viernes, 22 de julio de 2011

BOLIVIA INFORMA, VIERNES 22, JULIO 2011


TITULARES

·        La ONU destaca a Bolivia como modelo de lucha anticorrupción
·        Fiscal pide detener a ex autoridades por racismo
·        Víctimas de masacre en vigilia frente a la Corte Suprema

·        Gobernador de Santa Cruz investigado por separatismo

·        Presidente boliviano visitará China el 12 de agosto
·        Bolivia busca retomar relación bilateral con Chile
·        Evo impidió que sus allegados sean candidatos a la Suprema
·        Sicarios brasileños operan en Bolivia
·        Los indígenas ahora pueden ingresar al Colegio Militar

·        Evo gobernará 3 días desde Sucre, la verdadera Capital de Bolivia

·        Turismo indígena en el Salar de Uyuni

·        Descubren en Bolivia 90 autos robados en la Argentina
·        Bolivia invertirá $us 200 millones en radares

·        En seis meses se crearon 250 mil nuevos empleos

·        Producirán en Bolivia sal de alta pureza

·        Discapacitados tendrán trato especial en transporte
·        Civiles mejoran el Servicio de Identificaciones
·        La terca memoria de esos días, Por Coco Manto

·        Estrenarán Blackthorn, filmada en el salar de Uyuni

·        Bolivia obtiene medalla de oro en Juegos del Alba



La ONU destaca a Bolivia como modelo de lucha anticorrupción

DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-07-22&idn=50371

Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), destacó ayer en Viena, Austria, el rol del Estado Plurinacional de Bolivia a nivel internacional en la lucha contra la corrupción. 

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el primer tratado global anticorrupción. Aunque cuenta con 154 Estados Parte, no todos los países tienen la capacidad para aplicar sus disposiciones en la misma medida. 

Sin embargo, “Bolivia es un ejemplo de un país que está realizando esfuerzos vigorosos para adaptar sus leyes e instituciones a los estándares de la Convención”, indica un informe oficial de la ONU, divulgado por el Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia (CINU).

El país ratificó la Convención en 2005 y se sometió voluntariamente a un examen de su aplicación de la Convención en un programa piloto en 2009.

PROTECCIÓN A FISCALES

Colombia y los Países Bajos como Estados examinadores tomaron  nota —en su informe final— de “la profunda preocupación de las autoridades bolivianas sobre la frecuencia con la que los investigadores, fiscales y jueces que trabajan en casos de corrupción han sido sujetos de amenazas y violencia.” 

Recomendaron que Bolivia adopte una legislación específica al respecto y que mejore las medidas de seguridad para la protección de esas autoridades judiciales.

Uno de los compromisos clave que los Estados Parte han asumido —añade el reporte— es la protección de testigos y denunciantes, así como la penalización de cualquier acto de violencia o intimidación que sirva para obstaculizar el cumplimiento de funciones oficiales de los funcionarios de la justicia o de los servicios encargados de hacer cumplir la ley en relación con los actos de corrupción. 

La comunidad internacional se puso de acuerdo en la Convención sobre el marco legal para enfrentar el riesgo y la inseguridad de aquellos que luchan contra la corrupción que todavía sufren en muchos Estados Parte, añade el informe. 

“La UNODC apoya al Gobierno de Bolivia en el fortalecimiento de su marco legal en la aplicación de la Convención. La Oficina coopera con el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, a cargo de la ministra Nardi Suxo, para adecuar la normativa y las políticas de protección de testigos a estándares internacionales”, agrega. 

Más allá, la UNODC presta asistencia al desarrollo de normas tales como la de transición transparente en la gestión pública. El Programa País de la UNODC (2010-2015) planifica actividades para el desarrollo de capacidades, fortalecimiento institucional y el desarrollo de mecanismos para la recuperación de activos, recuerda. 

Recientemente esa oficina, dependiente de la ONU, capacitó al personal del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción. 

Bolivia ha expresado su interés de establecer un centro subregional de estudios y capacitación en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, indica el informe de la entidad internacional. 


Resumen de Algunos casos relevantes 

Nº ENTIDAD        RELACIÓN DEL HECHO


1. YPFB-Catler       
Denuncia por la adjudicación de una licitación con YPFB para la construcción de una planta en la localidad de Río Grande.

2. Comibol       
Dentro del caso por doble percepción de salarios. 

3. Ministerio de Salud    
Dentro de la denuncia relacionada con la revocatoria de la adenda suscrita al contrato principal de concesión de juegos lotéricos que firmaron  Lonabol y la empresa Lotex.

4. Dircabi       
Dentro el caso relacionado con la supuesta sustracción de accesorios del vehículo marca Nissan Safari, el cual se encontraba bajo cuidado y responsabilidad de Dircabi.

5. YPFB-Sipsa       
Caso relacionado con la adquisición de taladros perforadores de pozos y la compra de una planta recalificadora.

6. Caja Nacional   
Dentro el caso relacionado con la  presunta adquisición irregular de medicamentos en la CNS. 

7. INRA           
Obtención de sumas de dinero para otorgar puestos de trabajo en el INRA.

8. Aasana       
Dentro la denuncia por presuntas irregularidades cometidas en la autorización de viaje de funcionarios de Aasana regional Santa Cruz. 

9. ABC           
Presunto soborno en la provisión de cemento asfáltico. 

10. Ministerio de Relaciones Exteriores - Visas chinas II    Denuncia a funcionarios de la Cancillería por haber extendido visas falsas para favorecer a ciudadanos chinos.  

11. Humberto Roca, Legitimación de ganancias ilícitas.        
Denuncia de legitimación de ganancias ilícitas por parte del señor Humberto Roca, propietario de la línea aérea AeroSur. 

Más de Bs 660 millones recuperados

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción logró recuperar para el Estado más de 660 millones de bolivianos, a través del seguimiento y proceso de distintos hechos de corrupción, según un reporte oficial de ese despacho.  

“Se ha logrado recuperar más de 660 millones de bolivianos, por denuncias de corrupción en contra de servidores y ex autoridades públicas”, dijo hace poco la ministra Nardi Suxo.

De acuerdo al reporte de prensa de esa cartera de Estado, el monto llega a aproximadamente 94,3 millones de dólares.

En el marco de la lucha contra ese flagelo, se lograron 35 sentencias por hechos de corrupción, contra ex autoridades, e inclusive contra servidores del partido en función de Gobierno, agrega el reporte. 

“Es muy importante, no sólo para el Ministerio, sino para todo el país contar con esa cantidad de sentencias por hechos de corrupción, porque es una muestra de un avance importante, y la sanción a gente de nuestro propio Gobierno también es una señal de que no existe persecución política”, señaló Suxo entonces.

La Ministra manifestó que nunca antes se había logrado ese tipo de sentencias que tienen que ver sobre todo con la administración de recursos del Estado.

Fiscal pide detener a ex autoridades por racismo contra campesinos

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www2.abi.bo/#

Sucre, 21 de jul (ABI).- El Ministerio Público solicitó el jueves medidas cautelares, como la detención preventiva, para la ex prefecta Savina Cuéllar, la ex alcaldesa Aydeé Nava y el ex dirigente cívico John Cava, imputados en el caso '24 de mayo' de 2008, cuando medio centenar de indígenas quechuas, afines al presidente Evo Morales, fue vejados en la Plaza de Armas de la ciudad de Sucre.

     "La finalidad de estas medidas es garantizar la presencia de los mismos en el desarrollo del proceso. Lamentamos que dos de los acusados hayan sido declarados rebeldes y, por eso mismo, que el Ministerio Público ha hecho esta solicitud", dijo el fiscal que lleva adelante la acusación, Dante Romay.

    La solicitud tendrá que ser evaluada por el tribunal de la Corte Superior de Chuquisaca, cuyo presidente, Adalberto Gutiérrez, suspendió la audiencia de este jueves, por la ausencia de varios imputados y convocó para una nueva sesión prevista para el día 2 de agosto.

    La suspensión de la audiencia se debió a la no comparecencia de tres imputados, ex dirigentes universitarios, que tendrán una última oportunidad de asistir a la audiencia el día 2 de agosto.

    De lo contrario podrían ser declarados rebeldes y contumaces con la consiguiente orden de detención.

Víctimas de masacre en vigilia frente a la Corte Suprema

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-07-22&idn=50420

A 18 días de haber iniciado una vigilia ante la Corte Suprema de Sucre, con el objetivo de exigir justicia para las víctimas de la “guerra del gas”, organizaciones de la ciudad de El Alto reforzaron la medida con la llegada de un mayor número de representantes.

“Hemos llegado a apoyar a nuestros hermanos caídos de Octubre Negro de 2003, tardó un poco el proceso, parece que no hubiera una justicia para los pobres, creo que sigue tardando, pero no sé hasta cuándo. Nosotros estamos apoyando y nos quedaremos hasta que haya sentencia si es necesario”, dijo el secretario general la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias Urbanas y Suburbanas de El Alto (Fesucarusu), Mario Ticona Mamani.

Con su indumentaria tradicional, lazo y poncho rojo, los trabajadores agrarios alteños participaron como oyentes de la audiencia en la Corte Suprema y siguieron los alegatos de la defensa de los generales Roberto Claros y Gonzalo Rocabado, integrantes del alto mando militar que actuó bajo las órdenes de Carlos Sánchez Berzaín en septiembre y octubre de 2003.

“Nosotros siempre hemos participado en diferentes luchas y ahora exigimos justicia para los pobres”, finalizó el dirigente Ticona, un poncho rojo de El Alto.

Además de los trabajadores agrícolas, llegaron a Sucre en los últimos días dirigentes y bases de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Federación de Mujeres y Federación de Estudiantes de Secundaria.

VISITA DEL DEFENSOR

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, visitó a familiares y víctimas de los caídos en Octubre Negro que hacen vigilia frente a la Corte Suprema y expresó su preocupación por la lentitud en el proceso, a más de siete años de la masacre.

“Estamos preocupados por la lentitud de este proceso porque todos, de carácter político, han olvidado a las víctimas (...) hay que hacer que la justicia verdaderamente sea accesible”, dijo el Defensor.

La autoridad se entrevistó con los familiares y víctimas que hoy cumplen 18 días de vigilia frente a la Corte Suprema. Luego hizo un recorrido por la entidad judicial, donde se realiza el juicio de responsabilidades contra ex ministros y el alto mando militar de 2003.

 

Gobernador de Santa Cruz investigado por terrorismo separatista


LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=134223&EditionId=2598

La fiscal Mery Gutiérrez, quien fue designada para conducir las investigaciones que buscan identificar a los “financiadores” de la presunta célula terrorista de Eduardo Rózsa, presentó una lista de 35 personas que serían investigadas, entre ellas está el gobernador cruceño, Rubén Costas.
En un memorial que fue firmado el 18 de julio, la representante del Ministerio Público comunica al Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal-Cautelar la “ampliación de la denuncia por nuevos tipos”, además que hace notar que la misma fue iniciada de oficio por el fiscal Marcelo Soza, quien dirigió las pesquisas del caso Terrorismo.
Gutiérrez, según el documento, que fue divulgado por el programa A todo Pulmón, señala que en la investigación de la acción seguida por el Ministerio Público contra los autores, por el delito de terrorismo y otros, con las consideraciones debidas, se dispuso la ampliación de la denuncia en contra de más de 30 personas.
En la lista figura el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, además del ex cívico cruceño Branko Goran Marinkovic Jovicevic. Se suman a ellos Edwin Lorgio Balcázar Arroyo, Rony Pedro Colanzi Zeballos, Fernando Paz Serrano, Óscar Jaime Terceros Suárez y Asad Daher Gargui.
También están los hermanos Pablo Andrés y Jorge Chiquie Nacif, Samuel Arciénega Vargas, Marco Antonio Herrera Sánchez, Jordi Castan, Germán Hurtado Padilla, Fernando Hebia Correa y Carlos Abel Ulloa.
Siguen Alfredo Romero Banegas, Luis Hurtado Vaca, Luis Núñez Rivera, Roberto Gutiérrez Maldonado, Mario Adolfo Bruno Leonhardt, Freddy Sánchez Pérez, Alfonso Romero Canido, Nelson Mariano Aguilera Tarradelles y Juan Carlos Velarde Roca.
Completan la lista Horacio Carlos Darruda Urrutibehthy, Enrique Aponte Rivero, Svonko Pedro Matkovic Fleig, Alejandro Melgar Pereira y Paris Edmundo Farah Paz, junto a cuatro mujeres: Marioly Rivera Dorado, Cristina Andrea Prado Paz, Rosa María Áñez y Blanca Ruth Lozada de Pareja.
Tendrían que responder por la presunta comisión del delito de organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas, mientras Roberto Justiniano Áñez y Alejandro Gelafio Santiesteban solamente por el primero.
No todos serían convocados
Denuncia
La juez Margoth Pérez confirmó la recepción del memorial, pero aclaró que es una lista “preliminar”. El abogado Denis Rodas, del Ministerio de Gobierno, anticipó que podrían dejarla sin efecto.

Evo visitará China el 12 de agosto

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-

La Paz, 21 jul (ABI).- El presidente Evo Morales realizará el 12 de agosto una visita de Estado a China, para reforzar la relación bilateral y conocer de cerca los proyectos de inversión del gigante asiático, principalmente en los recursos naturales de Bolivia, confirmó él mismo en declaraciones a un canal de televisión de La Paz.

    "El 12 de agosto estoy en China (..) hay buenas propuestas de cooperación, de inversión. Tiene mucho interés, China, en nuestros recursos naturales", sostuvo el mandatario durante una entrevista con el director de la multimedia Fides, el sacerdote jesuita Eduardo Pérez.

    Afirmó que en su visita a China, cuyas autoridades anticiparon su interés por explotar, en consorcio con Bolivia, los yacimientos de litio en el salar de Uyuni (oeste andino), que contiene el 70% de la reserva mundial del mineral no pesado, de alta demanda en el mercado automotriz mundial, sentará la relación económica chino boliviana.

    "Quisiéramos aprovechar eso para que haya buena inversión y comercio especialmente con China", sostuvo.

     China construye el primer satélite boliviano, en base de un crédito de 300 millones de dólares, que será puesto en órbita en 2013.

    Morales y  su homólogo de China, Hu Jintao, se entrevistaron en Nueva York, en un foro multilateral en setiembre de 2011.

Bolivia busca retomar relación bilateral con Chile

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www2.abi.bo/#

La Paz, 21 jul (ABBI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el martes en La Paz su decisión de buscar a su par de Chile, Sebastián Piñera, "para retomar las relaciones" bilaterales, resentidas después del 23 de marzo último, cuando La Paz anunció su decisión de llevar a tribunales internacionales el centenario reclamo boliviano de una salida soberana al mar.

    "Voy a buscar al Presidente de Chile para retomar las relaciones" binacionales, afirmó el gobernante boliviano durante una entrevista con el sacerdote jesuita Eduardo Pérez, director de la multimedia Fides.

    Se trata, dijo, de "recuperar esa confianza que hemos construido", Bolivia y Chile entre 2006 y 2010, principalmente durante la administración de la socialista Michelle Bachellet.

    El mandatario boliviano dijo que llamará por teléfono a Piñera para romper el hielo que mediatiza, desde marzo último, la relación bilateral, luego de 5 años de un firme acercamiento patentado en la Agenda de los 13 puntos, que incorporó, por primera vez, el histórico reclamo marítimo boliviano de 132 años.

     "Voy a buscar la llamada (telefónica). Me comprometo; no tengo ningún problema" en hacerlo, agregó el mandatario. 

    Morales recalcó que su decisión de telefonear a Piñera -que gobierna Chile desde marzo de 2010 y que en las últimas semanas enfrenta un descenso de popularidad que a principios de semana le obligó a dar un golpe de timón y cambiar la mayor parte de su gabinete- no implica revisar su decisión de llevar el reclamo marítimo boliviano al Tribunal de La Haya.

    "Eso no significa, tampoco, parar el camino que nos hemos trazado" en los estrados judiciales internacionales, subrayó el mandatario boliviano, cuyo administración se apersonó, dos semanas atrás, en La Haya para conocer, como tercero concernido, el litigio por el control 100.000 km2 de aguas territoriales que sostienen Perú y Chile, en la Línea de la Concordia, por donde la mediterránea Bolivia aspira a obtener una salida al Océano Pacífico, de la que carece hace 132 años.

    Morales previó las críticas de la oposición criolla y señaló que su decisión de conversar con Piñera, que rechazó la decisión boliviana de acudir a juzgados internacionales, como óbice a la Agenda de los 13 puntos y que minará la relación binacional, es digna.

    "Quiero buscarlo. Es lo más digno, no es ninguna humillación, es mejor ser humilde pero digno y plantear  de frente las cosas", puso en relieve.

    El gobernante admitió que después del 23 de marzo, cuando se recuerda el Día del Mar boliviano, no hubo contacto alguno con Chile.

    Reconoció que las últimas escaramuzas verbales entre el Palacio Quemado y La Moneda enfriaron las relaciones bilaterales, al punto que el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, advirtió que las Fuerzas Armadas de su país estaban en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales, en alusión al que La Paz y Santiago firmaron en 1904, que sentenció en enclaustramiento geográfico boliviano y fijo los actuales límites territoriales.

    La relación con el gobierno de Piñera es "dura", pero "muy buena con el pueblo chileno, intelectuales, artistas, profesionales, movimientos sociales, políticos, humanistas; comparten nuestra posición" con respeto a la demanda marítima, matizó luego.

    "Yo diría que no está totalmente perdida" la relación con Chile, remató Morales.

    Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976, cuando fracasó el enésimo intento boliviano por obtener de Chile una salida propia al Pacífico.

     Bolivia perdió 400 km lineales de litoral y 120.000 km2 de territorios en la guerra que, aliada de Perú, libró con Chile en 1879.

Evo impidió que sus allegados sean candidatos a la Suprema

DIRIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-07-22&idn=50424

En una particular entrevista realizada ayer en Fides TV, el presidente Evo Morales Ayma reveló algunas anécdotas de cómo se garantizó la transparencia en la preselección de candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyó con la preselección de 118 candidatos y envió las listas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con miras a las históricas elecciones prevista para el 16 de octubre.
La entrevista fue realizada en el programa El hombre invisible, conducido por el director del Grupo Fides, Eduardo Pérez (EP), quien invitó al presidente Evo Morales (EM) para conversar sobre diversos temas de interés nacional, como el proceso de preselección de autoridades del Órgano Judicial.

—La oposición dice, Presidente, que esos candidatos van a favorecerle a usted, al MAS (Movimiento al Socialismo), al Gobierno. ¿Qué diría usted?

—Hay libertad de expresión, pueden decir todo, pero también tengo derecho a decir la verdad. Le cuento tres ejemplos muy sencillos; sí, el doctor (José Luis) Gutiérrez Sardán era mi abogado junto con Eusebio Gironda. La tarea que tienen —yo les decía—, ustedes tienen que blindarme jurídicamente, yo no conozco casi nada del tema jurídico —soy sincero—, si por razones legales voy a ir a la cárcel será por culpa de ustedes, porque ustedes no me cuidaron bien.

Son buenos abogados, se amanecen trabajando, pero sorpresivamente el doctor Eusebio Gironda una mañana se me presenta en mi oficina —estaba con Álvaro (García Linera) y con Iván (Canelas)— y me dice yo renuncio a la asesoría y al MAS. Y yo le digo qué ha pasado, incluso creo que le dije (que) es una traición. —Yo me presentaré para ser candidato (judicial). —Usted no será candidato por más que  presente legalmente su documentación. Y ahora no es candidato.

El pueblo sabe que es mi asesor, entonces cómo yo puedo mandar (a Gironda) como candidato. Entonces, ¿cómo un abogado con mucha experiencia política puede equivocarse? Se lo dije, el Álvaro, el Iván, son testigos. —Usted va a renunciar pero no será candidato. Se lo dije (a Gironda) de frente. En ese momento (...) puede ser legal, pero no es ético.

Segundo, yo no conozco a los candidatos, pero me informaron que dos ex constituyentes del MAS y una ex parlamentaria diputada estaban siendo candidatos, era legal pero no ético, y como siempre tenemos reunión a las cinco o seis de la mañana con los jefes de bancada, cada jueves, dije —hace dos o tres semanas—: yo propongo que ningún ex parlamentario o ex constituyente del MAS puede ser candidato.

Lo peor —no sé si hago daño a algunas familias—: la noche que estaban en la preselección me informan que la madre de mi jefa de Gabinete, doctora Alejandra Claros —le tengo mucha confianza—, había sido elegida para ser candidata creo al Consejo de la Judicatura (...) Llamé ese momento a mi Jefa de Gabinete y le dije: lo lamento mucho, tienes que renunciar en este momento (...) Pero más tarde me informan que la mamá había renunciado y que (la Asamblea Legislativa) estaba nombrando a otro candidato.

Quiero decir una verdad, de los 118 candidatos (preseleccionados) conozco a dos, uno es el doctor Von Borries...

—Ex Presidente del Tribunal Supremo.

—Así es (...) Otro (candidato que conozco) no me acuerdo el nombre, pero se ha presentado en el trópico de Cochabamba para ser miembro del Tribunal Agroambiental, lo conozco, me dijeron que es candidato, está ligado al movimiento campesino.

Padre, yo no quiero que el Órgano Judicial me ayude, me salve, si cometí errores, que me demande, que me juzgue, sólo queremos que se haga justicia con todos, ése es mi deseo. Entonces me decían a Eddy Fernández (para la Corte Suprema), que éste puede hacer justicia.

—Es el hombre del agua ¿no ve?, el defensor del agua de Cochabamba...

—No, Eddy Fernández es un abogado, ha sido presidente de la Corte Suprema de Justicia, lo sacaron rápidamente por problemas, creo que tiene un proceso, resultó lo peor. Entonces tengo miedo nombrar. Estito puede ser, fulanito puede ser, no me meto y no me voy a meter.

—¿Qué piensa de Filemón Escóbar, Presidente?

—(EM) Es una persona mayor, lo respetamos, es sindicalista. Qué bueno sería que no tenga un carácter de imponer e imponer, ése es el gran problema del compañero Filemón. Dio todo por este proceso, pero para nada me gustó cuando estaba de presidente Carlos D. Mesa, él hizo una jugada con nuestra bancada del MAS para que en el Senado aprueben la inmunidad para los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

—¿Qué experiencia sacó de ese discurso del 31 de diciembre de 2010, logró un gran apoyo popular?

—No hay ningún plan para nivelar el precio de los combustibles, pero es mi obligación decir la verdad: la subvención va a afectar la economía nacional. Estuve calculando, este año la subvención llegará a 600 millones de dólares (...), pero la subvención antes sólo ha beneficiado a la gente que tiene plata y no a nosotros. Si hacemos un estudio sobre subvención después del decreto supremo de 1999, de Banzer, (veremos) cómo algunos grupos en Santa Cruz se beneficiaron.

—¿Qué persona y proyecto le han hecho sufrir más en la última semana?

—Por un descuido de un ministro hay movilización, eso me hace sufrir. Los compañeros, por culpa de algunos técnicos, por culpa de algunos colaboradores, que olvidaron y descuidaron una movilización, eso me hace sufrir.

Ahora, los mensajes de los opositores no; ésa es una batalla permanente, es una batalla política, ideológica, programática, una batalla económica inclusive. Cuando una vez dijeron “al indio le va a tumbar la inflación”, que iba a ser 25 por ciento, no me tumbaron, máximo llegó, justamente por la maniobra de los opositores, de los empresarios, a 14 por ciento.

—¿Qué piensa, qué siente usted por la Iglesia Católica?

—Creo que hay dos posiciones en la Iglesia Católica. A mí me encanta escuchar las reflexiones de los obispos en algunas ciudades, pero también en las zonas rurales especialmente; las hermanas que me ayudan a resolver los temas de salud (...) Pero algunos dicen que satanás está en el Palacio (Quemado), cómo se puede entender eso. Entonces yo pregunté y averigüé quién es satanás, ¿yo soy satanás? Finalmente dicen: Evo no es satanás sino esos ritos que se hacen en el Palacio, eso es malo para algunos obispos.


Sicarios brasileños operan en Bolivia

LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=134217&EditionId=2598

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confirmó que tiene información de que gente ligada a grupos criminales brasileños, como el Comando Vermelho y Primer Comando Capital, estarían en el país. Lo que hace es detectarlos, detenerlos o expulsarlos.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo el miércoles a siete personas en dos operativos realizados en Santa Cruz, entre ellas, a Marco André Magalhaes Olivera, de 30 años. La Policía afirmó que éste es un sicario ligado al Comando Vermelho. La FELCNdio a conocer que también recibió datos de otros grupos.
“Hemos recibido información del Comando Vermelho (CV) y del Primer Comando Capital (PCC). (Llegan) algunas personas que escapan de la acción de la Policía Federal (de Brasil) en las favelas de Río de Janeiro y de Sao Paulo”, afirmó el coronel Gonzalo Quezada, director nacional de la FELCN.
El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, declaró ayer que “se va a realizar un control más coordinado entre Interpol, Migración y el Segip”, para detectar con rapidez la presencia de extranjeros que tengan historial policial en los países vecinos.
La autoridad precisó que, en el marco del intercambio de información, se detectó a algunas personas. Sin embargo, desvirtuó la posibilidad de que éstas escaparan de Brasil y se estén articulando en Bolivia. “Los detenemos y los expulsamos. Si tienen procesos en Bolivia, continuamos con la investigación”, explicó.
El general Jorge Santiesteban, comandante de la Policía, declaró que en el país “no hay cárteles, sólo clanes familiares” dedicados al narcotráfico, y luego aseguró que se está “trazando un plan para aumentar el patrullaje en Santa Cruz”.
La Policía presume que Magalhaes Olivera, alias La Bicha, tiene nexos con el Comando Vermelho y que en Bolivia formó su propio grupo, denominado Comando M-16,  que, de acuerdo con Quezada, es una facción del primero. El Comando M-16 estaría conformado por tres personas y es considerado una organización criminal. “La legislación dice: más de tres o cuatro personas es una organización criminal”, recordó Quezada. Tras su detención en Santa Cruz, Magalhaes reconoció al menos tres asesinatos en esa capital, y las autoridades lo vinculan con otras tres muertes registradas en Cobija, por lo que la FELCC busca establecer desde cuándo operaba el grupo en Bolivia.
En el portal BPP Color se señala que el 11 de abril del 2010, Marco Aurelio García, asesor del Gobierno brasileño, declaró que el PCC actúa en territorio boliviano. Luego, tras el arresto del narcotraficante José Paulo Vieira de Mello, en Uruguay (06-2010), se evidenció que el CV opera en Bolivia. 

Casos. El sitio Voz de América en español informó entonces que el Ministerio del Interior de Uruguay confirmó que Vieira de Mello “tenía intenciones” de radicarse en Bolivia y crear una base de operaciones para traficar droga hacia Brasil, incluso desde Paraguay.
En diciembre del 2009, tras ser detenido en la frontera paraguayo-brasileña, el narco paraguayo Carlos Antonio Caballero, alias Capilo, reveló que estuvo dos años en zonas fronterizas de Bolivia. Capilo fue citado por Orlando Araujo, uno de los acusados de la desaparición del boliviano William Rosales (14-05-2009), cuyo hermano, Robin, fue detenido la semana pasada por narcotráfico.
Araujo reveló que el desaparecido Rosales desertó del PCC para no pagar las “cuotas” de exportación de cocaína que cobra el grupo y que secuestró en diciembre del 2009 a un vendedor de autos conocido con el alias de Cocacho, porque éste acopiaba droga para Copilo, que la derivaba a sus cómplices en Sao Paulo.

Los grupos ilegales en Bolivia

Primer Comando Capital (PPC)

El PCC fue fundado el 31 de agosto de 1993 por ocho presos de la Casa de Custodia de Taubaté (Sao Paulo). El código de sus miembros dice que al salir libres deben contribuir con los que están presos, bajo pena de ser “condenados a la muerte, sin perdón”. 
Comando Vermelho
Fue fundado en 1979, en la cárcel brasileña de la Ilha Grande, y se dedica, sobre todo, al narcotráfico.
M-16
Una facción de Comando Vermelho. Operaría en Bolivia con tres personas.

Prevén fortalecer el control migratorio
El viceministro de Seguridad Ciudadana, general (r) Miguel Vásquez, resaltó la importancia de fortalecer la lucha antidrogas y contra el crimen en general, además del control migratorio. En su área dijo que lleva a cabo conversaciones para la firma de convenios con los países vecinos, que permitan coordinar acciones.
“Estamos trabajando en ello, el tema de seguridad ciudadana es de preocupación no solamente en Bolivia, sino con nuestros países vecinos. De forma constante estamos en reuniones para hacer acciones conjuntas, al estilo de lo que se hace en la lucha contra el narcotráfico, con acuerdos y convenios bilaterales y regionales”, señaló.
Además, resaltó que en el afán de reforzar la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen en general, “es importante fortalecer el control migratorio, pero con el concurso de varias instituciones, teniendo en cuenta que hay una zona fronteriza extensa que no tiene presencia de instituciones del Estado”. La autoridad resaltó que el apoyo que se dará en materia antidroga, con la dotación de helicópteros y material logístico, se traducirá en una labor más contundente contra el narcotráfico.
También está por concretarse un convenio entre Brasil y Bolivia para reforzar la lucha contra el tráfico de drogas. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT) estarán en el espacio aéreo entre ambos países desde fines de agosto.
Estos aviones sobrevolarán el espacio aéreo boliviano para tener información precisa, por ejemplo, de las avionetas que sobrevuelan el territorio o de embarcaciones sospechosas en algún río. Son cuatro naves no tripuladas que estarán a cargo de los “Diablos Rojos” de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), según adelantó la autoridad.
El convenio bilateral Brasil-Bolivia, con respecto a la lucha contra el narcotráfico, permitirá que los VANT realicen el control del espacio aéreo desde Bolpebra hasta el punto tripartito Bolivia-Paraguay-Brasil.

Los indígenas ahora pueden ingresar al Colegio Militar

La Paz, 21 jul (ABI).- En la lucha contra la discriminación y la exclusión, el Colegio Militar de Ejército "Cnl. Gualberto Villarroel" (COLMIL) fortaleció la política de la igualdad de oportunidades con una conciencia intercultural que permitió la inclusión de indígenas y originarios, destacó el jueves su comandante, Luis Fernando Alcázar.

    "Hoy vivimos una verdadera igualdad de oportunidades con una radical conciencia de interculturalidad, equidad de género y sentido de justicia a través de la honestidad y la transparencia", expresó en el acto de recordación a los 65 años de la muerte del ex presidente Gualberto Villarroel.

    En la ceremonia y con presencia del presidente Evo Morales, autoridades militares y Ministros, el jefe militar resaltó que la Igualdad de Oportunidades permitió que en el COLMIL existan 35 cadetes con apellido Quispe, 26 Mamani, 21 Choque, 11 Condori, 9 Huanca, 9 Nina, 8 Villca, y otros apellidos no solamente occidentales.

    Indicó que "Para valorar lo nuestro y la verdadera bolivianidad", fue creado el módulo de la "descolonización" con materias de antropología boliviana, historia del pensamiento político boliviano, recursos naturales estratégicos, identidad, cosmovisión andino-amazónica e historia del Estado.

    "Se incluyó, además, el módulo de proyectos productivos, estudios que buscan formar a damas y caballeros cadetes con una lectura de su propia realidad, enmarcada en los cambios que se dan en el Ejército en el nuevo proceso de formación de oficiales, mucho más allá de criterios trasnochados del pasado cuando lo más importante era la apariencia física o las condiciones socio-económicas", indicó Alcázar.

    Destacó que por primera vez en el COLMIL, una mujer se ha destacado como la mejor deportista, lo que es una demostración de orgullo a la equidad e igualdad de género.

    Subrayó que se busca el objetivo de crear en el imaginario del cadete, un sentido de igualdad entre todos los bolivianos y sobre todo, de servicio a la libertad y la soberanía con un sentido de patria, a través de la profesionalización y destaque a los valores del ejército y la nueva bolivianidad.

    "Rendimos homenaje al militar insigne, coronel Gualberto Villarroel, nombre que ostenta el primer instituto militar de las Fuerzas Armadas, valorando el hecho valiente de que murió consiente, de que su sacrificio era necesario para la libertad del pueblo al que nos debemos", remarcó.

Evo gobernará 3 días desde Sucre, la verdadera Capital de Bolivia


LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=134220&EditionId=2598

El presidente Evo Morales, entre el 4 y 6 de agosto, gobernará la nación desde Sucre, debido al desarrollo de las fiestas patrias. Además, junto con el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, entregará obras en distintos puntos del departamento.
La información fue ofrecida a La Razón por la presidenta de la brigada parlamentaria de Chuquisaca, la senadora Nélida Sifuentes, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien se reunió la mañana de ayer con el Mandatario en el Palacio Quemado.
La legisladora indicó que Morales llegará a Sucre el 4 de agosto. Dos días después brindará su mensaje a la nación desde la Casa de la Libertad, como homenaje a los 186 años de fundación de la patria. Esta información fue confirmada por fuentes del Palacio de Gobierno.
Sifuentes adelantó, además, el desarrollo de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, para lo que anunció que el 5 de agosto llegarán los asambleístas junto con el presidente nato del órgano y vicepresidente Álvaro García Linera.
El 2010, Morales encabezó las fiestas patrias desde Santa Cruz en medio de críticas lanzadas por actores de la oposición. En su discurso pidió unidad y desarrollo para Bolivia.
Para este año, el gabinete ministerial también acompañará al presidente Morales, además del Alto Mando Militar y Policial. Sobre la presencia de delegaciones diplomáticas, Sifuentes dijo que la Cancillería del Estado está cursando las invitaciones para que participen de los actos patrios.
Por otra parte, la asambleísta aseguró que la celebración patria del 6 de agosto será diferente a años anteriores, ya que los actos se concentraban sólo en la ciudad de Sucre. Sin embargo, este año, Morales, dijo, llegará a las provincias de Chuquisaca como Tarvita y Camargo, donde entregará obras junto a Urquizu.
También dijo que el gobernante “no llegará a Sucre con las manos vacías”, ya que anunció que la brigada está realizando gestiones para concretar varios proyectos que beneficiarán a la región sureña.
Entretanto, el gobernador Urquizu señaló el martes que su oficina comenzó a enviar las invitaciones a sus colegas, alcaldes, presidentes de concejos municipales y a los asambleístas departamentales de los nueve departamentos, para que participen de los actos cívicos del 6 de agosto, que después de dos años se desarrollarán en Sucre.
De acuerdo con el Decreto Supremo 0411, emitido el 27 de enero del 2010, el 6 de agosto y el 22 de enero de cada año fueron declarados feriados nacionales con suspensión de actividades públicas y privadas, en conmemoración a la fundación del Estado.

 

Turismo indígena en el Salar de Uyuni


AGENCIA EFE.-
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-07-21/bolivia-el-turismo-indigena-se?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

El Salar de Uyuni, un paisaje de gran belleza natural y principal reserva mundial de litio, tiene para los turistas un nuevo atractivo: ahora pueden convivir con los indígenas bolivianos, durmiendo en sus casas y colaborando en la agricultura o en la esquila de las llamas.
"Hay interés en el turismo comunitario, por convivir con la gente del campo, participar de sus almuerzos y cenas. Las comunidades han armado una o dos habitaciones con camas para poder convivir con los visitantes", comenta a la AFP, Rosa Pérez, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Uyuni.
Y se trata de eso: de vivir en una comunidad campesina, en medio de su enorme pobreza, sin computadoras ni celulares, sin duchas, ni refrigeradores, con pozos sépticos como baños y, en la mayoría de los casos, sin luz eléctrica.
Este sistema turístico ya funciona en las comunidades de Atulcha, Villamar y San Juan, alrededor del Salar, el desierto de sal más grande del mundo con 10.000 km2 y uno de los más ricos yacimientos de litio del mundo, a 3.600 m sobre el nivel del mar.
También hay interés por participar en la trasquila de las llamas que tiene lugar una vez al año, en agosto, o en las caravanas en que comunarios viajan durante largas jornadas acompañados por su recua de llamas transportando bloques de sal que intercambian por maíz, haba o papa en otras comunidades.
Vivir con un campesino un día, trasquilar lana de llamas o caminar por regiones andinas tiene un costo diario de unos 15 dólares que, por ahora, forman parte de paquetes turísticos que ofrecen empresas, que luego redistribuyen a los indígenas.
"Venimos motivados para ver la región", explica a la AFP Saeko Yuda, de 50 años, una estadounidense de origen japonés, que vive desde hace cinco años en Bolivia y que ahora está al mando de un grupo de turistas nipones.
Los extranjeros -dice ella- quieren ver "algo que no es nada habitual para ellos".
En Uyuni, una planicie de sal que en el horizonte pareciera fundirse con el cielo, ha bajado el flujo turístico casi al mínimo en los últimos días, por una fuerte nevada que afecta a toda la región.
Incluso el Salar está inundado, por agua que ha llegado a los 40 centímetros de altura, por lo que la circulación por la planicie sólo se puede hacer en tractores.
En la mismo salar hay varios hoteles con paredes y mobiliario de sal, que constituyen otra de las atracciones turísticas.
Desde el poblado de Uyuni, al este del Salar, se ingresa hasta otros puntos turísticos, como las lagunas Colorada y Verde, llamadas así por los colores de sus aguas, debidas a diferentes plantas en sus lechos.
Ahora sin embargo el mal clima no permite llegar allí y ello obliga a los pocos visitantes a dirigirse al poblado de Pulacayo, un emporio minero, hoy convertido en una suerte de ciudad fantasma, o al cementerio de trenes.
Calles vacías, casas vetustas, un clima frío y el viento que cala hasta los huesos sumergen a Pulacayo en una imagen fantasmagórica.
Este centro minero fue también escenario de la filmación de dos películas: la boliviana "Los Andes no creen en Dios" y "Blackthorn", del español Mateo Gil, sobre el célebre bandolero estadounidense Butch Cassidy, que murió en Bolivia.
En el Cementerio de Trenes, a las afueras de Uyuni, se apiñan abandonadas locomotoras a vapor, vagones, bodegas y furgones, expuestos a la intemperie, resignados a que el tiempo deje en ellos profundas huellas de óxido y de olvido.
"Me trae recuerdos, me siento nostálgico", dice la AFP Alberto André, un boliviano sesentón, descendiente de franceses, tres veces alcalde de Uyuni, quien recuerda que esa ciudad fue creada como nudo distribuidor ferroviario boliviano, pues "conecta al sur con Argentina, al oeste con Chile y al este con los centros mineros de Pulacayo y Potosí".

Descubren en Bolivia 90 autos robados en la Argentina

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-07-22&idn=50415

El embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, informó ayer que, al menos, 90 vehículos reportados como robados en su país fueron identificados en el proceso de verificación que realiza la Dirección de Prevención Contra el Robo de Vehículos (Diprove).

“Nosotros tenemos ya información sobre el listado total de los vehículos sustraídos en la Argentina (y) cuáles coinciden o no con los datos que surgen del listado producido por Bolivia (y son) alrededor de 90 casos, pero eso cada día va cambiando”, dijo Macedo en declaraciones a la prensa al final de una reunión en Palacio Quemado.

El embajador manifestó que expresó a las autoridades bolivianas su “preocupación y decisión de cooperar en todo lo que se nos solicite”.  

En ese sentido, anunció la llegada de técnicos del Ministerio de Seguridad Argentino para apoyar el trabajo de Diprove y avanzar en la “forma y tratamiento del análisis de cada uno de los vehículos que están en observación”.

Bolivia invertirá $us 200 millones en radares

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-07-22&idn=50419

El viceministro de Cooperación del Desarrollo Integral, general José Luis Prudencio, informó que la radarización del país tendrá un costo de 150 a 200 millones de dólares y que actualmente está en la etapa de las propuestas económicas.

“El Ministerio de Defensa realiza el trabajo de las propuestas, estamos en esa fase de escuchar ofertas de los diferentes países y después entrar a la etapa de recomendación como el financiamiento, entre otras cosas, pero estamos en ese camino de la radarización”, aseguró Prudencio.

La autoridad explicó que cada empresa propone una cantidad de equipos según sus características, y que hay algunas que hablan de 19 radares primarios y otras de 32 secundarios para cubrir todo el país.

“Existen también otras propuestas que hablan de más o menos, pero todo dependerá del tipo de radar que nos oferten los países interesados que se dedican a la fabricación de esa tecnología”, agregó.

En cuanto al financiamiento, afirmó que entre los datos que conoce está entre los 150 y 200 millones de dólares.

Asimismo, señaló que no solamente priorizan la radarización, sino que también se tiene que priorizar las estaciones de  control.

La necesidad de adoptar una estrategia de control integral de la frontera mediante las nuevas tecnologías de radares se hizo en la gestión del presidente Evo Morales, comprometido con la lucha contra el narcotráfico.

Países vecinos como Brasil han reforzado la seguridad de sus fronteras con radarización. 

En Argentina hay tecnología propia con calidad de exportación y la experiencia mundial demuestra que un estricto control del tráfico aéreo pone a resguardo el territorio y la población de cada país.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia está llevando una lucha frontal contra el narcotráfico y prueba de ello es que en las operaciones antidrogas se desbarató a bandas internacionales que se dedican al tráfico de sustancias controladas, al igual que clanes, cooperativas familiares, que están en la producción de cocaína con pequeñas fábricas.

 

En seis meses se crearon 250 mil nuevos empleos


DIARIO PAGINA SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2011-07-22/Economia/Destacados/9Eco02-220711.aspx

La inversión pública en las áreas de transporte, vivienda y telecomunicaciones generó alrededor de 250 mil nuevos empleos en el país en el primer semestre de este año, destacó el jueves el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo.

“En el caso de transportes, vivienda y telecomunicaciones estamos aproximándonos a la creación de 250 mil empleos”, explicó, según la agencia estatal de noticias. 

Por otra parte, Delgadillo informó que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en los primeros seis meses de 2011, ya ejecutó el 50% de los 700 millones de dólares comprometidos para este año. “Estamos bien, nosotros tenemos una planificación de enero hasta junio. Estamos aproximándonos en todos los rubros -transportes, telecomunicaciones, viviendas- a los 350 millones”, precisó.

 

Producirán en Bolivia sal de alta pureza


PAGINA SIETE, LA PAZ.-
http://www.paginasiete.bo/2011-07-22/Gente/NoticiaPrincipal/20-21Gen00222.aspx

Bolivia posee en el salar de Uyuni una gran reserva de la única “roca” mineral que consume el ser humano: la sal. Durante mucho tiempo en el país se la ha producido como materia prima y para el consumo, pero sin obtener un producto de calidad. Por ello, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos de la UMSA (IIDEPROQ) instalará una planta piloto de procesamiento de sal industrial y de mesa.

La planta se construirá en el campo universitario de Cota Cota a fines de este año y se prevé que empiece a funcionar el primer trimestre de 2012. 

Su objetivo será transmitir los conocimientos obtenidos a la comunidad de productores salineros, sector productivo e instituciones que promueven a nuevos emprendedores.

Dos de los principales logros que servirán en esta transmisión serán: las técnicas ideales de obtención de sal de mesa e industrial y las tecnologías, pues todo el equipo utilizado será diseñado a medida. 

Esto servirá para que los interesados industrialicen el producto y mejoren su calidad y precio.

Sal, Umsal y Uyuni

Desde que el ser humano era primitivo, el uso de la sal ha estado presente tanto en la conservación de alimentos como en la actividad económica de las grandes civilizaciones, tanto que el control de depósitos salinos produjo confrontaciones bélicas. 

En la actualidad, su precio es más bajo, pero no sólo se centra en el consumo humano, sino en diferentes usos industriales, como la producción del papel, champú, fijación de tintura en fábricas textiles, industria petrolera, entre otros.

El proyecto llevado a cabo por IIDEPROQ tiene dos fases. 

La primera se inició en 2006 y está a cargo del director de la carrera de ingeniería química de la UMSA, Alfonso Guarachi. En esta primera fase se estableció una planta que funcionó como centro tecnológico de procesamiento de sal común para la obtención de sal de mesa yodada y fluorada.

El centro desarrolló, con el financiamiento de la Embajada de los Países Bajos, el proceso de obtención de sal “moliendo la materia prima, realizando la purificación, filtración, secado y dosificación del fluoruro de sodio y yodato de potasio”, según explica Guarachi en el texto de su proyecto. 

El resultado fue la producción de Umsal, sal con una pureza de 97,5 % hecha con materia prima de Colchani, población ubicada a dos kilómetros de Uyuni.

Cuadruplicar el precio

El encargado de la segunda parte del proyecto, que empezó en enero de 2011, es el investigador del IIDEPROQ Roberto Parra, quien señala que teniendo en Uyuni el desierto de sal más grande del mundo, no es posible que Bolivia la produzca sólo como materia prima para exportar o para el consumo interno, cuya calidad, en muchos casos, es cuestionable. Resalta además que la sal industrial que utilizan varias fábricas nacionales se importa de Chile.

“Es necesario darle un valor agregado a la sal, que traiga beneficios económicos. Sólo por citar un ejemplo, la industrial se importa a 180 dólares la tonelada, mientras que la extraída del salar de Uyuni y que conserva sus impurezas cuesta alrededor de 40 dólares la tonelada”, afirma Parra. 

La sal de grado industrial tiene una pureza del 99,5 al 99,9 %. La de Colchani, que es la materia prima del proyecto, tiene una pureza de 97,5 %. Lo que hará la planta piloto será elevar en 3% esta calidad.

El emprendimiento, que también producirá media tonelada de sal al día para su sostenibilidad a través de la venta, está siendo financiado con recursos del IDH (30.000 dólares). La mayor parte de este monto irá a la tecnología. 

Diseñando tecnologías

Actualmente, en la segunda fase, se están realizando los estudios básicos de laboratorio para definir la tecnología de purificación y los datos de diseño con los que se proyectará la planta, con la ayuda de la investigadora adjunta Mariela León Romero.

En este paso se eliminan impurezas como el magnesio -que hace que la sal se apelmace-, el calcio, carbonatos, sulfatos, entre otros a través de un reactor, donde el producto, en estado líquido, se mezcla con compuestos para luego precipitar las sales a través de un sedimentador y obtener una salmuera casi pura. 

Después pasa por una columna de resinas que atrapan los últimos restos de las impurezas para que finalmente se realice un proceso de cristalización y se obtenga sal de alta pureza.

Otro de los objetivos de IIDEPOROQ es que durante el proyecto se capacite a tesistas e investigadores de varias carreras de ingeniería.

Discapacitados tendrán trato especial en el transporte

AGENCIA ABI Y DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-07-22&idn=50383

Las personas con discapacidad tendrán en el país tarifas diferenciadas en cualquier medio de transporte y no serán objeto de discriminación, ni cobro adicional por las sillas de rueda, muletas u otros equipos para su traslado.

La propuesta es parte del contenido del proyecto de Ley General de Transportes, que la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, Comercio, Transporte y Turismo de la Cámara de Diputados aprobó ayer tras su tratamiento en detalle. 

Con la ley, “todos los medios de transporte terrestre y aéreo tendrán la obligación de llevar sillas de rueda, camillas y otros elementos de manera gratuita”, informó ayer a Bolivia TV el diputado Javier Santibañez (MAS).

Por su parte, el presidente de la Comisión encargada del tratamiento de la futura norma, Benito Ramos, explicó que el proyecto de ley consta de 311 artículos, dos disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias y dos disposiciones derogatorias que fueron consensuadas en la comisión con los sectores sociales.

Informó que el proyecto de ley fue aprobado en consenso tras un período de socialización con los sectores involucrados en el tema de transporte.

La norma será remitida el jueves al Pleno de la Cámara de Diputados, donde se iniciará el tratamiento en grande y detalle a partir del viernes.  “El proyecto de ley pretende reglamentar las diferentes modalidades de transporte que existen en nuestro país, como son el transporte terrestre, aéreo, ferroviario, lacustre, fluvial y marítimo, cuyas obligaciones y derechos contemplan tanto de los operadores y de los usuarios”, comentó.

La propuesta engloba los modos de transporte terrestre, aéreo, ferroviario lacustre, fluvial, marítimo e incorpora sistemas complementarios: aeropuertos, carreteras, estaciones y otros.  

Civiles mejoran el Servicio de Identificaciones

EL DEBER, SANTA CRUZ DE LA SIERRA.-
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-07-22/vernotaseguridad.php?id=110721220329

Las largas filas que formaban afuera de las oficinas de Identificación las personas que pretendían tramitar su carné de identidad se han acortado poco a poco. Para mejorar la atención ahora se entregan cerca de 700 tíckets diarios con la hora que le corresponde ser atendido a cada interesado.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Servicio General de Identificación Personal (Segip) hubo gente que se dio modos para sacar provecho de la desesperación y vendía cada ficha en Bs 50. 
La queja llegó a oídos del coordinador regional del Segip, William Padilla, que el miércoles logró que la Policía detenga al sujeto que falsificaba las fichas. “Ya se sentó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y esa persona está detenida con fines investigativos”, informó.
Según Padilla, otra de las medidas que se pretende llevar adelante para evitar las filas y que la gente madrugue en busca de ficha es que se entreguen los tickets programados para toda una semana. En cada ficha se colocará  la fecha y la hora en que a la persona le corresponde realizar su trámite.
A diferencia de los primeros días, según Padilla, ahora no hay problemas técnicos ni faltan plásticos para gestionar los carnés de identidad, por lo que el trámite, si se cumplen todos los requisitos y no hay ninguna observación o dato errado, demora 10 minutos desde que la persona está en la mesa asignada. Sin embargo, no toda la gente está satisfecha, algunos reconocen que el servicio ha mejorado, pero otros creen que por falta de experiencia de los nuevos funcionarios el trámite es lento.
En tres semanas que el proceso de cédulas de identidad pasó a manos del Segip se han emitido más de 10.000 cédulas entre nuevas y renovadas. Ahora la demanda diaria oscila entre 700 y 800. 
El coordinador regional   informó de que todos los policías que estaban cooperando con el Segip ya fueron replegados al Comando antes del tiempo previsto, por lo  que actualmente se está trabajando con 120 personas civiles. Solamente se cuenta con 12 policías para ordenar las filas y brindar seguridad a las oficinas. 
Padilla agregó que se trabaja en la desconcentración del Segip, primero en las subalcaldías y luego en las provincias. Se pretende instalar una oficina en el Plan Tres Mil.
Para hoy se tiene previsto la visita del director nacional del Segip, Antonio Costa, para analizar junto a autoridades locales el traslado de oficinas, puesto que las instalaciones actuales no reúnen las condiciones para atender a la población de buena manera.
Con relación a los brevets,  dijo que solo se está tramitando renovaciones, pero no emisión de nuevos, toda vez que la Ley 145 extinguió las escuelas de conducción.
   Cifras   

10.000
Cédulas 
En tres semanas que el servicio de Identificación está en manos del Segip, en Santa Cruz se han emitido más de 10.000 carnés, entre nuevos y renovados
700
Tickets
Son las fichas que se entregan a diario, a las 6:00, para evitar que la gente haga fila todo el día. En el papelito se especifica la hora en que la persona será atendida
   Sondeos   

David García
 Comerciante
He recibido una ficha y me toca ingresar a las 10:00, eso está bien, porque se está respetando el horario y valorando el tiempo que uno tiene, pero creo que al personal le falta más agilidad o experiencia, ya que demoran mucho en el trámite de registro de los datos y el llenado del documento. Deberían haberlos capacitado con anticipación.
Nelly Saavedra
 Ama de casa
Vine a Identificación y me encuentro con que habían distribuido tickets a las seis de la mañana. Dicen que no me pueden atender si no estoy programada y que vuelva mañana. Esto es un perjuicio, parece que está peor que antes. Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto, porque se trata de un documento indispensable.
Valentín Coca
 Agricultor
Perdí mi carné y vine a tramitar otro, pero ahora me dicen que tengo que esperar una semana porque uno de mis datos está errado y hay que corregirlo. Antes no me observaban nada de eso, lo renovaban nomás. Eso es un perjuicio, porque yo trabajo en el campo y no es fácil venir cada vez a la ciudad, además, significa gastos y nadie me reconoce.

La terca memoria de esos días

Por Coco Manto
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-07-22&idn=50354

El jueves 25 de julio de 1946 llegó al Palacio Quemado el industrial Mariano Peró y pidió permiso para entrar al despacho del que, hasta el domingo 21, fuera el presidente de Bolivia. El capitán Flores le preguntó para qué y aquel le dijo que quería recoger “un encargo que ahí dejé”.

Al jefe de guardia presidencial no le inquietó el pedido y como en esos días todo era fiesta y contento por la brutal muerte del tirano le franqueó el paso. 

“Sígame”, le dijo y ambos fueron al segundo piso de esa casona mayor del Poder Ejecutivo. Peró entró a la oficina presidencial y se dirigió hasta un estante donde estaban dos barras de estaño, de unos 80 centímetros cada una. “Me llevo esto, capitán, porque es mío —dijo—, son piezas fundidas en mi hornito de Oruro…”.

El militar alzó las manos, entre indiferente y obsequioso, comentando: “Si son suyas, lléveselas. Al cabo son de estaño nomás”. Con estremecimiento, don Mariano vio que uno de los barrotes tenía manchas de sangre y con oscura voz musitó: “Ya no tiene sentido que estén aquí”.

Sin que nadie le preguntara añadió: “Yo traje estas muestras hace un mes para demostrar ante el Presidente que es posible fundir el estaño en Bolivia”. El capitán hizo un mohín de qué me importa y ambos salieron de esa oficina todavía con los muebles caídos y los archivos en el suelo, porque el mayor Gualberto Villarroel había sido agredido ahí, 4 días antes, por una turba.

Aquel industrial boliviano, de ascendencia europea, tenía instalada en Oruro, donde residía, un horno de fundición (¡a casi 4 mil metros de altura!) y de él hablaba donde podía como un enérgico mentís a la falacia imperialista de que era costoso instalar en Bolivia una planta fundidora. Nadie le daba bola, ni el proletariado minero. Pesaba más la especie de que, dado el frío altiplánico, fundir minerales equivaldría a gastar mucho más en combustible que en lograr alguna ganancia.

Por esa aparente causa, avalada mañosamente por los sucesivos gobiernos emenerristas y por los líderes obreros —Juan Lechín, en especial, coludido con Guillermo Bedregal, presidente de la Comibol—, se prefería exportar la riqueza mineral en trenes y barcos hasta Inglaterra, donde la empresa William Harvey —propiedad del industrial Simón Patiño— procesaba millones de toneladas de mineral en bruto y lograba ganancias extras separando del estaño los otros componentes mineraloides que le llegaban en cada “calcuta”, bolsa de 50 kilos.  

En realidad, Bolivia exportó minerales a Europa desde 1560, doce años después del descubrimiento de plata en Potosí. En los siglos 17 y 18 hizo llevar plata y oro en mulas hasta los puertos. En el siglo 19 lo hizo por tren hasta su por entonces puerto de Antofagasta. Tras la Guerra del Pacífico (1879) el negocio de exportación fue exclusivo de los financistas chilenos y los grandes mineros bolivianos, unificados por la sacrosanta masonería inglesa, poder político que incluso apuró a Bolivia a firmar el aborrecible Tratado de Ancón en 1904, razón por la que…

Pero es de Villarroel que queremos escribir, ahora que se cumplen 65 años de su martirologio en la Plaza Murillo. 

Allí fue colgado de un farol por universitarios de “izquierda” azuzados por el rector de la UMSA, Ormachea Zalles, por el PIR de José A. Arze, por el súper Estado minero (Patiño, Hochschild y Aramayo) y su recalcitrante prensa (“La Razón”, “El Diario” y “Última Hora”), y por los partidos políticos ligados al imperialismo yanqui, so pretexto de oponerse todos juntos al nazismo alemán.

Porque de nazifascista fue acusado Villarroel, incluso por sus pares, los masones digitados por Virreira Flor y Aniceto Solares, y por sus camaradas, los jefes militares que lo abandonaron en la hora de la lealtad. 

Esa variopinta horda de homicidas y psicópatas fue marcada por la historia del siglo XX como la Rosca minera y feudal. La Rosca que proclamaba —todavía lo proclama “sin miedo”— que para mantener el prestigio de la Revolución lo aconsejable es no hacerla. Bajar la rebeldía, votar blanco o nulo…

A la terrible caída del gobierno de Villarroel, con los siniestros ahorcamientos de otros cinco revolucionarios, el alborozo de la derecha reaccionaria y las izquierdas vergonzantes fue indetenible.

Al suponer que en Bolivia había sido apagado un foco hitlerista, el regocijo internacional alcanzó tonos épicos. El APRA del Perú dijo que “cayó una dictadura feroz (…), pocas veces Indoamérica ha podido contemplar una página tan brillante de heroísmo cívico”.

Y en Santiago de Chile, el poeta Pablo Neruda, comunista, escribió una epopeya de honor “para el indócil pueblo paceño”. 

Pero en septiembre de ese 1946, Neruda fue enterado de la real semblanza revolucionaria de Villarroel —que propicio el I Congreso Indigenista, que impulsó la fundación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, que ordenó medidas  para fundir minerales en suelo propio, que enfrentó al imperialismo y a la oligarquía succionadora del fisco y la fuerza de trabajo del pueblo, etcétera—, y él (Neruda) salió a borrar con el codo aquel su canto épico y a desautorizar su difusión en los suplementos políticos de la gran prensa chilena.

La única gran poesía de protesta por el magnicidio fue dada por la Naturaleza. Augusto Céspedes escribió una crónica que, con otras palabras, avaló el periódico rosquero “La Razón” el martes 18 de julio: 

“Al perderse ese día en la noche transparente, sin una nube en el cielo, retumbaron de pronto uno tras otro y otro, tres rayos secos como un derrumbamiento sobre la gente, que comenzó a correr presa del pánico. Ese domingo de los colgamientos cayó una espesa nevada y luego un inesperado granizo. En toda la ciudad se esparció un sentimiento de pesar y de culpas...”.

 

Estrenarán Blackthorn, filmada en el salar de Uyuni


PAGINA SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2011-07-22/Cultura/NoticiaPrincipal/240000022201.aspx

Estrenar en Bolivia su segundo largometraje Blackthorn es un verdadero reto para el director español Mateo Gil, quien llegó a La Paz para ese fin. “Bolivia es la prueba de fuego de la película, porque en España y Estados Unidos gustó bastante, pero para mí la opinión de los bolivianos es muy importante”, dice.

Gil manifiesta que es significativo presentar la cinta en el país porque recrea parte de su historia, paisaje y muestra el trabajo de la gente boliviana. “Ellos conocen cada detalle de los lugares y también serán críticos con la cinta”, sonríe el cineasta, quien desde hace dos días pasea por la ciudad de La Paz y espera al 4 de agosto para el estreno en todo el país.

Poco acostumbrado a las bajas temperaturas, el español cuenta que decidió rodarBlackthorn en el país porque deseaba darle veracidad a la historia.

“Fue fabuloso captar esos paisajes hermosos y únicos en el filme. El Salar de Uyuni impactó a los espectadores españoles”, dice el cineasta, quien resalta también los paisajes de las ciudades de Potosí y La Paz.

Otra característica que destaca es el trabajo en equipo de los bolivianos y extranjeros en la filmación de la cinta. “Fue un rodaje intenso y cada escena fue una vivencia especial, diferente”, comenta el ganador del Goya.

Gil asegura que existieron pocas dificultades de filmar en el país, como la organización de algunas locaciones, pero nada más, puesto que considera que lo más difícil es la propuesta.

“Fue una apuesta difícil porque es un western”, expresa, aunque considera que es lo más adecuado para contar la historia de los dos bandidos. Sin planes definidos, Gil no niega emprender otro proyecto en el país. “Es lindo trabajar con el pueblo boliviano y me llevo muchos recuerdos”.

Bolivia obtiene oro en Juegos del Alba


LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version_ma.php?ArticleId=5637&EditionId=2598&ids=495

Bolivia se aseguró su primera medalla de oro en los Juegos del Alba, que se disputa en Barquisimeto, Venezuela, gracias a que las bolivianas Carola Loma y Jhenny Daza consiguieron clasificarse a la final en ráquetbol y hoy se enfrentarán por el título; además, hay la posibilidad de pelear por otras tres preseas doradas, en individual varones y dobles femenino y masculino, donde representantes bolivianos también accedieron a la final. Mientras tanto, la natación continúa sumando preseas, ya son 13 en total, cinco de plata y ocho de bronce.
Loma y Daza consiguieron acceder a la final de ráquet, luego de dejar en el camino a la venezolana Mariana Tobón y la colombiana Cristina Amaya, respectivamente. El boliviano Felipe Mercado también alcanzó a colocarse en la final en individual varones después de vencer al colombiano Francisco Gómez por 2-1 y hoy se medirá con el venezolano César Castillo.
La supremacía boliviana en esta disciplina es tal que la final de dobles en damas y varones también la jugarán los representantes nacionales. La dupla Daza-Loma se medirá con las venezolanas Mariana Paredes y Mariana Tobón; mientras que en varones Mercado hará pareja con Luis Vargas para pelear por la presea dorada ante los locales César Castillo y César Castro.
Mientras el ráquet espera lograr las primeras doradas, la natación sigue sumando, luego de ganar cuatro medallas de plata más y otras cuatro de bronce.
El equipo femenino de relevos, conformado por María José Rivera, María José López, Alondra Castillo y Mariana Zaballa, logró ocupar el segundo lugar en la prueba 4x100 metros libre con un tiempo de cuatro minutos, 87 segundos y 89 centésimas; y también en la prueba 4x100 relevos libre, con un tiempo de 5.00.18, aunque en este último caso sólo hubo dos equipos participantes, lo que facilitó la obtención de la medalla plateada.
En varones Erik Yañez, Armando Zayas, Alejandro Madde y Martín Tomasín consiguieron la medalla de plata en la prueba de relevos 4x100 combinado, con un registro de 4.20.87, y también en 4x100 relevos libre, donde pararon el cronómetro en 3.50.32.
Los bronces los consiguieron Armando Zayas en 200 metros combinado (2.22.35.); Mariana Zaballa, en 100 metros espalda (1.09.27); Martín Tomasín, en 100 metros libre (54.27) que fue el más meritorio pues compitió con otros siete participantes; y Jaime Arévalo, en 400 combinado  (5.04.54). 

Sólo uno avanzó en el tenis

Mendoza
Alejandro Mendoza fue el único boliviano que consiguió colocarse en la ronda de semifinal en singles, luego de vencer en tres sets al venezolano Carlos Arbiza por 6-3, 6-7 6-3, partido que duró más de tres horas. El resto de los representantes nacionales sucumbió ante sus respectivos rivales.

Dos semifinales
La dupla conformada por Alejandro Mendoza y Bruno del Granado también se colocó en semifinales de dobles, al igual que Vanessa Ortiz y Juan Boada, que se clasificaron a esta misma instancia en dobles mixtos.

Grupo completo
El segundo grupo que completa la delegación nacional arribó ayer a Venezuela sin contratiempos y los atletas de las distintas disciplinas se fueron a las respectivas sedes donde competirán en los próximos días.


http://noticiasdebolivia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario