indígenas, son funcionarios pagados por algunas ONG”, denunció, según esa agencia noticiosa.

Yucumo sigue en bloqueo hasta que marcha dialogue
El ministro de la presidencia, Carlos Romero, aseguró ayer que el Gobierno tomó contacto con los indígenas benianos que realizan un bloqueo en la localidad de Yucumo, ubicada a 25 kilómetros de La Embocada, donde los marchistas aguardan por el diálogo.

Reiteró que el Gobierno tomó las debidas previsiones, envió a la fuerza del orden para que no exista ningún tipo de enfrentamiento entre ambos grupos indígenas.

En el lugar, aún se mantiene un contingente policial que resguarda parte de la carretera, antes de llegar al centro del bloqueo en Yucumo.

El Ministro explicó que entre las últimas resoluciones de los  pobladores de Yucumo se destacan el apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la solicitud del diálogo a los dirigentes del Tipnis y la exclusión de algunos puntos de la plataforma de su demanda.

Cuatro bolivianos mueren en accidente de Buenos Aires
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-15&idn=54507


Víctor Zelaya Vergara, natural de Oruro, quien estaba en la Argentina en tratamiento médico, es el cuarto fallecido de nacionalidad boliviana en el accidente que ocurrió el martes en el barrio de Flores, en el que un tren arrolló a un colectivo y luego chocó contra otro tren, según confirmó ayer a Cambio la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco Lemaitre.

Zelaya Vergara pereció en el Hospital Durand mientras recibía atención, fue la primera víctima de nacionalidad boliviana identificada por el personal de socorro argentino, aunque su nombre llegó al país recién ayer.

La Embajadora confirmó también los nombres del matrimonio y del niño fallecidos en el accidente: Edwin Huanca Zangalli, de 22 años, de La Paz; Yamila Machaca Condori, de 20 años, de La Paz; y su hijo Kevin Huanca, de un año, hijo de ambos. De este niño no se encuentran registros en Bolivia por lo que se cree puede ser de nacionalidad argentina.

Dado que la lista de fallecidos no se ha hecho pública por las autoridades policiales y judiciales que atienden el caso, hay posibilidades de que aparezcan nuevas víctimas bolivianas, aunque esto prácticamente fue descartado por Arauco en el país vecino. “Había varios compatriotas que no tenían sus nombres registrados en la Argentina”, por lo que se complica su identificación, informó. “Pensamos que no (habrá más fallecidos con nacionalidad boliviana), aparentemente ya está todo por parte de la Fiscalía y de todos los que tienen que intervenir en estos trámites, está ya identificado el grueso, el total de los fallecidos”, dijo.

En cuanto a la repatriación de los cuerpos hacia Bolivia, la Embajadora sostuvo que “muchos familiares están con el deseo de repatriarlos. Desde el Consulado y la Embajada esperamos el informe del médico forense a la Fiscalía para poder retirar los cuerpos y que puedan ser repatriados a Bolivia”, aseguró.

Respecto al estado de los heridos, Arauco confirmó que los seis “han sido dados de alta” y abandonaron el hospital. En la nómina oficial que fueron dados de alta están:  Abraham Quispe Yujra, de 20 años, con traumatismo en rodilla y edema cervical; Abraham Quispe Huanca (no se conoce la edad) con traumatismo de hombro; Sergio Puña Chura, de 20 años, con traumatismo de rodilla y tobillo derecho; Cristian Apaza, de 30 años, traumatismo perineal; Milton Kantuta Cruz, de 23 años, con traumatismo en la pierna izquierda y Caterine Kantuta, de 6 años, con fractura de tobillo y traumatismo en la cadera.

Un barrio boliviano
El barrio de Flores está ubicado en el margen suroeste de la ciudad de Buenos Aires, lindante a la provincia, y es la capital de la zona con mayor población boliviana.

Se caracteriza por ser el mayor centro comercial y de fabricación de indumentaria, por lo que abundan los talleres textiles.

Una tragedia que sucedió en segundos
La tragedia sucedió a las 06.20 en el cruce de la vía a la altura de la calle Artigas, a metros de la estación Flores. El interno 52 de la línea 92 llegó al paso a nivel y se encontró con que la barrera estaba a 45 grados, con las luces y campanas funcionando. El colectivero bajó la velocidad e intentó cruzar la vía eludiendo la barrera. Allí es arrollado violentamente por un tren que se dirigía de la estación Once con destino a Moreno. Como consecuencia del choque, el tren descarriló y terminó embistiendo a otro tren, que venía por la mano contraria y estaba casi detenido en la estación de Flores.

En el lugar del accidente murieron once personas, de ellos cuatro eran bolivianos (la nacionalidad de un niño de un año no está confirmada) y entre las víctimas estaba el colectivero.

Además, hubo 228 heridos, incluidos seis menores y uno de los maquinistas.

Hallan a niña boliviana que estaba desaparecida
PAGINA 12, BUENOS AIRES.-
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-176798-2011-09-15.html


El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó el hallazgo de la niña Daniela Loayza Fernández, de 13 años, “sana y salva” en la ciudad boliviana de Villazón, y se aguarda la orden judicial para su regreso a la Argentina en un avión puesto a disposición por la Policía Federal.

El subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad, Miguel Angel Robles, informó que “la Policía Federal, a través de la División de Menores, logró rescatar sana y salva a Daniela Loayza Fernández”, quien estaba desaparecida desde el 7 de septiembre de su domicilio, en Villa Lugano.

La denuncia de la desaparición de Daniela la realizó su madre, María Elena Fernández, de nacionalidad boliviana, cuando la niña se ausentó de su hogar mientras se dirigía a la escuela número 6, ubicada en Nicolás Descalzi 5425, a cinco cuadras de su casa.

Robles puntualizó en conferencia de prensa que “fue hallada en la ciudad de Villazón, en Bolivia” y omitió dar detalles sobre el modo en que fue encontrada “por secreto de sumario”, aunque señaló que “es un hecho que roza lo intrafamiliar” y puede existir “un motivo de roce sexual”. No obstante, indicó que “todas esas cuestiones están dentro de la línea de investigación que se está siguiendo” y volvió a destacar que la menor fue hallada “sola, sana y salva”.

En igual sentido, el comisario Ricardo Arancedo, jefe de la División Delitos Contra Menores de la Policía Federal, precisó que “Daniela está en estos momentos contenida por personal psicológico, en el Consulado, a la espera de poder reencontrarse con su madre”. Arancedo destacó el trabajo realizado “a partir de la radicación de la denuncia de la desaparición de la menor en la comisaría 52ª y el trabajo realizado por las divisiones Búsqueda de Personas, Antisecuestro y Menores”.

Al igual que Robles, omitió detallar el modo de encuentro por secreto de sumario y añadió que “estaba sola en Villazón”, una ciudad boliviana lindera a La Quiaca.

FAO: La quinua sitúa a Bolivia como referente continental
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-15&idn=54511

Bolivia se está convirtiendo en referente alimentario para el continente con el avance de programas alimentarios y la promoción del año internacional de la quinua (2013), afirmó ayer Graziano Da Silva, quien desde enero tomará posesión como director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ese organismo manifestó su apoyo a la iniciativa de promoción del citado grano andino.

Para el efecto, entregó a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, documentación en español e inglés que respalda al Gobierno para que la Secretaría General de la ONU declare en 2013 Año Internacional de la Quinua.

En ese sentido, pidió al presidente de la Cámara Nacional de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, (Cainco), Luis Barbery, que apoye el Año Internacional de la Quinua.

Aseveró que hay que promover la quinua, por ser un producto novedoso que apunta a futuro y necesita de promoción y apertura de canales de exportación.

Ganadería
Bolivia, al igual que otros países de la región, tiene la posibilidad de convertirse en exportador de carne vacuna, manifestó Da Silva.

Recordó que el 40 por ciento de la carne bovina que se consume en todo el mundo proviene de los países del Mercosur. Además, sostuvo que por esa razón la FAO tiene interés en los programas destinados a la erradicación de la fiebre aftosa.

Mediante la aplicación de este programa, se posibilitará “que la región pueda convertirse también en (...) exportadora de carne vacuna”.

La mayor región ganadera de Bolivia está en el departamento del Beni, donde las condiciones naturales de pastoreo permiten la producción a un costo razonable.

En el país, hay 338.307 km2 de superficie cubierta de pastos y arbustos —que representa el 30,81% del territorio nacional—que es apto para el desarrollo intensivo de la ganadería.

Ese segmento territorial está distribuido en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz, que corresponden a las zonas de altiplano, valle y yungas.

En el país, al año se faena un millón de cabezas de ganado, destinadas sólo para el consumo interno.

Asimismo, se estima que a nivel nacional existen cerca de ocho millones de cabezas de ganado de diversas razas.

Plan Económico de Bolivia prioriza la seguridad alimentaria
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-15&idn=54480


El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2012-2015 prioriza la gestión de riesgos en los municipios más vulnerables al cambio climático para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

El viceministro de Planificación y Coordinación, Flavio Rivas, explicó que, por mandato de la Constitución Política del Estado, se encomienda incorporar temas de desarrollo económico, garantizar la seguridad alimentaria y dejar de exportar materias sin valor agregado e incentivar la industrialización de las materias primas.

Hasta octubre de este año se espera concluir el documento para socializarlo con los sectores sociales, ministerios, gobiernos locales y empresarios privados.

Los principales lineamientos del plan están basados en promover un desarrollo integral, sustentable y equitativo de los recursos naturales, producción y empleo.  También se debe garantizar derechos adquiridos sobre la tierra, fomentar la seguridad alimentaria, construir una sociedad justa, erradicar la corrupción y luchar contra el narcotráfico.

Con relación a la seguridad alimentaria, afirmó que se debe definir los lineamientos de gestión de riesgos y los municipios más vulnerables a los fenómenos climáticos, que podrían poner en riesgo la producción de alimentos.

Señaló que los municipios ya pueden incluir dentro de su presupuesto anual los recursos que destinarán para cubrir la gestión de riesgos. Además se deben tomar en cuenta las previsiones del impacto de los fenómenos del calentamiento global, que pone en peligro la producción de alimentos.

Asimismo, indicó que en la actualidad no se toman las previsiones necesarias para reactivar el sector productivo en los municipios golpeados por los fenómenos climáticos y mitigar los impactos del calentamiento global.

Valor agregado
Con el plan se pretende dar un salto cualitativo para dejar de exportar materias primas y vender productos con valor agregado, mediante el desarrollo de proyectos como el litio, el hierro y el gas. Se propone generar alianzas con socios estratégicos en torno a estos sectores para implementar industrias y fábricas.

En proyectos económicos, el plan también menciona la inversión en refinerías e hidroeléctricas para exportar energía. Además prevé implementar empresas públicas como Papelbol, Ecebol y Azucarbol.

Se coordinará con los ministerios de Hidrocarburos, Economía y Minería para priorizar los proyectos inmediatos

La articulación y ejecución estará a cargo de los ministerios de Economía, Planificación, y Desarrollo Productivo y Economía Plural.

DATOS
• El Plan Nacional de Desarrollo dejará de tener vigencia en diciembre de 2011, luego se analizarán los resultados y logros obtenidos con las premisas de esa planificación.
• El Plan Nacional de Desarrollo Económico se enfocará en la protección de la industria nacional, producción y empleo, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.
• Con la implementación del plan 2012-2015 se pretende garantizar la seguridad alimentaria, mediante la gestión de riesgos en los municipios productores.
• Industrialización. El objetivo es dejar de exportar materias primas y buscar socios estratégicos para industrializar los hidrocarburos, minería e instalar más industrias.

Se evaluará el Plan Nacional de Desarrollo
La configuración de una Bolivia digna, soberana, productiva y democrática fue el eje del Plan Nacional de Desarrollo que fue planteado para el periodo 2006-2011.

Durante ese lapso tuvo como metas generar empleos dignos sostenibles, mayores ingresos para las familias, reducir las brechas de inequidad y la incorporación de enfoques transversales en materia de derechos humanos y medio ambiente.

Todos estos planes serán evaluados por los sectores sociales y las autoridades públicas para conocer los grados de avance, cumplimiento de los objetivos, y retomar algunas experiencias para el Plan de Desarrollo Económico y Social (2012-2015).

Evo en la Asamblea General de la ONU
AGENCIA PRENSA LATINA.-
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=323694&Itemid=1


Cochabamba, Bolivia, 14 sep (PL) El gobierno boliviano confirmó hoy que el presidente Evo Morales participará en el 66 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  Durante el desfile cívico por el aniversario 201 de la revolución emancipadora de Cochabamba, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, aseveró que el jefe de Estado viajará a Nueva York este fin de semana.

Canelas explicó que aunque no está definido un tema de su intervención en ese organismo mundial, Morales podría referirse a la actual crisis financiera mundial, los efectos en el medio ambiente y los problemas desatados por las guerras en varios países africanos.

Morales retornará a Bolivia antes del 22 de septiembre próximo para asistir a los actos programados por la efeméride departamental de Santa Cruz, acotó.

Según el programa anunciado por ONU, la Asamblea General celebrará el próximo lunes una reunión de alto nivel sobre la prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

También está anunciado otro cónclave de igual categoría dedicado al "Enfrentamiento a la desertificación, la degradación de los suelos y la sequía, en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza".

El programa incluye foro de alto nivel para conmemorar el décimo aniversario de la Declaración de Durban y el Programa de Acción adoptado por la Conferencia mundial de la ONU contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia.

Bolivia no nacionalizará vehículos robados
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-15&idn=54482


El director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, informó ayer que por ninguna razón permitirán que se nacionalicen vehículos robados de países vecinos y pidió a las personas solicitantes que depongan su actitud y se enmarquen en lo que establece la ley.

“No es nuevo, anteriormente ya lo han planteado, es una reiteración a un viejo pedido de nacionalización de vehículos que son en su mayoría robados”, afirmo Villegas ante un pedido de personas que se vieron afectadas por este caso.

Sin embargo, algunos de los afectados aseguraron que compraron en la frontera de buena fe y no sabían que los motorizados estaban reportados como robados.

En ese sentido, Villegas puntualizó que por ningún motivo transgredirán la ley y no pueden negociar con la normativa, e instó a las personas a deponer sus actitudes y que se encuadren en los procedimientos legales; de lo contrario, la policía hará que se restablezca el orden.

Principal acusado de masacre indígena sale de la cárcel al hospital
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-15&idn=54489


El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, calificó como “sintomática” y llamativa la aparición de problemas de salud en el caso del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, justo cuando se tienen avances en el juicio oral instaurado en su contra por el caso de la denominada Masacre de Porvenir.

“Me parece muy sintomático que aparezcan, entre comillas, dolencias cuando se está en el juicio contra él. Nosotros queremos que haya una evaluación de médicos absolutamente imparcial para determinar su estado de salud”, aseveró.

Recordó que la ex autoridad pandina fue hospitalizada el martes por la noche en la clínica Copacabana, puesto que tiene derecho a la atención médica correspondiente.

Sin embargo, estableció que se solicitará que sea auscultado por profesionales imparciales, tomando en cuenta que hay innumerables casos de responsables de delitos contra la seguridad del Estado o los derechos humanos, que sufren por problemas cardiacos con una frecuencia inusitada.

La ex autoridad pandina fue hospitalizada el martes por la noche en la clínica Virgen de Copacabana de la ciudad de La Paz, por una presunta descompensación arterial ocasionada por falta de oxigenación y una arritmia cardiaca.

Se atribuyó su condición a que permanece recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, que está a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, y sus familiares solicitaron su traslado a la cárcel de San Pedro de La Paz.

Ayer por la mañana, el entorno de Fernández realizó una misa de salud en la Catedral Metropolitana de la ciudad de La Paz, pidiendo al supremo creador por su pronta recuperación.

Karlo Brito, abogado defensor de la familia Fernández, señaló que apelarán la decisión del juez Diego Roca, que dictaminó otra detención preventiva.

Roban a recién nacida de un hospital
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-15&idn=54525


Una recién nacida fue sustraída ayer del Hospital Materno Infantil de La Paz por una mujer vestida de jardinera, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jorge Toro.

Según la autoridad policial, el hecho ocurrido alrededor de las 15.00 del miércoles, cuando una mujer con uniforme de jardinera ingresó a uno de los pabellones del centro donde se encuentran las madres junto a sus hijos recién nacidos.

“La mujer se presentó en el piso y se acercó a la cama (de una de las pacientes) y le dijo (a la madre) ‘como está llorando la wawa le voy a hacer calmar, le llevaré a pasear’, y en eso desapareció”, relató Toro.

Agregó que la madre se dio cuenta de que le robaron a su bebé cuando luego de unos 15 minutos el médico pediatra ingresó a la sala y le preguntó por su hija que hasta ese momento no le habían devuelto.

La Policía inició el proceso de investigación con la toma de declaraciones a las enfermeras del maternológico y a todas las personas que estuvieron durante el robo de la niña.

Asimismo, la Felcc realiza el identikit o retrato de la mujer que cometió el delito.

“Hay bastante preocupación porque la seguridad en un centro maternológico está muy vulnerable”, manifestó el coronel Toro, quien recomendó que se refuerce el sistema y personal de seguridad en las maternidades.

Ex general de policía acusado de ser agente de la DEA
Santa Cruz, 14 sep (ABI).- El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Fronteras (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, denuncio el miércoles que el ex general de la Policía boliviana, René Sanabria, detenido en Miami por narcotráfico, opera a favor de las estadounidenses agencias antinarcóticos (DEA) y de inteligencia (CIA) para "narcocriminalizar" al gobierno de Evo Morales.

    "Por ejemplo un agente encubierto de la CIA, como resulto ser el general Sanabria, que debido a sus acciones personales trata de manchar la imagen del Gobierno, es solo el trabajo de esos monigotes de la derecha, esos testaferros infiltrados que tratan de perjudicar la gestión del Gobierno, mandados desde la DEA y la CIA", afirmó en declaraciones formuladas en Santa Cruz.

    Quintana dijo que la DEA y la CIA traman, por vía de Sanabria, que será sentenciado el 26 de septiembre por una Corte Federal en Miami, donde guarda reclusión, una conspiración contra Morales, involucrándolo con el narcotráfico.

    "Es una conspiración política en contra del Gobierno, tratan de manchar la imagen de el nuevo Gobierno del nuevo Estado. La DEA está actuando en el país en venganza de lo que fue su expulsión, y de aquellos que eran manejados por la Embajada norteamericana", dijo.

    Quintana se refirió a que ambas agencias de EEUU usaron, entre 2007 y 2008, un agente encubierto de la CIA que se infiltró hasta las más altas esferas de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para tratar de cortar el suministro de hidrocarburos en el oriente del país.

    El director de ADEMAF denunció que todo esto se debe a la manipulación del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en octubre de 2003, desde los Estados Unidos, donde se ha refugiado.

Brigada Andina Solidaria recorre poblaciones fronterizas con Chile
La Paz, 14 sep (ABI).- La Brigada Andina Solidaria (BAS) con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), recorre poblaciones fronterizas con Chile no solamente para sentar soberanía, sino ayudar a los habitantes del sudoeste potosino a mejorar su calidad de vida.

    La coordinadora de BAS, Rossana Suárez, manifestó que la brigada "recorre las poblaciones y las comunidades del sudeste del departamento de Potosí con servicios de atención médica y acción civil, además para entregar documentación de registro y pago de bonos a una población que, por el difícil acceso y la lejanía, no acceden a estos beneficios".

    La brigada recorre 1.479 kilómetros la zona fronteriza con Chile con apoyo cívico de la Décima División de Ejército con el fin de llegar a unos 10.498 habitantes de 86 poblaciones.

    Informó que en su sexto día de trabajo, la Brigada mejoró la calidad de vida de 1.000 compatriotas y empezó a trabajar en la provincia Enrique Baldivieso y en su capital, San Agustín, con el esfuerzo de instituciones articuladas por ADEMAF.

    La Brigada Andina Solidaria (BAS) en su recorrido por las poblaciones y comunidades del altiplano potosino visitó la provincia Nor de Lípez y los municipios de San Pedro de Quemes y Colcha K beneficiando a aproximadamente un millar de pobladores.

    Los servicios de la brigada también llegaron a habitantes de pobladores de Maicota, Pelcoya, Chiguana, Chela, Desiertos, Yonza, Charagua, Empexa, San Pablo de Napa, Colcha K, Mañica, Villa Candelaria, Bella Vista, Malil, Santiago de Agencha, Aguaquiza y Chuvica.

    La caravana trabajó igualmente en San Pedro de Quemes, un pequeño pueblo fronterizo con Chile.

    La brigada se trasladó a la capital de Nor Lípez, Colcha K, donde el número de atendidos fue de 428 que accedieron a los servicios médicos y las especialidades, además del Bono Juana Azurduy, acción civil, registro y corrección de datos, así como consultas y relevamiento de nuevos beneficiados para la Renta Dignidad.

    "En el Regimiento de Infantería 27 "Antofagasta", la tropa aprovechó para realizar consultas con los médicos y ser atendimos hasta bien entrada la noche", explicó Emilio Vásquez, Odontólogo del Programa Sonrisa Saludable.

Sectores importantes no apoyan parco cívico en La Paz
LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=137525&EditionId=2653


Choferes sindicalizados, comerciantes minoristas, maestros y vendedores de mercados de La Paz decidieron no acatar el paro cívico de este viernes, convocado por la Asamblea de la Paceñidad. La Fejuve anunció bloqueos para hacer cumplir la medida.

La posición de estos sectores fue expresada a poco más de 24 horas de la medida de presión que fue convocada por la Asamblea de la Paceñidad en defensa de los límites de la urbe y en respuesta al cabildo de los municipios de Achocalla, Mecapaca y Palca, que el 5 de septiembre decidió tomar cuatro subalcaldías paceñas.

“El ampliado de choferes ha decidido no acatar el paro cívico del viernes y el desarrollo normal  de sus actividades será normal”, informó este miércoles el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, René Vargas.

MOTIVO. Según el dirigente, la determinación fue asumida debido a que este sector no fue invitado a la Asamblea de la Paceñidad que decidió el paro. Aunque pidió a la Gobernación garantizar el libre tránsito ese día, dijo que evitarán conflictos con la población movilizada.

“Sabemos que el viernes habrá bloqueos, por eso, como nosotros no queremos enfrentarnos, vamos a tratar de alejarnos de los sitios conflictivos”.

La Federación Departamental de Mercados de La Paz tomó igual decisión.?Su principal dirigente, Wilfredo Chipana, dijo que distribuyeron a sus bases un comunicado informando que el viernes se trabajará con normalidad. “No nos han convocado los de la Asamblea de la Paceñidad, que solo reúne a sectores afines al alcalde Revilla y por eso no vamos a participar de la medida. Vamos a tener cuidado para atender al público”.

Mabel Machicado, dirigente de la Federación Departamental de Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, explicó que su sector apoya la reivindicación paceña en el conflicto de límites, pero tampoco acatará el paro.

“Estamos llamando a un ampliado departamental en el que vamos a determinar como institución si apoyamos al municipio a futuro, pero el viernes vamos a trabajar con normalidad”, señaló.
En el caso de las escuelas, el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, anunció que su sector trabajará con normalidad. “Hemos adelantado que el problema de las autonomías iba a traer peleas entre hermanos por recursos económicos. En vez de estar peleando, deberíamos unirnos para que el Estado dé más presupuesto”, opinó.

Los cuatro dirigentes coincidieron en que el problema limítrofe tiene además un trasfondo político, que es la punga entre dos exaliados: el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Al Socialismo (MAS).  El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, lamentó la posición de los cuatro sectores, pero aseguró que existe otra actitud en las bases.

“Nosotros nos hemos comunicado con los dirigentes, pero también con las bases, y el informe que tenemos es que van a acatar el paro mañana”, sostuvo.  Anunció además que para garantizar la contundencia de la medida, los vecinos preparan el bloqueo de los principales ingresos y vías del municipio.

En medio de este panorama, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, convocó a los cuatro alcaldes en conflicto a reunirse y dialogar para evitar confrontaciones y perjuicios a la ciudadanía.

"Invocamos a los alcaldes a instalar el diálogo y encontrar vías de solución, porque la otra alternativa es esperar los resultados que generará el paro cívico, que no contribuye a avanzar en la solución de los conflictos a través del diálogo", manifestó Villena.

Seduca espera instructivo
El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Sebastián Gutiérrez, espera un instructivo del Ministerio de Educación para determinar tolerancia o paralización de las actividades educativas por el paro cívico del viernes. Para la secretaria general de Andecop, Isabel Sotez, como habrá medidas, las clases deberían suspenderse. 

Suspenden diálogo sobre límites
El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó ayer que la mesa de diálogo para resolver el conflicto de límites entre los municipios de La Paz, Achocalla, Mecapaca y Palca ingresó en un cuarto intermedio hasta el jueves 22 de septiembre, a la espera de que en la próxima reunión participe el alcalde paceño Luis Revilla.

Ayer, Cocarico instaló por segunda vez una mesa de diálogo para tratar el conflicto de límites. A la convocatoria, como sucedió la primera vez, asistieron los alcaldes de Achocalla, Telmo Mamani, Mecapaca, Gustavo Patty, y de Palca, René Aruquipa.

“Los alcaldes de Achocalla, Mecapaca y Palca se mantienen en la mesa de diálogo y consideran que no corresponde el paro del viernes. Se pidió al alcalde Revilla que participe. Nos ha enviado una nota en la que nos ha dicho que pondrá en consideración su asistencia a la Asamblea de la Paceñidad del lunes. Entonces se declara cuarto intermedio hasta el jueves a las 14.30”, anunció la autoridad.

Para un mejor diálogo, además, los alcaldes pidieron que se paralice el proceso penal que instauró La Paz en contra de las autoridades de Achocalla. Para la próxima reunión, además, se invitará al Ministerio de Autonomías para que explique el procedimiento legal que se debe seguir para resolver el lío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario