miércoles, 8 de junio de 2011

"Bolivia espera propuesta escrita y concreta de Chile sobre mediterraneidad" (Presidente)



El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma (Foto G. Jallasi/ABI)
    La Paz, 8 jun (ABI).- "Bolivia espera una propuesta escrita y concreta de Chile para solucionar el problema pendiente entre ambas naciones sobre la mediterraneidad nacional", dijo el miércoles el presidente Evo Morales Ayma.

    El Jefe de Estado anotó que esa respuesta "podría la base de una negociación en la que ambas naciones solucionen un problema que es hemisférico, de acuerdo a lo reconocido en forma permanente por la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus asambleas generales desde 1979".

    Subrayó que la exposición del canciller de Chile, Alfredo Moreno, el martes en la asamblea de la OEA celebrada en El Salvador ha mostrado con claridad que su país "reconoce que tiene un asunto pendiente con Bolivia".

    Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado por la solución de este problema en diversos foros internacionales.

    "Nunca Chile había reconocido ante la OEA que tiene un problema pendiente con Bolivia como lo hizo el martes en la asamblea celebrada en El Salvador", reiteró.

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, había manifestado en su mensaje a la nación en mayo pasado que su país "no tiene asuntos pendientes con Bolivia", lo que fue desmentido por su propio canciller en la OEA.

    Morales anotó que las declaraciones del ministro chileno refuerzan la posición de Bolivia y el sentimiento de toda América de que la mediterraneidad nacional es un asunto que debe ser resuelto.

    Reiteró que Bolivia espera que Chile emita una propuesta concreta y escrita para reencaminar las negociaciones.

    "Qué mejor que lo haga antes de que Bolivia presente una demanda ante la justicia internacional al respecto", agregó.

    El Mandatario dijo el pasado 23 de marzo, durante el acto central de recordación de los 132 años de la pérdida del litoral, que Bolivia alista una demanda ante tribunales internacionales para avanzar en la solución de este problema.

     Señaló que la resolución de la OEA de 1979 sigue vigente para que ambas naciones busquen los mejores caminos para solucionar la falta boliviana de un acceso soberano al Pacífico.

    El Presidente también se refirió a la decisión de Chile de apoyan la demanda de Argentina sobre las Islas Malvinas que fueron invadidas por Inglaterra.

    Enfatizó que en el caso boliviano, la Guerra del Pacífico se produjo bajo presión de las oligarquías e intereses británicos interesados en explotar las riquezas naturales del litoral.

    Bolivia perdió en esa contienda con Chile 400 kilómetros de su litoral.

    Calificó de excelente la participación en la OEA del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien expresó el sentimiento del pueblo boliviano para lograr un retorno al mar con soberanía. "Esas expresiones no pudieron ser desmoronadas por Chile", dijo.

    Aclaró que Bolivia no asistió a la 41ª Asamblea de la OEA a buscar una Resolución, una vez que está en plena vigencia la aprobada en 1979 que señala que es de interés hemisférico la solución de la mediterraneidad nacional.

    Indicó que en ese encuentro también ha quedado clara la posición de casi todos los países americanos para avanzar en la solución de los problemas entre Chile y Bolivia y que los Tratados pueden ser revisados.

    Chile defendió la vigencia del Tratado de 1904 firmado con Bolivia tras la Guerra del Pacífico, pero el canciller Choquehuanca demostró en forma puntual los incumplimientos de ese mismo acuerdo, por lo que debe ser revisado.

    El Jefe de Estado aclaró el miércoles que el canje territorial no está contemplado de ningún modo en las negociaciones con Chile y así lo establece la Constitución Política del Estado, al salir al frente a las afirmaciones del canciller chileno.

    Bolivia y Chile tienen interrumpidas sus relaciones diplomáticas desde 1978 tras un intento frustrado por lograr acuerdos. En ese entonces Chile propuso un canje territorial para dar una franja de acceso al mar a Bolivia.

    Bolivia y Chile han llevado adelante desde 1920 permanentes intentos por lograr acuerdos que solucionen la demanda nacional. El reciente se inició en 2006, sin que Chile presente propuestas concretas que viabilicen la reivindicación nacional.

Acl           ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de: http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario