martes, 7 de junio de 2011

Alícuota adicional al ICE recaudó Bs15,4 millones, en cinco meses que serán destinadas a infraestructura deportiva

La Paz.- En cinco meses de vigencia, las alícuotas porcentuales adicionales del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) – que se aplican a las bebidas alcohólicas y cigarrillos - registraron una recaudación de Bs15,4 millones, recursos que serán destinados a infraestructura deportiva.
El gobierno creó las alícuotas porcentuales adicionales del ICE mediante la Ley 066, promulgada el 15 de diciembre de 2010 y reglamentada en el Decreto Supremo 0744, del 22 de diciembre del mismo año.

De acuerdo con la información del Viceministerio de Política Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la recaudación de Bs15,4 millones corresponde al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 (día de puesta en vigencia de la norma) y el 27 de mayo de la presente gestión.

La alícuota adicional del ICE permitirá financiar la implementación de proyectos de infraestructura y el desarrollo de actividades deportivas de alcance nacional en beneficio de toda la población boliviana; puesto que las recaudaciones generadas son destinadas íntegramente al Tesoro General de la Nación (TGN).

Las modificaciones al ICE tienen un carácter progresivo porque establecen alícuotas más altas para productos con mayor contenido alcohólico o de mayor precio de venta como el whisky, ron y vodka.

Además, al aplicarse la alícuota porcentual sobre el precio del producto gravado, se consigue que el impuesto sea proporcional a su precio, es decir las bebidas con precios altos pagan más y viceversa.La alícuota adicional se aplica también a productos que antes no estaban gravados con impuestos como los energizantes

M.MARAÑÓN.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario