jueves, 9 de junio de 2011

Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Chile cooperarán a Bolivia para regularización de "chutos"

Por Adalid Cabrera Lemuz

    La Paz, 9 jun (ABI).- Los servicios de Aduana y de la Policía de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Chile coadyuvarán el proceso de regularización de vehículos indocumentados en Bolivia con la entrega de daros de los motorizados robados, informó el jueves la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

    Una vez que el presidente Evo Morales Ayma promulgó la Ley respectiva el miércoles, a partir de las 00.00 horas de este jueves se ha iniciado el registro de los vehículos indocumentados, más conocidos como "chutos".

    Ardaya subrayó que un convenio suscrito con las autoridades de países fronterizos permitirá ejercer un efectivo control para depurar vehículos que pretendan ser registrados, pese a que constan que fueron robados.

    Al dar a conocer el procedimiento, la presidenta de la ANB enfatizó que esa coordinación va a permitir un trabajo más efectivo que permita la aplicación de la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular.

    Subrayó que se estima que unos 5.000 a 6.000 vehículos serán registrados sin importar el año de su fabricación, y no como se ha especulado que serán 100.000 o 200.000.

    "La Ley permite que no existan restricciones para la nacionalización de vehículos a partir del año 2.000 de construcción, es decir que hasta motorizados que hayan sido construidos en los años 80 o menos puedan acogerse a su regularización".

    Sobre los costos que demandará la nacionalización de un vehículo, Ardaya enfatizó que dependerá del modelo y de las capacidades. "No es lo mismo un vehículo construido en el año 1985 que uno de 2010, o que sea de doble tracción o con diferente cilindrada", dijo.

    En su opinión, la nacionalización de un vehículo podría demandar un desembolso de 2.000 a 3.500 dólares o más, en base a sus características, dijo.

    Indicó que una vez que se ha iniciado el registro este jueves durante un período de 15 días, se iniciará una segunda etapa que es la presentación del vehículo en los lugares que sean definidos por la Aduana para su nacionalización, si es que no tienen observaciones.

    En resumen, el registro consistirá en proporcionar los datos personales del propietario o poseedor con el correspondiente número de documento de identidad, dirección y lugar de residencia.

    Igualmente dar a conocer las características del vehículo, año, chasis, modelo, número de puertas, color, etcétera. Una vez llenados los espacios, arecerá el aviso y número del registro que hay imprimir en dos copias, uno para DIPROVE y otro para la Aduana Nacional.

    "Para iniciar la segunda fase, los propietarios o poseedores de los vehículos deben presentar una certificación de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (DIPROVE) para verificar si no fueron robados, o chocados, amolados o reconstruidos", anotó.

    Confirmó que a partir del registro, desde el 2 de julio correrá un período de tres meses para la verificación de los datos y el proceso de nacionalización.

    Sin embargo anotó que "si un vehículo no tiene observaciones, el proceso podría durar aproximadamente una hora, no más".

    Agregó que en aquellos casos extremos en los que no se pueda verificar con exactitud el número de chasis se utilizarán hasta productos químicos para definirlo.

    Los motorizados que no cumplían con el requisito o que hayan sido identificados como robados, amolados, chocados o reconstruidos serán decomisados.

Acl               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de: http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario