sábado, 8 de julio de 2017

Carabineros cometieron cuatro delitos en ingreso ilegal a Bolivia

Foto.- Meme que circula en las redes sociales en relación al tema. Fuente: Internet

Gonzales: Carabineros de Chile cometieron cuatro delitos en su ingreso ilegal a Bolivia



La Paz, 8 jul (ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo el sábado que los dos carabineros chilenos, detenidos el viernes por ingresar ilegalmente a territorio boliviano, habrían incurrido en al menos cuatro delitos.

    "Hemos identificado cuando menos cuatro delitos infraganti a saber: transgresión de frontera (...); resistencia a la autoridad e intento de fuga (...); contrabando (...); portación de armas", precisó en una conferencia de prensa.

    Gonzales explicó que los carabineros chilenos ingresaron 7,5 kilómetros en territorio boliviano, sin ninguna autorización y conscientes de que estaban en Bolivia, hecho que se tipifica como el delito de transgresión de frontera.

    Dijo que en su intento de huir también cometieron el delito de resistencia a la autoridad e intento de fuga.

    Además, el presidente de la Cámara de Senadores indicó que al ingresar un vehículo sin autorización incurrieron en el delito de contrabando y finalmente dijo que cometieron el delito de portación ilegal de armas de fuego, entre ellos, "de grueso calibre".

    Explicó que los procedimientos aún están a cargo de la Policía boliviana, por la comisión de delitos infraganti.

kpb/vic                         ABI

    ABI. Copyright 1998 - 2017.

Fuente: ABI - http://www1.abi.bo/abi/?i=380308

Gobierno evalúa y aguarda informe y pericias finales sobre carabineros detenidos en frontera


La Paz, 8 jul (ABI).- El Gobierno evalúa y aguarda el informe y las pericias finales sobre la detención de los dos carabineros chilenos que ingresaron el viernes a territorio boliviano de forma ilegal, informó el presidente Evo Morales.

    "Lamento el hecho de transgresión de nuestra frontera. Nos reunimos de emergencia para evaluar y esperamos informes y pericias finales", escribió el Jefe de Estado en su cuenta Twitter.

    Según el Ministerio de Gobierno, la detención de los uniformados chilenos se registró alrededor de las 10h00 bolivianas en el paso fronterizo no habilitado denominado Isma, en el Hito 52 del departamento de Potosí.

    Esa cartera de Estado informó que los 2 carabineros perseguían un auto reportado de robado, cuando cruzaron la frontera de forma ilegal en un vehículo patrullero a gran velocidad.

    Se trata del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos funcionarios pertenecen a la tenencia Ujina, dependiente de la segunda comisaría de Pozo Almonte.

    En el rastrillaje a ambos carabineros se verificó "la portación de armas de fuego, entre ellos, un fusil, una pistola y un revolver", afirma una cartilla de prensa del Ministerio de Gobierno.

    Tras esa detención los funcionarios policiales de Chile fueron trasladados hasta el retén de la policía de la localidad de Uyuni, a cinco horas del lugar de su detención.
vic/       ABI


    ABI. Copyright 1998 - 2017.


Fuente: ABI - http://www1.abi.bo/abi/?i=380306

No hay comentarios:

Publicar un comentario